• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Hamás ofrece 1 millón de dólares por la identidad de soldados israelíes que participaron en operativo dentro de Gaza

13.01.2019 09:24  | 

 Itongadol/Agencia AJN.- Hamás difundió un video en el que asegura que se puede ver a los soldados israelíes de una unidad de elite que participaron en un operativo dentro de la Franja de Gaza en noviembre pasado. Dicha operación fue impedida por Hamás y costó la vida a un oficial israelí y 7 hombres del grupo terrorista. Hamás asegura que 15 efectivos israelíes tomaron parte en esta acción.
 
 Hamás dio a conocer este fin de semana un video de lo que asegura son imágenes de una cámara de seguridad que tomó escenas de un operativo especial llevado a cabo por unidades de elite del Ejército de Israel dentro de la Franja de Gaza hace dos meses, y que no obtuvo el resultado planeado.
 
Las fuerzas secretas israelíes quedaron expuestas, y el tiroteo que siguió se saldó la vida de un oficial del ejército israelí y siete terroristas palestinos, incluido un comandante local del ala militar de Hamás.
 
La organización ofrece una recompensa de 1 millón de dólares a cambio de información que lleve a develar las identidades de los miembros de este comando especial israelí.
 
La operación del 11 de noviembre, cuyos detalles el ejército israelí ha mantenido en gran medida bajo censura, tuvo un desenlace fatídico, cuando los soldados encubiertos fueron reconocidos cerca de Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza. El incidente provocó que Hamás jurara venganza y condujo a la escalada más violenta entre las dos partes desde la guerra de 2014. El censor militar israelí volvió a censurar la publicación de algunos de los detalles revelados por Hamás en las últimas horas.
 
El sábado, Hamás adujo que completó la investigación del operativo israelí, y dio a conocer algunos detalles nuevos. Según la organización terrorista, el equipo de las fuerzas especiales israelíes se preparó para la operación durante al menos 10 meses y entró en la Franja de Gaza en varias ocasiones durante ese tiempo. También detalló que el grupo, compuesto por 15 personas, algunas de las cuales participaron en la operación, utilizaba documentos falsificados y se hacía pasar por empleados de una agencia de ayuda.
 
Hamás asegura que el objetivo de la operación era colocar dispositivos, para permitir a Israel espiar sus comunicaciones internas y que los dispositivos ya habían sido introducidos de contrabando a través del cruce de Kerem Shalom. Hamás asegura que logró rescatar información valiosa de este equipo.
 
El video, transmitido por el canal de televisión de Hamás y por la agencia de noticias afiliada a Hamás Shehab, incluye las imágenes de la cámara de seguridad y una recreación animada de la operación. En una serie de tomas, se puede ver dos vehículos comerciales que Hamás dice que fueron usados por la fuerza israelí, circulando por Khan Younis. La grabación también muestra supuestamente dos efectivos especiales israelíes, un hombre y una mujer, en lo que parece ser una tienda de comestibles.
 
En cierto momento, los vehículos despiertan la sospecha de un comandante de Hamás, que los sigue, después de lo cual los agentes son detenidos e interrogados.
 
Abu Obaida, el portavoz del ala militar de Hamás, las Brigadas Izz ad-Din al-Qassam, dijo anoche en una conferencia de prensa, que la organización ofrece un “indulto” a posibles colaboradores de Israel que cooperaron con esta operación, a cambio de que ayuden a identificar a los militares israelíes. También ofreció, en nombre de Hamás, 1 millón de dólares a quien aporte información sobre la identidad de los integrantes del comando especial israelí.
 
Hamás también publicó fotos de las armas y otros equipos, incluidas sierras, presuntamente incautadas a los efectivos israelíes.
 
En una entrevista con Hadashot TV de la televisión israelí, transmitida anoche, el Comandante en Jefe saliente de las FDI, Gadi Eisenkot, dijo que en el transcurso de la operación, en la que las fuerzas israelíes fueron las primeras en abrir fuego, “entre 16 y 20 miembros de Hamás resultaron muertos y entre 40 a 60 heridos “.
 
Eisenkot no calificó la operación como un éxito, pero dijo que las fuerzas especiales “completaron muchas operaciones en los últimos años que benefician la seguridad de Israel”.
 
Eisenkot dijo que “hubo errores” en el operativo, así como “acciones heroicas”.
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

en las redes sociales

Facebook
Twitter
YouTube

newsletter

Reciba toda la información por
su casilla de e-mail.


Suscríbase desde aquí »

MANDE SUS DESEOS AL MURO

EDICION IMPRESA

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications