• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Elecciones DAIA: Convocan para hoy a la asamblea que elegirá al nuevo presidente de la DAIA

26.11.2018 10:25  | 

 Itongadol.- Jorge Knoblovits y Leonardo Jmelnitzky son los candidatos para suceder a Alberto Indij al frente de la representación política de la comunidad judía argentina. La reunión está convocada para las 18 en el hotel Abasto Plaza, del centro porteño, y no como es tradición en el edificio de la AMIA.

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) convocó para hoy a las entidades afiliadas a la Asamblea Electora en la que se elegirán a las autoridades del Consejo Directivo que conducirán la institución por el término de tres años a partir de mediados de diciembre.

Dos candidatos se postularon para la presidencia de la representación política de la comunidad judía argentina: Jorge Knoblovits, ex secretario general de la DAIA durante la gestión encabezada por Julio Schlosser, y Leonardo Jmelnitzky, ex presidente de la AMIA.

Ambos dirigentes llegan con una destacada experiencia en la dirigencia comunitaria y sucederán a Alberto Indij al frente de la entidad, quien había reemplazado a Ariel Cohen Sabban

La Asamblea Electora fue convocada para las 18 en el hotel Abasto Plaza y no como es tradición en el edificio de la AMIA, lo que pone al descubierto la verdadera tensión que existe entre las dos principales entidades de la comunidad judía argentina.

No obstante, esta situación no es nueva, ya que durante la gestión de Abraham Kaul al frente de la AMIA ya se había planteado la intención de que la DAIA no debería estar en el edificio de la calle Pasteur, sugerencia que se reavivó en los últimos años y que no hace más que develar la verdadera incomodidad que existe entre ambas instituciones.

Más allá de ese dato, tanto Knoblovits como Jmelnitzky llegan a esta instancia con la nómina definida de quienes los acompañarán como vicepresidente primero, secretario general y tesorero en el Consejo Directivo para el mandato que comenzará en 2019 y se extenderá hasta 2022.

Leonardo Jmelnitzky, cordobés, fue electo presidente de la AMIA en 2013 y reemplazó a Guillermo Borger, y en esta oportunidad intentará acceder a la conducción de la DAIA a partir de un acuerdo político con organizaciones políticas como Avodá y el Likud junto a otros dirigentes conservadores.

Knoblovits, en tanto, fue secretario general de la DAIA en la cadencia que presidió Julio Schlosser junto al actual diputado nacional por Cambiemos Waldo Wolff, y Mario Comisarenco, como tesorero, que culminó en diciembre de 2015.

Ambos dirigentes llegan con una vasta experiencia en la actividad política comunitaria, ya que fueron actores principales cuando la Argentina, bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, se vio envuelta en la controversia por el Memorándum de entendimiento con Irán para esclarecimiento del atentado a la AMIA.

Además Jmelnitzky y Knoblovits fueron protagonistas en la política comunitaria cuando el fallecido fiscal Alberto Nisman, a cargo de la investigación del ataque a la institución comunitaria, denunció a la ex presidenta y más tarde fue encontrado muerto en su departamento de Puerto Madero.

La asamblea de mañana ya enfrenta algunos interrogantes por las presentaciones realizadas por la AMIA y Mercaz Argentina ante la Inspección General de Justicia (IGJ) solicitando su intervención en el proceso eleccionario ante la falta de respuesta de la DAIA a una serie de reclamos efectuados por ambas entidades.

Lo cierto es que ambas presentaciones fueron interpretadas como un intento por judicializar el acto eleccionario, lo que fue rechazado Jmelnitzky, quien en declaraciones a la Agencia de Noticias AJN sostuvo que “no hay ninguna judicialización” y enfatizó que “lo que ocurrió es que algunas instituciones entienden que se han vulnerado sus derechos porque no aceptaron candidatos o delegados o a instituciones mismas”.

El reclamo será planteado durante la reunión de la Asamblea Electora y será fundamental su pronta resolución para evitar un mayor perjuicio para la DAIA.

De un total de 33 cargos, 30 son electos en la Asamblea Electora mientras que los tres restantes: vicepresidente cuarto, prosecretario tercero y protesorero tercero son electos exclusivamente por las Filiales DAIA del interior del país.
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications