• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Irán cambia su estrategia: ¿Hacia una guerra regional?

10.05.2019 07:45  | 

 Itongadol/AJN.- Las nuevas sanciones de Estados Unidos contra Irán, esta vez a su industria metalúrgica, continúan elevando el nivel de tensión entre los dos países y – en consecuencia – en Medio Oriente en general.

Desde su retirada unilateral del acuerdo nuclear firmado en 2015, el Gobierno estadounidense ha reactivado gradualmente las sanciones contra la República Islámica e incluyó cada vez más a otros países, ordenándoles que dejen de comprar petróleo iraní o afrontarán sanciones por esas compras.

Como telón de fondo de estas sanciones se encuentra la decisión iraní de retomar las actividades de enriquecimiento de uranio de alto nivel si el resto de países firmantes del acuerdo -Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania - no cumplen en el plazo de 60 días su promesa de proteger los sectores petrolero y bancario de Irán frente a las sanciones estadounidenses. En Europa ya se han mostrado bastante molestos con el ultimátum de la República Islámica y, también en ese frente, aumenta la tensión.

Cuando la semana pasada el presidente de Irán, Hassan Rouhani, anunció la decisión de su gobierno dijo que se trata de “diplomacia con un nuevo lenguaje y una nueva lógica”.  En la práctica, Irán tiene permiso para almacenar hasta 330 kilos de uranio enriquecido al 3,67%, destinado al reactor nuclear que genera electricidad. Ello, a diferencia de los 22.000 kilos de uranio enriquecido al máximo nivel que tenía antes de la firma del acuerdo con las potencias.

En virtud de este pacto, Irán debe vender o transferir el excedente de uranio y agua pesada – un componente esencial en los reactores nucleares - a otros países, para cumplir con la obligación asumida. La reducción de su compromiso con el acuerdo nuclear podría significar – simplemente – que Irán deje de cumplir con esta transferencia y conserve toda esa cantidad de uranio y agua pesada. Hasta ahora, los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica, de Naciones Unidas, aseguraban que Irán estaba cumpliendo con su parte del tratado, aunque desde varios lugares del mundo – incluido, por supuesto, Israel – se puso en duda el alcance y la verdadera eficacia de esas inspecciones.

Las guerras que todos buscan y nadie desea

En su discurso de la semana pasada, el presidente de Irán, Hassan Rouhani, dijo que su país no busca una guerra, pero la experiencia demuestra que en Medio Oriente los enfrentamientos armados se producen más de una vez, en momentos en que los analistas interpretan y los protagonistas declaman que no están interesados en un enfrentamiento.

En las últimas horas, Donald Trump dijo que lo que le gustaría es que desde Irán lo llamaran “para conversar”. Respecto a la posibilidad de una guerra, respondió: "no quiere decir no, pero espero que no pase". “Lo que tienen que hacer es llamarme, sentarnos. Podemos alcanzar un acuerdo, un acuerdo justo", agregó el mandatario.

Por su parte, el secretario de Estado, Mike Pompeo, aseguró que Estados Unidos no busca una guerra con Irán, “pero después de 40 años de ataques iraníes, los estadounidenses deben estar listos para defenderse". En su declaración, el funcionario de la Casa Blanca advirtió que cualquier acción de Irán u organizaciones sujetas a su autoridad contra Estados Unidos sería rápida y contundente.

Israel ha tenido un rol más que clave en esta nueva situación generada frente a Irán. No cabe duda de que, si las sanciones y retiradas del acuerdo nuclear derivan finalmente en una escalada e incluso una guerra, Teherán utilizará – más allá de la lucha abierta y directa - todas las milicias y grupos que ha estado manteniendo, preparando y entrenando desde hace años y apuntará hacia Israel cuando, en palabras del Ayatollah Khamenei, “abra las puertas del infierno”.
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications