• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Maccabi Mundial: “La asimilación sigue siendo el tema central que pone en peligro a las comunidades”

15.05.2019 13:05  | 

 Itongadol.- Así lo afirmó en una entrevista con ItonGadol Carlos Tapiero, vicedirector general y director de Educación de la Unión Maccabi Mundial, en el marco del Congreso de la institución que se inauguró en Israel esta semana, con la participación de unos 350 miembros que llegaron desde América del Norte, Latinoamérica, Europa, Australia y Sudáfrica.

-¿Cuáles son los objetivos centrales del departamento de Educación de Maccabi?
-La asimilación es hoy un desafío devastador. Para todos aquellos que abordamos el tema de la educación judía, y en el caso de Maccabi la educación judeo-sionista, el objetivo central que nos ponemos es devolverle la relevancia al lugar del judaísmo y del vínculo con el Estado de Israel en la vida de los jóvenes, de los niños y también de los adultos. Este es el desafío grande de la educación judeo-sionista. En una época con tantos estímulos en el plano individual, con tanta ruptura de grupo, con propuestas permanentemente contra-ideológicas, el sionismo y la educación judía en general tienen un trabajo muy duro que transitar y ese es el lugar donde Maccabi puede tener una diferencia en la vida de las comunidades judías.

-El antisemitismo es una de las grandes preocupaciones, pero ¿cómo es la preocupación de Maccabi por la asimilación?
-No hay dudas de que la campaña internacional para deslegitimizar la existencia misma del Estado de Israel es sumamente preocupante. El lugar de indefensión del pueblo judío sin el Estado de Israel hoy sería impensable. El pueblo judío estaría en una situación insoportable (de debilidad, de acoso) sin el Estado de Israel. No hay duda de que la campaña contra el Estado de Israel es contra el pueblo judío. Pero la asimilación sigue siendo de todas maneras el tema central que pone en peligro a las comunidades que viven en países libres en occidente, y esas son la mayoría de las comunidades judías del mundo. La pérdida de la identidad judía, la infantilización del judaísmo, volviéndolo un juego de niños solamente en rededor de algún relato en el seder de Pésaj y algún disfraz para Purim, es un peligro tremendo en cuanto a la continuidad del pueblo judío. Eso ha conducido a tantos judíos a ceder en su deseo de crear familias judías y ha hecho a tantos jóvenes judíos absolutamente indiferentes a un judaísmo que se les presenta en la forma menos atractiva posible.

-¿Estamos hablando de políticas o de contenidos?
-Yo me ocupo de la producción de educación. Soy un educador, doy clases, pero fundamentalmente lo que hago es generar procesos educativos en los que muchos educadores están involucrados, ya sea en Maccabi en todos los países de Latinoamérica y en el mundo, ya sea con nuestro programa del Foro de Líderes Futuros (FLF), con nuestros seminarios de capacitación como los que tuvimos hace muy poco tiempo en la Argentina, de formación para luchar contra la discriminación contra el Estado de Israel. En todos estos niveles estamos hablando de producción educativa y de políticas educativas institucionales donde la educación ocupa un lugar central, donde la inversión en educación se vuelve muy importante, que tiene que ver con recursos humanos y materiales. Se priorizan un montón de elementos para poder ser efectivos frente al desafío de la asimilación. Entonces creo que tenemos un problema en los dos niveles. Lo que mencioné al comienzo son los problemas de los contenidos. Cuando el judaísmo se muestra en su cara más oscura, más cerrada y hasta más violenta, o en su cara más desraizada, infantilizada. Estos dos lados son en cuanto a contenidos. Cuando la inversión en la educación judeo-sionista es inexistente o mínima, en estos peligros que estoy mencionando está el fracaso del futuro del pueblo judío. Lo que necesitamos es una inversión dramática en educación judeo-sionista con contenidos relevantes para las generaciones de los millennials, para los adultos y para la comunidad como un todo. Tenemos que volver a rescatar valores que son parte del judaísmo, en particular si hablamos desde el lugar de Argentina, un valor que caracterizaba era su enorme solidaridad con cooperativas que se hacían cargo de todo. Después eran bancos los que se hacían cargo de todo y sostenían la vida judía con amor y devoción. Y con la destrucción de todo ese aparato, que fue una destrucción externa y no fue una decisión de la comunidad judía, se perdió un valor fundamental como la solidaridad.



-¿Maccabi puede solo con esto?
-Maccabi es un conglomerado, es muy diferente en América Latina, en Norteamérica, Europa, Sudáfrica, Australia e Israel. Y Maccabi está en todos lados, en 70 países. Maccabi donde es muy fuerte puede influir más fuerte, donde es más débil puede influir menos. Y hay que saber reconocer las fortaleces y debilidades. Intentamos como organización poder fortificar las instituciones que se han debilitado con los años o nunca fueron fuertes y tomar de ejemplo aquellas con éxito.

-¿Está hablando de que el Estado de Israel acompañe a la diáspora?
-Estaba hablando sólo de Maccabi, pero puedo decir que nosotros somos la única organización mundial cuyo contrato con el gobierno de Israel, con el ministerio de Asuntos Estratégicos y de Diplomacia Pública fueron renovados para 2019 a pesar de que todavía no había nuevo gobierno.

-¿Está conforme con el Congreso de Educación que llevaron a cabo?
-La verdad que sí. Este congreso particular fue hecho en torno a Iom Haatzmaut y la dirigencia mundial pidió que así sea para sentir juntos esta celebración. Ya que el presidente mundial es argentino, Daniel Belinky, por su liderazgo, estamos trabajando muy bien juntos. Es fácil porque tenemos un idioma común de nacimiento. Creo que D’S nos puso para hacer algo en este mundo y ojalá estemos cumpliendo con su deseo.

  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications