• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Israel en la luna. Entrevista exclusiva con el creador de la nave espacial Beresheet

21.02.2019 14:45  | 

 Itongadol/AJN.- Yonatan Winetraub relató a la Agencia AJN las pocas horas del lanzamiento a la Luna de la primera nave espacial israelí. “Este es el punto cúlmine del trabajo de casi una década de tantos ingenieros de la industria aeroespacial y SPACEIL. Realmente un grupo increíble de personas”, dijo. Winetraub contó las ilusiones que despierta este momento histórico para Israel.

A pocas horas del lanzamiento a la Luna de la primera nave espacial israelí Yonatan Winetraub, uno de los integrantes del proyecto “Beresheet” (Génesis) de SpaceIL, advirtió que este hecho histórico es “un éxito principalmente en el campo de la educación” al tiempo que remarcó que la misión principal “es inspirar a estudiantes a aprender ciencias e ingeniería, algo tan importante para Israel”.

“Este es el punto cúlmine del trabajo de casi una década de tantos ingenieros de la industria aeroespacial y SPACEIL. Realmente un grupo increíble de personas. Estamos listos y esperando el lanzamiento para mañana a la noche (por este jueves), reloj oriental”, expresó Winetraub en un diálogo exclusivo con la Agencia AJN.

Atrás quedó aquel momento en que junto a sus amigos Yariv Bash y Kfir Damari, comenzaron a elaborar el plan para llevar la bandera israelí a la Luna. Fue en el único bar de Holon, una pequeña ciudad al sur de Tel Aviv, donde se juntaron los tres: un ingeniero espacial, un experto en seguridad cibernética y un fabricante de aviones no tripulados para comenzar a soñar.

Tras casi una década de preparativos con un presupuesto de 100 millones de dólares, en su mayoría aportado por donantes privados, la nave espacial no tripulada israelí “Beresheet” (Génesis) de SpaceIL está programada provisionalmente para despegar hoy de la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, Florida, y alcanzar la superficie rocosa de la Luna de seis a ocho semanas.



Los miembros del equipo, desde Israel, Francia y los Estados Unidos, colocaron instrumentos científicos a bordo de Beresheet para tomar medidas que esperan arrojar nueva luz sobre los enigmas básicos de la Luna.

Además, una Biblia en miniatura, canciones en hebreo y símbolos nacionales israelíes, son algunos de los elementos que llevará la primera nave espacial no tripulada israelí “Beresheet” (Génesis) de SpaceIL que despegará este jueves de la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, Florida, en lo que será un viaje histórico para el Estado de Israel.

Cuando AJN le pregunta sobre cómo se posicionará Israel al convertirse en el cuarto país en llegar a la Luna, Winetraub responde: “Creo que este es un éxito principalmente en el campo de la educación”. “Nuestra misión más allá del aterrizaje lunar es inspirar a estudiantes a aprender ciencias e ingeniería, algo tan importante para Israel”, agrega con un gesto de satisfacción.

Al describir las características de la nave, uno de sus creadores la define como “la más pequeña que alguna vez haya partido hacia la Luna”. “De hecho se construyó y ya parte hacia la luna. Y su costo fue muy bajo, es de hecho este uno de los elementos centrales por los que la utilizamos” aclara.

Siempre en diálogo con esta agencia, Winetraub precisa que“Beresheet” permanecerá “para siempre” en la Luna, y puntualiza que la misión del equipo es “transmitir todos los datos en unos pocos días”.

-¿Por qué una misión a la Luna en una época en la que los ojos están puestos en explorar Marte? “Estas son las leyes o reglas de juego de la competencia de Google en la que nos registramos”.

Todo comenzó en 2007, cuando el gigante tecnológico de Silicon Valley estableció el Premio Google X. ofreciendo 20 millones de dólares al primer equipo que logre aterrizar un rover en la Luna y enviar video de alta definición. Grupos de todo el mundo se inscribieron, esperando participar en esta carrera espacial moderna.

Los tres israelíes, que llamaron a su equipo SpaceIL, se destacaron en la competencia, separándose rápidamente del grupo al convertirse en uno de los tres mejores equipos. Sin embargo, a principios de 2018, Google retiró el dinero del premio porque ningún equipo fue capaz de cumplir con la última fecha límite.

SpaceIL estaba a solo unos meses de su finalización y, por eso decidieron seguir adelante, y, gracias a unos 100 millones de dólares en donaciones privadas, lograron colocar a Israel ante un momento histórico

Consultado por AJN sobre el mensaje que le deja este logro para los jóvenes israelíes y judíos de todo el mundo, Winetraub respondió con modestia: “Simplemente espero que se atrevan a soñar con futuras misiones al espacio, ir a las estrellas, encontrar la cura del cáncer o el calentamiento global”.
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

en las redes sociales

Facebook
Twitter
YouTube

newsletter

Reciba toda la información por
su casilla de e-mail.


Suscríbase desde aquí »

MANDE SUS DESEOS AL MURO

EDICION IMPRESA

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications