• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Por primera vez el Senado de la Nación Argentina entregó la Mención de Honor "Domingo Faustino Sarmiento" a un rabino

25.11.2018 09:30  | 

Itongadol.- El acto de entrega de la Mención de Honor "Domingo Faustino Sarmiento", máxima distinción que otorga el Senado de la Nación Argentina, al director de Cultura de la AMIA, rabino Fishel Fernando Szlajen tuvo un significado especial por el hecho de que por primera vez, desde que fue instituida dicha Mención le fue concedida a un rabino.
 
Esta circunstancia fue resaltada en varias oportunidades durante la entrega de la distinción al rabino Szlagen, tanto por quienes hicieron uso de la palabra como por la presencia de una importante delegación de directivos de la AMIA y los mensajes recibidos entre los que se destacaban los del rabino Samuel Levin y del presidente de la AMIA, Agustín Zbar, que se encontraba ese día en el exterior del país.
 
La Mención de Honor “Domingo Faustino Sarmiento” es el máximo reconocimiento que el Senado Nacional otorga a personas físicas y jurídicas de diferentes disciplinas, por su valioso aporte a la sociedad. Recibieron, entre otros, anteriormente este reconocimiento la Facultad de Ciencias Económicas, Les Luthiers, Mercedes Sosa, Graciela Fernández Meijide, la Asociación Argentina de Volantes, Magdalena Ruiz Guiñazú, Norberto Fontanarrosa y Adolfo Pérez Esquivel.
 
El acto de premiación se efectuó el pasado martes 20 de noviembre, en el salón Arturo Illía del Senado de la Nación, siendo presidido por las senadoras María Cristina Fiore Viñuales, y María Belén Tapia, de la provincia de Salta y de Santa Cruz, respectivamente, autoras de la iniciativa, quienes señalaron que al rabino Szlajen debía reconocerse no sólo su formación religiosa y científica sino también por su intensa actividad en el área directiva comunitaria, en la investigación académica y en la provisión de su conocimiento en consultorías, foros y comisiones interdisciplinarias.

Habiéndose graduado con honores como Técnico Superior en Control Automático & Sistemas Digitales, en el Instituto Tecnológico ORT (1993) y Profesor en Disciplinas Industriales, INSPT Universidad Tecnológica Nacional (2002) Fishel Fernando Szlajen ese mismo año también se gradúa como Licenciado en Filosofía en UNEM, dos años después Magister (M.A.) en Filosofía Judía, en la Bar Ilan University, y en el 2005 en el Mandel Jerusalem Fellows, para recibir el Ph. D. (Doctor) en Filosofía, en  la UNEM (2006), con una Tesis Doctoral especializada en Ética. Finalmente es Titulado y Ordenado "Smijat Jajamim" (equiv. Magna Cum Laude) por el Rab. D. Bigman,  máximo Juez y Rosh (director) de la Yeshivá (academia de estudios talmúdicos) “Maalé Gilboa”, Israel, 2011.

Quienes propusieron que al rabino Fishel Fernando Szlajen se le entregara la Mención de Honor "Domingo Faustino Sarmiento” consideraron que es “una de las autoridades y referentes más notables en el campo de la filosofía judía aplicada, una disciplina basada en el erudito y metodológico análisis del acervo cultural judío. Conjugó su formación religiosa y científica con el desempeño en la investigación académica y la docencia universitaria, "ampliando el conocimiento e instrumentándolo técnicamente para encontrar alternativas resolutorias a las diversas problemáticas contemporáneas en diferentes ámbitos tales como ética, bioética, educación, medio ambiente, política, género y multiculturalismo". Ponderando la senadora Fiore Viñuales la defensa por la vida que realizó el rabino Szlajen durante al tratarse el tema del aborto a nivel parlamentario por lo que la Senadora sostuvo que "Nos puede dar grandes respuestas para las inquietudes de hoy y sobre todo para avanzar en esa asignatura pendiente que tenemos los argentinos: dejar de lado las diferencias y empezar a ver qué nos hermana para luchar por una sociedad más justa y equitativa".

Asistieron al evento uno de los vicepresidente de la AMIA, Leonardo Chulmir; el secretario general, Dario Fernan Curiel, y el tesorero, Alberto Chaieno; y varios miembros de la Comisión Directiva; también estuvieron presentes los ex vicepresidentes de AMIA  Guillermo Borger y Leonardo Jmelnitzky; el director ejecutivo de la institución Daniel Pomerantz, y el director de Vaad Hajinuj, Ariel Cohen Imach.

El rabino Samuel Levin decía en su mensaje de salutación: “Lamento no poder asistir a tan importante evento en el cual el rabino doctor Szlajen es merecidamente galardonado por esta distinción que otorga el Senado. Es un orgullo para la comunidad judía de este país y de la región saber que uno de sus distinguidos miembros, el rabino Szlajen ha recibido semejante honor por parte de la República Argentina en reconocimiento de sus aportes intelectuales, como también de su virtud predicada ejemplarmente con su propia conducta. Saludo a todos con un cordial Shalom”.

El presidente de la AMIA decía, entre otros conceptos: “Tengo el agrado de dirigirme a ustedes en relación con el prestigioso reconocimiento que el rabino Fischel Szlajen, por iniciativa de ambas senadoras se distingue al capacidad académica en la sociedad argentina de quien tiene a su cargo el área de cultura de la institución que tengo el honor de presidir y es mi intención hacerles llegar mis disculpas por no poder acompañarlos en el acto que tendrá lugar esta tarde, donde sin duda la distinción que Szlafen recibirá es para AMIA un orgullo y alegría que nos honra y compromete a seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de nuestros semejantes”.
 
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications