• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Hoy en la Historia Judía. Estadounidenses eligen a su primer gobernador judío

04.01.2017 08:09  | 

Itongadol/AJN.- El 4 de enero de 1915, Moses Alexander resultó el primer judío en ser elegido gobernador en Estados Unidos. Alexander fue un hombre de negocios de Boise y ex alcalde de esa ciudad.
 
Moses Alexander nació en Obrigheim, Bavaria (hoy en el estado de Renania-Palatinado de Alemania), el 13 de noviembre de 1853. Formaba parte de una familia muy pobre, y era el menor de ocho hijos. Poco después de su bar mitzvah, Moisés embarcó rumbo a Nueva York, donde dos de sus hermanas ya habían emigrado.
 
A poco de su llegada, un primo lejano de visita en Nueva York invitó a Alexander a Missouri, donde era propietario de una tienda de ropa. Alexander aceptó y pronto ganaba 10 dólares al mes trabajando como conserje en Jacob Berg & Co., en Chillicothe, Missouri.
 
Cuando Berg murió, en 1874, Alexander fue nombrado socio en la tienda, que pasó a llamarse Wallbrunn & Alexander.
 
Ese mismo año, se casó con Hedwig Kaestner, oriunda de Crimmitzsehau, Sajonia, que había emigrado a Missouri en 1868. Su boda se llevó a cabo sólo después de que Hedwig se convirtió al judaísmo, y también cambió su nombre por el de Helena. Tuvieron tres hijos.
 
En 1886, Alexander fue elegido al consejo de la ciudad, y al año siguiente como alcalde de Chillicothe.
 
En 1891, después de terminar su segundo período como alcalde, Alexander dejó Missouri y abrió su primera tienda de ropa masculina, en Boise, en la esquina de la Novena y las calles principales, y en los años que siguieron, abrió sucursales en otras tres ciudades. En 1895, jugó un papel decisivo en el establecimiento de la primera sinagoga de Idaho, la Reforma de la Congregación Beth Israel. La sinagoga, hoy llamada Ahavath Beth Israel, todavía está en uso - a pesar de que fue trasladada a una nueva ubicación.
 
Alexander fue elegido dos veces alcalde de Boise - por primera vez en 1897 y otra vez, después de una pausa de dos años, en 1901.
 
Después de que Alexander se convirtió en gobernador, en su segundo intento, en 1914, introdujo la prohibición de alcohol en Idaho, seis años antes de que se instaurara en todo Estados Unidos.
 
Durante su primer mandato, fue un demócrata solitario en la oficina estatal y fue capaz de lograr muy poco. Pero su segundo período, 1917-1918, fue productivo. Alexander era un partidario del trabajo y hacía todo lo posible para mediar entre propietarios y los sindicatos; supervisó la construcción de un sistema estatal de carreteras, apoyó el sufragio de las mujeres, abordó un problema grave de distribución de agua, y preparó a la milicia del Estado para la entrada en la Primera Guerra Mundial
 
Alexander no logró un tercer mandato en 1918, pero, después de un descanso de dos años, buscó el puesto de nuevo en 1920 - y quedó en tercer lugar. En sus últimos años, continuó activo en los negocios y en la política estatal demócrata.

Alexander murió el 4 de enero de 1932, a los 78 años, por lo que hoy es también el aniversario de su muerte.
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

en las redes sociales

Facebook
Twitter
YouTube

newsletter

Reciba toda la información por
su casilla de e-mail.


Suscríbase desde aquí »

MANDE SUS DESEOS AL MURO

EDICION IMPRESA

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications