• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Carrozas. Fuerte reacción de la comunidad judía de Bélgica

06.03.2019 15:20  | 

 Itongadol/AJN.- Una carroza con figuras judías estereotipadas en un carnaval cerca de Bruselas fue criticada duramente por ser antisemita.

En la ciudad de Aalst, a 25 kilómetros del Parlamento Europeo, las figuras sonrientes de judíos ortodoxos parados en grandes montones de dinero aparecieron en carnaval.

Las organizaciones judías locales dijeron que era "típico del nazismo de 1939".

"En un país democrático como Bélgica, esto no tiene cabida en 2019, sea carnaval o no", añadieron.

El Comité Coordinador de Organizaciones Judías de Bélgica y el Foro de Organizaciones Judías emitieron una declaración conjunta diciendo que habían presentado una queja formal ante las autoridades.

En el desfile se destacaron las "narices torcidas" y las "maletas de dinero" usadas para retratar al pueblo judío.

"La comunidad judía, naturalmente, acepta el humor, esto es muy importante en una sociedad, pero hay límites que no se pueden cruzar", relató el comunicado.

"En el mejor de los casos, es una falta de discernimiento vergonzosa, especialmente dado el contexto creciente del antisemitismo en nuestro país y en el mundo. En el peor de los casos, es la reproducción de caricaturas antisemitas dignas de la era nazi".

La Comisión Europea, institución que forma parte de la Unión Europea, afirmó que era "impensable que estas imágenes desfilaran en las calles europeas 74 años después de la Shoá (Holocausto)".

Cuando se le preguntó sobre la naturaleza antisemita de la carroza, el portavoz de la Comisión, Margaritis Schinas, aseguró: "Estamos firmemente en contra de todas las formas de antisemitismo".

"Nosotros los europeos no podemos darnos el lujo de tomar esto a la ligera ... porque tenemos el triste privilegio de tener la experiencia de cómo termina esto", añadió.

"En el siglo pasado, lo vimos una vez y sabemos cómo termina esta película, y nadie quiere ver esta película repetida".

Los medios de comunicación belgas informan que el grupo detrás de la polémica carroza, Vismooil'n, recibió amenazas de muerte por los muñecos.

El grupo estaba ahorrando dinero en su carroza de este año para invertir más en el año siguiente, comunicaron los miembros a la agencia de noticias belga HLN.

"Se nos ocurrió la idea de poner a los judíos en nuestra carroza. No para ridiculizar la fe: el carnaval es simplemente un festival de caricatura", mencionaron.

"Nos pareció cómico tener judíos con una caja fuerte para guardar el dinero que ahorramos. Las personas pueden reírse con otras religiones", comentaron a HLN.

El periódico citó al alcalde de la ciudad, Christoph D'Haese, quien dijo que el grupo "no tenía intenciones ofensivas".
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications