• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

A un año de la mudanza de la embajada de EEUU, la afluencia diplomática a Jerusalem no se materializa

14.05.2019 10:03  | 

Itongadol.- Durante las festividades del Día de la Independencia del año pasado, el primer ministro Benjamin Netanyahu prometió un "trato preferencial" para los primeros 10 países que trasladaran sus embajadas a Jerusalem.

"Hay un principio simple, usted está familiarizado con él: el primero que llega, el primero en recibirlo", dijo a los embajadores extranjeros en una recepción celebrada en Jerusalem el 19 de abril de 2018.

En ese momento, estaba programado que EE. UU. y Guatemala abrieran embajadas en Jerusalem dentro de unas semanas, un hecho que para los funcionarios israelíes derribaría un tabú de décadas contra el establecimiento de misiones diplomáticas en la ciudad santa.

"Me complace decir que hay al menos media docena de países que ahora están discutiendo seriamente con nosotros sobre el traslado de la embajada a Jerusalem”, anunció Netanyahu ese día.

En ese espíritu optimista, el ministro de Construcción y Vivienda, Yoav Gallant, instó a la Municipalidad de Jerusalem a preparar un área de la ciudad para la afluencia de misiones extranjeras, similar a la Fila de Embajada de Washington, DC.

Un puñado de países jugó con la idea, y algunos incluso abrieron “misiones” u “oficinas” de bajo nivel en Jerusalem. Pero la esperada reubicación masiva de embajadas no se materializó.

Una embajada se considera la sede de la representación de un gobierno en un país extranjero, y tiene un estatus especial que los consulados y otras “misiones” y “oficinas” de nivel inferior no tienen.

Mientras se celebra hoy el primer aniversario de la apertura de la embajada norteamericana en Jerusalem, lo cierto es que sólo Estados Unidos y Guatemala siguen siendo los únicos dos países que tienen sus embajadas en esa ciudad.

Pero existe la posibilidad de que un futuro gobierno de Guatemala decida retroceder con la medida y su embajada regrese a Tel Aviv.

Mientras tanto, la Unión Europea, en un memorando interno obtenido por The Times of Israel, ha minimizado la tendencia de algunos estados miembros a abrir oficinas comerciales en Jerusalem, pese a que algunas de las cuales tienen estatus diplomático, ya que se consideran como "extensiones" de las representaciones en Tel Aviv.

Sin embargo, Washington y Jerusalem están celebrando la histórica decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como un hito de proporciones dramáticas.







"Contrariamente a todas las predicciones negativas, la embajada de Jerusalem ha sido un éxito extraordinario, promoviendo la coexistencia pacífica, la cooperación bilateral y el intercambio cultural entre israelíes, palestinos y estadounidenses", escribió el embajador estadounidense David Friedman.

“Más que nada, la Embajada de los Estados Unidos en Jerusalem representa la verdad, la base de todas las políticas exitosas. Mover nuestra embajada coloca a los Estados Unidos firmemente en el lado derecho de la historia", agregó.

Es probable que muchos palestinos no estén de acuerdo con la afirmación de Friedman de que la reubicación de la embajada ha promovido la "coexistencia pacífica". Pero es innegable que las predicciones del fin del mundo que afirman que la medida inflamaría todo el Medio Oriente no se hicieron realidad.
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

en las redes sociales

Facebook
Twitter
YouTube

newsletter

Reciba toda la información por
su casilla de e-mail.


Suscríbase desde aquí »

MANDE SUS DESEOS AL MURO

EDICION IMPRESA

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications