• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

El Consejo de Seguridad de la ONU recorrerá los túneles de Hezbollah

06.12.2018 08:00  | 

 Itongadol/AJN.- Las FDI, el ejército libanés y los funcionarios de la FPNUL se reúnen mientras Rusia expresó su apoyo a la operación anti-túnel de Israel.

El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará una reunión en los próximos días sobre el descubrimiento de los túneles terroristas de Hezbollah que encontró Israel, explicó el miércoles el embajador del país ante la ONU, Danny Danon.

Danon añadió que la reunión tratará la infracción sobre la soberanía israelí por parte de Hezbollah, así como la violación de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU que pidió que el sur del Líbano, el área desde el río Litani hasta la frontera con Israel, esté libre de fuerzas extranjeras.

El primer ministro Benjamin Netanyahu habló sobre la operación el miércoles con el secretario general de la ONU, António Guterres, y destacó que la violación de la soberanía de Israel por parte de Hezbollah y las resoluciones de seguridad de la ONU era "otra agresión de Irán en la región".

Netanyahu informó a Guterres sobre los detalles de la operación "Northern Shield" contra los túneles y añadió que esperaba una fuerte condena por parte de la ONU.

Guterres no se expresó públicamente al respecto.

Israel le pidió a Estados Unidos, uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de 15 miembros, que solicite la reunión sobre los túneles.

El embajador Danon comentó que Israel planteará el hecho de que la FPNUL no cumplió con el mandato que el consejo le dio en 2006 para monitorear el sur del Líbano y garantizar que no se utilice para actividades hostiles.

Danon aseguró que Israel levantará el fracaso del Ejército libanés para reafirmar su control sobre todo el país. Este ejército recibe una importante asistencia de Estados Unidos y países europeos, y "desafortunadamente le permite a Hezbollah operar libremente, e incluso coopera con ellos en el sur del Líbano".

Si bien Danon reconoció que no había posibilidad de que el Consejo de Seguridad aprobara una resolución contra Hezbollah, la existencia misma de la reunión es significativa porque arrojará luz sobre las actividades de Hezbollah.

Israel se ha quejado durante años de que la FPNUL no está cumpliendo con su mandato, y está permitiendo que Hezbollah se arme en contravención de la resolución 1701 de las Naciones Unidas.

En agosto de 2017, la Embajadora de los Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, criticó a Irlanda por no prestar atención a la armada secreta de Hezbollah por parte de Irán.

“Hezbollah se jacta abiertamente de sus armas. Los desfilan ante las cámaras de televisión. Los informes del secretario general lo confirman. Que el comandante de la FPNUL lo niegue demuestra que necesitamos cambios en la FPNUL", expresó Haley.
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications