• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Hamás tomó el control del lado palestino del paso fronterizo Kerem Shalom

18.02.2019 08:01  | 

Itongadol/Agencia AJN.- Las fuerzas de seguridad de Hamás tomaron ayer el control del lado palestino del cruce fronterizo Kerem Shalom. Por el momento, hay informes contradictorios sobre si los funcionarios de la Administración de Cruces de frontera, que trabajan en contacto con Israel y están subordinados a la Autoridad Palestina, abandonaron el área voluntariamente o fueron expulsados.

Kerem Shalom es el único cruce por donde se transfieren bienes y mercancía entre Israel y la Franja de Gaza, y no está claro si la medida llevará al cierre del cruce a partir de hoy, porque Israel no trabaja con funcionarios de Hamás en Gaza.

La saga comenzó la semana pasada, cuando las fuerzas de seguridad de Hamás afirmaron haber encontrado dispositivos electrónicos de vigilancia en un camión que transportaba botas militares desde Israel hacia la Franja de Gaza a través del cruce de Kerem Shalom. El argumento de Hamás es que los medios de vigilancia estaban colocados dentro de los zapatos, con lo cual se hacía posible rastrear la ubicación de todos los que los usaran. Al parecer, los zapatos estaban destinados a las fuerzas de seguridad de Hamás o miembros del ala militar de la organización.

La incautación del camión sospechoso es parte de una reciente operación de Hamás cerca del cruce de Kerem Shalom, que incluye el despliegue de barreras de control en las carreteras por parte del personal de la organización, que inspecciona los camiones y las mercancías que ingresan por el cruce.

Aún no está claro si Hamás expulsó a los funcionarios de la Administración de Cruces Fronterizos de la Autoridad Palestina o si se retiraron tras recibir una orden de Ramallah debido a las medidas restrictivas que Hamás ha tomado en los últimos días en torno al cruce.

La toma de control del puesto fronterizo fue recibida con satisfacción por varias facciones extremistas en la Franja de Gaza, quienes aseguran que se trata de una medida importante para evitar que Israel utilice el cruce para sus necesidades de seguridad e inteligencia.

Israel está siguiendo de cerca lo que sucede en este punto de su frontera y aún no ha decidido cómo actuar y si cierra el cruce hasta que regresen los funcionarios de la Autoridad Palestina. Cabe recordar que hace más de un mes, el personal de Abu Mazen abandonó el cruce de Rafah debido a la profundización de los desacuerdos entre Fatah y Hamás. Egipto lo cerró en respuesta, pero lo abrió tres semanas después, y desde entonces es manejado y controlado por Hamás.

  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

en las redes sociales

Facebook
Twitter
YouTube

newsletter

Reciba toda la información por
su casilla de e-mail.


Suscríbase desde aquí »

MANDE SUS DESEOS AL MURO

EDICION IMPRESA

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications