• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Holocausto. La mayoría de los austríacos ignoran que 6 millones de judíos fueron asesinados en la Shoá

02.05.2019 12:49  | 

Itongadol.- La mayoría de los austríacos desconocen la magnitud del Holocausto y la cantidad de judíos asesinados, al tiempo que minimizan el papel de su país en el genocidio, según reveló una encuesta difundida en el Día de la Memoria del Holocausto en Israel.

El estudio, realizado por la Conferencia sobre Reclamaciones de Materiales Judíos Contra Alemania (Conferencia de Reclamaciones), encuestó a 1.000 austríacos adultos que respondieron una serie de preguntas sobre el Holocausto y la historia de la Segunda Guerra Mundial, ya sea por teléfono como así también online.

Según la encuesta, el 56 por ciento de los austríacos no sabía que 6 millones de judíos fueron asesinados en el Holocausto, y el 36% cree que 2 millones de judíos o menos fueron asesinados. El veinticinco por ciento cree que menos de 1 millón de judíos fueron asesinados, y el 12% estima que la cantidad de muertes de judíos en el Holocausto es de menos de 100,000.

Los números fueron más altos entre los encuestados más jóvenes: el cincuenta y ocho por ciento de los encuestados de la generación del milenio o de la generación Z no sabían que 6 millones de judíos fueron asesinados. Significativamente, el 30% cree que menos de 1 millón fueron asesinados y el 17% respondió que 100,000 judíos fueron asesinados.







Cabe destacar que el 42% de los encuestados no estaba familiarizado con el campo de concentración de Mauthausen, ubicado a 146 kilómetros de Viena. Según el museo nacional del Holocausto de Israel, Yad Vashem, 119,000 personas murieron a causa de las duras condiciones vividas en Mauthausen, entre ellas 38,000 judíos.

Los resultados del estudio no son radicalmente diferentes de los de dos estudios similares realizados en los Estados Unidos y Canadá en los últimos 12 meses, dijo el vicepresidente de la Conferencia de Reclamaciones, Greg Schneider. Sin embargo, la falta de conocimiento es tanto más conmovedora porque el Holocausto ocurrió en suelo austriaco.

"Muchas de las tendencias son las mismas, es decir, una terrible falta de conocimiento sobre el Holocausto", dijo Schneider a The Times of Israel. "La gente está consciente del Holocausto, pero hay una distorsión del contexto, los hechos, la magnitud y la proximidad", agregó.

"Mauthausen fue uno de los campos de concentración nazi más sádicos y crueles ", dijo. "Entonces, tener un 42% de los austriacos que informan que no están familiarizados con esto es profundamente decepcionante", sostuvo.

Una cuarta parte de los encuestados reconoció el infame campo de concentración de Dachau, y cuando llegó al Gueto de Varsovia, Bergen-Belsen, Treblinka y Theresienstadt, el número cayó por debajo del 5%.

Además de la falta de conocimiento, también hubo una tendencia a dar una imagen más optimista del país y su papel en el Holocausto. La mitad de los encuestados no estaban familiarizados con el nombre de Adolf Eichmann, y solo el 14% sabía que era austríaco, mientras que el 68% dijo que Austria era a la vez víctima y perpetrador en el Holocausto. El trece por ciento dijo que el país era solo un perpetrador.

El veintiocho por ciento cree que “muchos” austríacos actuaron para rescatar al pueblo judío durante la guerra, a pesar del hecho de que 109 personas de una población de guerra de aproximadamente 6,7 millones son reconocidas como tales por Yad Vashem, una tasa relativamente baja per cápita.

En comparación, la vecina Hungría tiene 844 reconocidos como Justos entre las Naciones por Yad Vashem de una población en tiempos de guerra de aproximadamente 9 millones, lo que representa aproximadamente seis veces la tasa per cápita de Austria.

“Saben que sucedió el Holocausto, saben que los judíos fueron asesinados. Pero hay una narrativa deslizante sobre cuántos fueron asesinados... Claramente, debe haber una realineación de la educación de los hechos ", dijo Schneider.

La buena noticia, según apunto Schneider, es que "de manera abrumadora, esas encuestas muestran que las personas creen que el Holocausto debe enseñarse en las escuelas. El ochenta y dos por ciento de todos los austriacos creen que debería enseñarse".

“El hecho de que la Shoá haya ocurrido allí mismo presenta un desafío adicional, porque obliga al maestro a confrontar una narrativa muy personal y emocional sobre la participación de sus padres o sus bisabuelos: ¿dónde estaban, qué hicieron? ¿Lo sabían ellos? ”dijo Schneider.

"Pero también hay una gran oportunidad, porque cuando estás enseñando el Holocausto, una de las cosas difíciles de hacer es que los eventos de hace 70 u 80 años se puedan relacionar con un niño de 14 años", dijo.
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications