• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Hadassah: Los “trucos de magia” reducen la necesidad de sedar a los niños para tratamientos de radiación

13.02.2019 18:09  | 

 Itongadol.- Hasta hace poco, los niños con cáncer en Israel casi siempre eran sedados para el tratamiento de radiación. En el Centro Médico Hadassah, sin embargo, eso está cambiando.

Desde agosto, una docena de niños enfermos han sido sometidos a radiación sin sedación. “Si los niños no están sedados en otros países, ¿por qué debería ser diferente la situación aquí?”, preguntó Emuna Steimetz, maestra de la Escuela Hadassah para Niños Enfermos. “Si podemos salvar a los niños enfermos de los efectos secundarios negativos que vienen con la sedación, deberíamos intentarlo”, dijo.

Nacida en la antigua Unión Soviética, Steimetz emigró a Israel en 1973. Ingeniera de formación, encontró su vocación en la enseñanza de la ciencia. “Es un tema difícil para enseñar a niños pequeños, así que desarrollé una caja de” trucos de magia “basados en principios científicos para mantener a los estudiantes interesados”, dijo.

Después de un accidente de trabajo, Steimetz se encontró con una paciente en el Hospital Hadassah. Durante casi tres meses, se sometió a diversos procedimientos y rehabilitación. “Mi cirujano me dijo que si quería recuperarme por completo, tenía que volver al trabajo”, dijo.

Hace cinco años, comenzó a trabajar como voluntaria en la Escuela de Hadassah para Niños Enfermos, que opera dentro de los diez departamentos pediátricos en los campus de Ein Kerem y Mount Scopus. Todas las clases incluyen un conjunto diverso de estudiantes de diferentes edades de diferentes orígenes, como en las antiguas escuelas de una sola habitación.

Ahora Steimetz está utilizando su caja de trucos de magia una vez más para enseñar ciencia a niños enfermos. El Dr. Gal Goldstein, jefe del Departamento de Hematooncología Pediátrica, sabía que los niños estaban descontentos con la radioterapia y no cooperaban cuando llegó el momento del tratamiento, por lo que se dirigió a Steimetz. Le pidió que desarrollara una manera de ayudar a los niños a enfrentar los tratamientos de radiación. Los niños con cáncer generalmente se someten a 30 sesiones de radiación de cinco minutos. “El conocimiento ha demostrado reducir el miedo, incluso entre pacientes tan jóvenes”, explicó Steimetz, “por lo que sabía que con las herramientas educativas adecuadas, podríamos ayudar a estos niños”.

Steimetz decidió que podía mostrar a los niños pequeños puntos rojos de Playdoh “tumoral” en una bola verde. “Luego les daba a los niños una pequeña linterna láser y les decían que apuntaran el rayo hacia el punto rojo para eliminar el cáncer”, explicó. “Cuando muevo el Playdoh, entenderían por qué es tan importante permanecer quieto durante la radiación”.

Steimetz también se acercó a Varian Medical Systems y pidió un modelo del equipo utilizado para el tratamiento de radiación. Ella recibió un modelo de casa de muñecas, a través de correo urgente. Steimetz encargó un estudio que reproduce arte para museos para crear un modelo más grande del dispositivo de administración de radioterapia. “El estudio estaba tan emocionado de hacer algo que ayudaría a los niños enfermos que fueron más allá de nuestras peticiones e incluyeron más detalles en la máquina modelo”, dijo Steimetz. Este modelo realista ahora prepara a los niños para el tratamiento.

Además, Steimetz encontró libros para niños sobre la radiación en hebreo y árabe para leerles a los niños. “Con estas herramientas, podemos ayudar a los niños con cáncer a comprender qué les sucederá”, anotó. Este conocimiento permite a los niños cooperar y reduce la necesidad de sedación “.

Recientemente, uno de los técnicos de radiación buscó a Steimetz para decirle que una niña de nueve años que tenía el desafío era una de las pacientes más preparadas que había tenido y había cooperado durante todo el tratamiento. “Esa es toda la recompensa que necesito”, dijo Steimetz.


  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

en las redes sociales

Facebook
Twitter
YouTube

newsletter

Reciba toda la información por
su casilla de e-mail.


Suscríbase desde aquí »

MANDE SUS DESEOS AL MURO

EDICION IMPRESA

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications