• enviar
  • Aumentar tamaño texto

Elecciones DAIA: Comunicado de Fundación Judaica y sus asociadas

29.11.2018 11:20  |

Itongadol.- En su carácter de afiliadas, las instituciones abajo firmantes compartimos con la comunidad judía y la sociedad toda, los motivos por los que hemos votado a Jorge Knoblovits como presidente de la DAIA.
A tal fin, hemos aceptado la invitación de sumarnos en base a un acuerdo expresado en una carta compromiso, para trabajar y sostener durante la gestión los siguientes principios programáticos:
1. Asegurar la plena vigencia de igualdad para todas las denominaciones de la comunidad de acuerdo al estado de derecho constitucional, a la igualdad de género y a la diversidad.
2. Denunciar a toda persona o institución que discrimine a miembros de la comunidad judía por cualquier motivo.
3. Promover la aceptación plena de la autenticidad de toda denominación y filiación judía comunitaria en su diversidad sociocultural, ideológica y de práctica religiosa (incluyendo a la ortodoxia una expresión de la diversidad, pero no en una forma excluyente, dominante o monopólica, que impida la igualdad de derechos o prestaciones comunitarias).
4. Garantizar el ciclo de vida pleno y legítimo dentro del ámbito comunitario, desde el nacimiento el judaísmo por elección a través de la conversión como así también dar sepultura judía de acuerdo a las diversas corrientes y respetando las prácticas institucionales de las afiliadas.
5. Exigir la denominación y pleno uso del edificio comunitario de la calle Pasteur 633 como sede de AMIA - DAIA, asumiendo un uso compartido como históricamente ha sido.
6. Resistir a las pretensiones hegemónicas del actual presidente de la Amia por su reciente conducta en la asamblea de DAIA demostrando su actitud prepotente violenta éticamente repudiable que expresa su visión autoritaria y hegemónica que no es atribuible a la ortodoxia sino a quien abusa del poder en esta función.
Las recientes actitudes violentas s no son un exabrupto circunstancial sino un patrón de conducta de quien no debería tener cargo alguno en el seno de nuestra comunidad.
Su proceder no solo fue éticamente repudiable, sino que dejó en evidencia que no quiere servir a la comunidad toda, a la que debe representar en la mutual que preside —y no únicamente a los intereses del sector ortodoxo que dice representar— y a su vez demostró que se sirve de su personalidad abusiva y patotera para su figuración personal y política.
7. Reconocer con el mismo grado de legitimidad a los tribunales rabínicos del judaísmo ortodoxo conservador y reformista.
8. Comprometer una rendición periódica ante el plenario de comisión directiva con un informe de gestión ante asamblea de afiliadas
Confiando en el compromiso y capacidad para promover y sostener estos principios, desde nuestras instituciones hemos votado al Dr. Jorge Knoblovits como presidente, comprometiendo un trabajo colaborativo en esta nueva etapa de gestión en DAIA
pinión pública comunitaria

Fundación Judaica, NCI-Emanu El, Templo Libertad, JAG, Templo Paso, Centro de Espiritualidad Judía Mishkan, Instituto Rabínico Reformista y Jazón Arzeinu