• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Líder cristiano libanés cruza a Hezbollah por los túneles fronterizos

07.12.2018 14:09  | 

Itongadol.- El político libanés cristiano Samir Geagea, opositor a Hezbollah se expresó frente a la operación israelí Escudo del Norte y dijo que en caso de comprobarse de que hay túneles subterráneos en la frontera, el Gobierno del país de los cedros debe exigir a la organización chií que cese sus acciones.

Geagea, quien lidera el Partido de las Fuerzas Libanesas solicitó una reunión de urgencia al Gobierno a raíz de la situación que se vive en el sur de ese país, que se volvió “sensible”, según sus propias palabras.
Según el líder cristiano, el gobierno de su país debe confiar en el informe técnico que elaborará la fuerza de la ONU, UNIFIL, apostada en la zona. Geagea sostuvo que si el mismo niega la existencia de los túneles se debe implementar una campaña diplomática internacional para aclarar el asunto.

Por otro lado, si se demuestra que los túneles existen, “el Gobierno libanés debe exigir de manera oficial a Hezbollah que cese toda acción que pueda representar un peligro para el país y los libaneses, y recordar que las decisiones militares y de seguridad dependen exclusivamente del Gobierno libanés”.

Según citó la radio oficial de Israel, Kan, una fuente de Hezbollah se encargó de minimizar la importancia de la operación israelí de búsqueda de túneles. “Está claro que Israel no se está preparando para la guerra, sino que solo está buscando túneles”, dijo.

La fuente que fue también citada por el diario al-Quds al-Arabi, sostuvo que “Israel sabe de que una guerra no le será fácil, y conoce de las consecuencias de la misma”.

“La crisis interna en Israel y las acusaciones contra Netanyahu son las verdaderas causas de esta operación emprendida”, analizó. Admitió además que Hezbollah conoce que los túneles “crean un problema a Israel y son uan fuente de peligro a futuro”.

La página oficial de ese partido, que supo ser aliado de Israel durante los años de la Primera Guerra del Líbano, señalan que “las Fuerzas Libanesas se crearon como resultado de las circunstancias insoportables en el Líbano a fines de los años setenta, cuando la comunidad cristiana libanesa sintió la necesidad de defenderse contra amenazas y peligros internos y externos. Estos peligros se vieron agravados por el hecho de que el gobierno con toda su infraestructura demostró ser impotente para contener la presencia militar palestina en el Líbano, que amenazaba la soberanía e independencia del Líbano. Las fuerzas de resistencia consistían en varias facciones separadas: los falangistas, el Partido Liberal Nacional, el Partido Al-Tanzeem y los Guardianes de los cedros, que tomaron una decisión multilateral en agosto de 1976 para consolidar los esfuerzos de guerra y establecer una resistencia militar unificada. Consejo bajo el mando del difunto presidente libanés “Bashir Gemayel”.

“Bashir Gemayel fundó las “Fuerzas libanesas”. Las creó, organizó los cuadros y lo moldeó con su propio espíritu patriótico, esperanzas y aspiraciones. Lo transformó para desempeñar un doble papel en la comunidad cristiana, una máquina militar defensiva (30,000 combatientes) y una infraestructura sofisticada que sirvió a la comunidad cristiana de manera política, económica, social y proporcionándole estaciones de radio y televisión. Continuó sirviendo en esa capacidad hasta que fue elegido presidente del Líbano en 1982 y, en consecuencia, fue asesinado por los enemigos del Líbano el 14 de septiembre de 1982″, remarca el texto.

  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

en las redes sociales

Facebook
Twitter
YouTube

newsletter

Reciba toda la información por
su casilla de e-mail.


Suscríbase desde aquí »

MANDE SUS DESEOS AL MURO

EDICION IMPRESA

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications