• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Música israelí. Gali Atari

28.05.2014 20:32  | 

Itongadol.- Los padres de Gali Atari son de Yemen, un país rodeado por el Mar Arábico junto con Arabia Saudí. Tanto Naomi como su marido se trasladan a Israel para mejorar su vida y en el estado hebreo ambos trabajan en la construcción de carreteras. Al morir el padre de Gali, su madre es la que se encarga de sacar hacia delante a toda la familia, es decir a los siete hijos, y es contratada por la Agencia Judía. Naomi puso un proyecto innovador en Israel sobre los judíos que regresaban al país y ella los habilitaba en los "ma'abarot", centros donde los emigrados podían encontrar casa, escolarización para sus hijos, trabajo, etc. Naomi animó a sus hijos Yona, Gali y Shosh a dedicarse a la creatividad y al show que a ellos tanto les gustaba, sobre todo a Gali. En Tel Aviv, Gali crece en una escuela religiosa y es allí donde se sensibiliza con la música universal. Allí en Tel Aviv entra en el Liceo y tiene la suerte de que toda la clase de Gali es eximida de hacer el servicio militar (en Israel es obligatorio hasta en las mujeres) por que el ejército tenía una avalancha de reclutas. La hermana mayor de Gali, Yona tenía mucho éxito en el espectáculo y su hermana Shosh trabajaba también con mucho éxito en la radio y en la televisión. En cambio Gali comienza a cantar en diversas ceremonias. En 1971 a los 15 años, Gali conoce al músico David Kribushey quién se asombra de los talentos musicales de Gali. La cantante israelí en su biografía oficial dice lo siguiente de David Kribushey:

“Mi hermana Yona le comentó a David que tenía una hermana pequeña que cantaba pero era tímida. Nos conocimos en el café Pinati en Tel Aviv. De ahí fuimos a un estudio para cantar algunos temas. En el estudio grabé dos canciones, una "Let It Be" de los Beatles y una canción de una comedia “Hair”. Kribushey se mostró encantado con mi voz y registramos el tema "Si tu as du soleil", canción que canté en el festival de Japón, se puede decir que allí empezó mi carrera musical como cantante. David Kribushey escribe varios temas para ella, el primero una canción para la banda sonora de la película "Hetzi Hetzi" de Boaz Davidson. Ese mismo año graba dos canciones más, una inglés "Give Love" y otra en hebreo "In Yesh Lecha Shemesh", esta canción por cierto fue la que interpretó Gali en el festival de Tokio en su versión hebreo "Si tu as dusoleil". Su actuación en Tokio supuso la presentación de Gali ante millones de telespectadores.La carrera de Gali Atari va bien pero muy lentamente, y en 1974 aparece en los coros de una comedia musical de Broadway, y es allí donde decide verdaderamente que quiere ser cantante y regresa a Israel.

En Israel en ese mismo año saca otro disco, "Al Eretz Hachalom" pero no consigue entusiasmar a nadie. En 1975 participa en el Festival Anual de la Canción con el tema "Shir Tamim". También canta con Tzemed Re' im en el Festival Hassidique donde acaban segundos con el tema "Ve Le Yerushalaim". Graba un nuevo tema “Savati Min Hayeshuv” y participa en un programa para niños "Rosh Kruv", donde canta en hebreo el tema "You Are The Sunshine Of My Life" de Stevie Gonder. En 1976 graba una nueva canción, "Bo Hayom" escrita por su hermana Shosh y producida por Kobi Oshrat. Ese mismo año graba el tema "Klara Affarsek", una canción para niños que en 1995 volvería a reeditarla bajo el título "Festival de la chanson pour enfants". En el año 77 graba dos canciones, "One Night Ito" y "Al Tishkach" de Kobi Oshrat. A principios de 1978 participa nuevamente en el Festival Anual de la Canción donde Izhar Cohen se alza con el triunfo con el tema "A-ba-ni-bi" y por consiguiente representa a Israel en Eurovisión. Gali canta con Zvi Bums y Udi Spielman el tema "Nasich Hachalomot".
Ellos acaban en tercera posición.

Oshrat compone otro hit para Gali, "Ei Sham Bayam Hatich On". El primer álbum de Gali Atari, "Nasich Hachalomot", sale aquel año. Contiene una selección de títulos de los siete años precedentes. Gali actua en una película llamada "The Troupe" de Avi Nesher, con Gidi Gov y otros numerosos artistas. También canta sobre la banda original que contiene nuevas versiones de títulos del grupo Nahal.

En 1979 después de algunas peripecias, Gali y el grupo Milk & Honey presentan "Hallelujah" al Festival Anual de la Canción y acaban en primera posición. Como es de costumbre en aquellos años, los ganadores del festival anual representaban a Israel en el festival de Eurovisión.

En Eurovisión, la canción israelí consigue nuevamente hacerse con el triunfo. Recibió nada menos que seis máximas puntuaciones de Portugal, Irlanda, Finlandia, Suecia, Noruega y Reino Unido. Dinamarca le concede seis puntos, Mónaco 8, Grecia 4, Suiza 5, Francia 1, Bélgica 2, Luxemburgo 8, Holanda 1, Austria 8 y España 10."Hallelujah" se hace un hit internacional, es registrada en varias lenguas y lleva a Gali y Milk y Honey a recorrer medio mundo. Gali Atari es la primera cantante israelí que consigue colocar un título en el charts israelí y extranjero ("Hallelujah" alcanza el 5º
puesto en Inglaterra).

La mismo año saca un álbum de Gali y Milk y Honey, produce por Shlomo Zach y Kobi Oshrat. Contiene canciones que Gali había registrado antes de reunir el grupo. Oshrat es el director musical y la persona que arregla del álbum, que combina pop, rock y música para bailar. Ciertos títulos están en inglés, otros están en hebreo.

Gali rueda su segunda película, siempre bajo la dirección de Avi Nesher, y siempre conGidi Gov, "Dizengoff 99 ". En 1980 Gali trabaja en su segundo álbum de Milk y Honey cuando deja el grupo en consecuencia de una disputa financiera con productor Shlomo Zack. Éste afirmó más tarde que había dejado de trabajar con Gali porque tenía bastante su actitud presuntuosa. La batalla legal entre los dos duró de numerosos años, y en 1993, el tribunal condenó a
Zach a pagarle a Gali una suma muy importante por romper el contrato. Con toda evidencia, Gali no dejó el grupo por su propia voluntad sino por culpa de Zack.

El rock del principio de los años 80 en Israel es fuertemente influido por el rock americano. Gali graba sus primeras canciones después de haber dejado a Milk y Honey con el productor de rock más afamado de la época, Yeruslav Yakovovitch. A fines del año, arregla y produce "a Teruf Bama"El álbum "Kach Oti Habaita" sale en 1981. Todos los títulos, los arreglos y la producción musical son realizados por Yakovovitch. Los mejores músicos rock del momento participan en el disco. El contraste entre el sonido y la dulzura de su voz es bastante curioso. Aunque ciertos títulos sean unos hits, como " Preda " Farewell Duet " - un dúo con cantante Menni Beger - y el espléndido “Until We return”. El álbum consigue gran popularidad pero económicamente es un auténtico fracaso.

Gali comprende que no quiere ser una cantante de rock y decide dar una orientación a su forma de cantar. El tercer álbum de Gali sale a la venta en 1984, "Mamri'a Baruach". El músico principal y también productor, es Matti Caspi. Arregla a la inmensa mayoría de los títulos y compone seis. Este álbum obtiene un gran éxito. Es el principio de una sucesión de hits para Gali en los años 80.

Gali en 1985 participa en su tercera película y además graba la banda sonora, "Shovrim", d'Avi Nesher”, En 1986 graba un nuevo álbum "Emtza September". Es producido y arreglado por Ilan Virtzberg. El trabajo de Virtzberg es perfeccionado para la voz de Gali, los arreglos son delicados y calurosos, y este disco es un nuevo éxito. "One Step More" es el quinto álbum de Gali. Ilan Virtzberg es encargado de nuevo para hacerle los arreglos y la producción musical. Como el álbum precedente, el marco del disco es pop. Es un nuevo éxito que contiene varios hits. Este disco sale a la venta en 1988. En 1989 Gali saca el álbum "Bereshit", siempre bajo la supervisión de Ilan Virtzberg. Este álbum guarda el mismo enfoque melódico que ambos precedentes, pero no encuentra el
mismo éxito.

En lo que se refiere a su vida personal, en 1989 Gali se casa con el detective privado Udi Hershkowicz. Su matrimonio hace mucho ruido en la prensa israelí. Gali Atari fue muchas veces elegida cantante del año durante los años 80. Al principio del año 1990, su madre Naomi fallece. En 1992, Udi pasa al tribunal y es condenado a dos años de prisión por fraude fiscal. Gali va a visitarle regularmente. Cuando sale de prisión, no espera muy mucho tiempo para dejarlo y salir a vivir con un joven israelí, en el que al cabo de poco tiempo tienen un niño. Tener un niño, es él parece la dificultad de Gali, que trata de remediar medicalmente su problema. En 1992, dice en Jerusalem Post que "necesita fuerza para hacer frente a los traumatismos de la vida, y que aprendió a confiarse y a contar con su fuerza interior.”

La primera compilación de Gali sale bajo el título de " Rak Etmol”, contiene 19 de sus éxitos más grandes (1991). En 1992 saca la venta un nuevo disco "Bayom She' Aharey" es coproducido y coarreglado por Ilan Virtzberg y Corinne Alal. En 1992 es elegida cantante del año en Israel. El octavo álbum de Gali aparece, "Signs". Lo firma cuatro composiciones. A pesar del hit "Hashir SheYavi Lecha Ahava” y otras dos canciones señaladas, " En New morning " y
"Still Staying", globalmente el éxito es limitado. Esto ocurre en 1994. El 4 de noviembre de 1995, el primer ministro israelí, el Itzhak Rabin es asesinado por un estudiante judío extremista. Algunos días más tarde, un número impresionante de artistas israelíes participa en un concierto en memoria de Rabin. Gali Atari y Corinne Alal cantan conjunto "Ein Li Eretz Acheret ". En diciembre, Gali graba una nueva versión de la canción, especialmente para el álbum "
Shalom Chaver ", dedicado a Itzhak RabinEn 1999 participa en la telenovela “The Azani Family". Además tiene nuevo compañe sentimental, Aharon Barnea, es periodista, presentador del periódico sobre la cadena de tele israelí TV-Channel 2.

Gali Atari en el festival de Eurovisión 1999

En el año 2000 Gali empieza una gira titulada "Songs That Will Bring You Love". En el 2005 volveríamos a verla en la gran gala 50 años que la UER organizó, “Congratulations”. Aquí queda la extensa biografía de esta popular cantante israelí. Se puede denotar sus
difíciles comienzos, dándole la recompensa en la década de los 80, donde fue la cantante israelí que más veces consiguió ser la mejor cantante del año.

VIDEO 1

VIDEO 2

VIDEO 3

VIDEO 4


Para más música israelí

  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

en las redes sociales

Facebook
Twitter
YouTube

newsletter

Reciba toda la información por
su casilla de e-mail.


Suscríbase desde aquí »

MANDE SUS DESEOS AL MURO

EDICION IMPRESA

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications