• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

El embajador polaco en Israel es atacado cerca de su embajada en Tel Aviv

15.05.2019 08:42  | 

Itongadol.- El embajador de Polonia en Israel, Marek Magierowski, fue víctima de un ataque frente a la sede diplomática en Tel Aviv, en lo que el gobierno de Varsovia calificó como un “ataque racista”.

Magierowski estaba parado afuera de la Embajada cuando un hombre comenzó a agredirle física y verbalmente.

El embajador estaba demasiado abrumado para entender las palabras de su atacante. Todo lo que escuchó fue: "Polaco, polaco", dijo Magierowski, según informó el portal de noticias Ynet .

La embajada de Polonia inmediatamente presentó una queja a la policía israelí, mientras que Magierowski presentó una queja al Ministerio de Asuntos Exteriores israelí.

El Ministerio de Relaciones Exteriores contactó a la policía y les pidió a ellos y a las autoridades encargadas de la seguridad de las embajadas extranjeras en Tel Aviv que trataran el incidente con la mayor importancia.

Magierowski logró tomar una fotografía del atacante y su vehículo, lo que llevó a la detención del hombre 90 minutos más tarde.






El diplomático fue informado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de que el hombre había sido arrestado, y elogió a la policía y su eficiencia.

"Recibimos un reporte de un incidente que involucró al embajador polaco en Israel el martes. Un sospechoso se acercó al embajador cuando estaba sentado en su automóvil y le escupió", dijo la Unidad de Portavoces de la Policía.

"Las fuerzas policiales llegaron al lugar y comenzaron a buscar al sospechoso que fue arrestado en el área. El sospechoso es un hombre de 65 años de Herzliya, fue arrestado y se presentará ante el tribunal en Tel Aviv el miércoles", agregaron.

Sin embargo el incidente avivó las tensas relaciones entre Israel y Polonia. "Estoy muy preocupado de escuchar un ataque racista contra @LinIsrael embajador @mmagierowski. Polonia condena enérgicamente este xenófobo acto de agresión. La violencia contra los diplomáticos o cualquier otro ciudadano nunca debe ser tolerada", comentó el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, en Twitter.




En respuesta a este mensaje, el vocero de la Cancillería israelí Emmanuel Nahshon transmitió también por la red social que “Israel expresa su total simpatía con el embajador polaco” al tiempo que condenó el ataque.

“La policía israelí está investigando actualmente. Vamos a actualizar a nuestros amigos polacos. Esta es una prioridad para nosotros, ya que estamos totalmente comprometidos con la seguridad de los diplomáticos”, subrayó el portavoz.

No obstante, según consignó el portal de noticias Arutz Sheva, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia convocó a la embajadora de Israel en Varsovia, Anna Azari, para discutir el incidente en Tel Aviv.

La disputa diplomática se produce después del empeoramiento de las relaciones entre los dos países, en medio de las críticas israelíes a la legislación polaca relacionada con la restitución de las propiedades tomadas a los judíos durante el Holocausto.

Se espera que hoy el parlamento polaco debata un proyecto de ley redactado por el partido de derecha Kukiz '15 que bloquearía la restitución de bienes a los familiares de las víctimas del Holocausto.

A principios de esta semana, Polonia anunció que estaba cancelando una visita de funcionarios israelíes, citando su intención de plantear el tema de la restitución de las propiedades judías incautadas durante la Segunda Guerra Mundial.

"Polonia decidió cancelar la visita de funcionarios israelíes luego de que la parte israelí realizó cambios de última hora en la composición de la delegación, lo que sugiere que las conversaciones se enfocarán principalmente en los asuntos relacionados con la restitución de la propiedad", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia.

El año pasado, Varsovia aprobó una ley que hizo ilegal acusar a la nación polaca o al Estado de complicidad en los crímenes de guerra nazis alemanes.

La medida provocó una protesta de Israel, que lo vio como un intento de prohibir los testimonios de los crímenes polacos contra los judíos.
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

en las redes sociales

Facebook
Twitter
YouTube

newsletter

Reciba toda la información por
su casilla de e-mail.


Suscríbase desde aquí »

MANDE SUS DESEOS AL MURO

EDICION IMPRESA

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications