• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

KKL da un fuerte impulso a sus proyectos en el interior del país

17.04.2019 12:02  | 

 ItonGadol.- En una entrevista con ItonGadol, Ezequiel Zaidemberg, referente de KKL en Río Negro, y David Jabif, representante de KKL en La Rioja, destacaron los proyectos que se llevan adelante en sus provincias, como la capacitación para profesionales, el saneamiento de aguas, la forestación y el riego por goteo, entre otros.

Ezequiel Zaidemberg pertenece a la Kehilá de General Roca, en la región de Alto Valle. Luego de haber vivido más de 15 años en Israel, volvió a la Argentina y considera a la Kehilá como su “segundo hogar”.

La Kehilá de General Roca este año cumple su 80 aniversario. Se fundó después de que varias familias se trasladaron desde la Colonia Rusa (situada a pocos kilómetros de la ciudad). Actualmente, tiene actividades los sábados para los jóvenes, con un promedio de entre 15 y 25 chicos, participando en un marco de educación no formal. Respecto a lo religioso, se realiza todos los viernes Kabalat Shabat y las fiestas siempre en comunidad, como Pesaj, Rosh HaShana, Januka, Iom Kippur y Iom Ha’atzmaut. Además, durante el año se dictan talleres de comida judía y charlas con invitados de Buenos Aires y de Israel sobre actualidad israelí.

“Los proyectos que tenemos junto al KKL son varios. El primer punto es fortalecer el vínculo entre nuestra Kehilá y las Kehilot de la zona con el KKL. También el intercambio de conocimientos y capacitación para profesionales, sobre reciclaje de agua, forestación, energías renovables y riego por goteo. Están destinados a los más pequeños y jóvenes, en el marco de educación no formal, para que conozcan la historia del KKL y su vínculo con los judíos de todo el mundo y con Israel, además de enseñar y tomar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. Asimismo, se brindan charlas informativas y capacitaciones para el público en general y empresarios de la zona”, afirmó Ezequiel Zaidemberg.


Festejo de los 70 años de Israel en General Roca

“El KKL es una de las ONG's más reconocidas a nivel mundial, además de ser un pilar en la creación del Estado de Israel. Por lo tanto debemos conocer su identidad, promover y dar a conocer los valores del KKL. Hoy debemos tomar conciencia y el cuidar del medio ambiente, de la mejor manera”, concluyó.


Israel. Modihin (1966). Placa colocada por el KKL en homenaje a Isaac Locev, de Colonia Rusa.

Por su parte, David Jabif, referente de KKL en La Rioja, es un socio activo de la Kehilá, que lleva adelante proyectos para que los hombres se coloquen Tefilín y puedan cumplir con la mitzvá. Paralelamente, es representante de la Organización Sionista Argentina, filial La Rioja, e impulsa Agnón, una biblioteca judío-sionista que fundó junto a un sobreviviente de la Shoá.

“Con el KKL venimos trabajando desde 2018. Tuvimos la oportunidad de que Daniel Lew nos visitara en noviembre y realizamos una agenda que incluyó reuniones con el secretario general del Municipio Capitalino, con el rector de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLAR), con el secretario provincial de Ambiente y con el presidente de la Sociedad Israelita de Beneficencia de La Rioja. En estas reuniones surgieron proyectos como 100 años por la Kehilá, 100 árboles por Israel, donde la idea es lograr la donación de 100 árboles que el KKL plantará en Israel y 100 árboles que se van a plantar en la provincia de La Rioja”, destacó David Jabif.

“Actualmente, acaban de llegar las tradicionales pushkes, que en nuestra Kehilá se encuentran algunas que eran de lata y que nos cuentan de la relación entre la comunidad judía riojana y el KKL. Para mí es un gran honor poder facilitar esta herramienta de compromiso mutuo entre la Tierra de Israel y sus hermanos de la diáspora. También está proyectado un jardín con flores de Israel en nuestra Kehilá. Con la gente del Municipio Capital se trabajó en algunos ejes que el KKL puede ayudar, como en el saneamiento de aguas grises y la posibilidad de realizar una plaza que lleve el nombre del Estado de Israel”, agregó.

Respecto a quiénes están destinados los proyectos, afirmó: “Con las múltiples soluciones ambientales y educativas del KKL, pienso que todos los riojanos podemos participar activamente en los proyectos planteados y ser alcanzados por los mismos. A la vez, generar un canal dinámico entre las personas amigas del Estado de Israel y más especialmente a los amigos judíos de La Rioja”.

“Intracomunitariamente trabajamos para sumar más personas que integren las diferentes opciones que el KKL tiene y también ayudar a la provincia en general. La idea es desarrollar junto a diferentes instituciones como la Universidad Nacional de La Rioja y organismos estatales acciones que impacten en la educación sobre temas como saneamiento de aguas grises, preservación de agua, cultivo en suelos áridos, sistemas de riego y todos los temas en los que interviene el KKL”, añadió.

La Kehilá de La Rioja en 2019 cumple 100 años. Llegó a contener aproximadamente 150 familias y su participación comunitaria fue muy activa, siendo una ONG destacada no sólo en el ámbito judío sino en toda la sociedad riojana, ya que era vista como una sociedad modelo. Luego, hace 30 años, pasó a un periodo de poca actividad, donde solo se realizaba el servicio de Iom Kippur y el cuidado del cementerio. Actualmente, hace cuatro años, se inició un proceso de restauración de la Kehilá, logrando el arreglo de parte del edificio y la recomposición jurídica y social.

“Actualmente celebramos Kabalat Shabat, se celebran la mayoría de las festividades, se consiguió en forma de préstamo un Sefer Torá, que en los casi 100 años anteriores nunca tuvimos. Así que la Kehilá de La Rioja está trabajando incansablemente, aun cuando se nos presentan obstáculos, como el derrumbe hace un mes de parte del edificio, porque es muy antiguo. Estamos tratando de solucionar la parte edilicia y si bien estamos tristes por eso, nos encuentra unidos y organizados y con la convicción de que de todos esos escombros buscaremos juntos con ayuda de Hashem superar esta situación. Estamos volviendo a establecer los lazos con las diferentes entidades judías nacionales e internacionales. El KKL seguramente va a hacer su aporte para la restauración de nuestra vida comunitaria, así como acercarnos más a Israel”, concluyó David Jabif.
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

en las redes sociales

Facebook
Twitter
YouTube

newsletter

Reciba toda la información por
su casilla de e-mail.


Suscríbase desde aquí »

MANDE SUS DESEOS AL MURO

EDICION IMPRESA

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications