• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

ELECCIONES DAIA: Uno de los candidatos a presidente negó que haya un intento por judicializar la elección

23.11.2018 13:11  | 

 Itongadol.- El candidato a presidente de la DAIA Leonardo Jmelnitzky aseguró hoy, en diálogo con Iton Gadol, que “no hay ninguna judicialización” del proceso eleccionario para la renovación de autoridades de la representación política de la comunidad judía argentina con las presentaciones realizadas por los representantes de la AMIA y Mercaz Argentina ante la Inspección General de Justicia (IGJ) para solicitar su intervención en el proceso eleccionario.

“No hay ninguna judicialización. Lo que ocurrió es que, inexplicablemente, casi todas las autoridades de DAIA se fueron de viaje pocas semanas antes de las elecciones. En uno de los momentos en que la presencia de las autoridades de DAIA es más necesaria que nunca a fin de trabajar por la transparencia y el correcto desempeño del acto electoral, la DAIA quedó casi acéfala”, dijo Jmelnitzky.

En declaraciones Iton Gadol, el dirigente agregó que “asumieron la presidencia, alternativamente, el vicepresidente tercero y el 1er vocal que son Luis Grynwald y el Dr. Alejandro Broitman y ambos son candidatos de la lista que encabeza Jorge Knoblovitz. Obviamente resultaba imposible que cualquier institución de las integrantes de la lista que yo presido presentara sus quejas ante una DAIA representada por la otra lista”.

Además, apuntó que por otro lado que “el tribunal electoral tampoco podía reunirse porque uno de sus miembros estaba de viaje y no tenían el quórum mínimo para sesionar”.

Según el dirigente, como consecuencia de la falta de respuesta de la DAIA, las instituciones afectadas “se dirigieron a la Inspección General de Justicia para pedir que se revea la causa de la exclusión de algunas instituciones, de algunos delegados y de algunos candidatos, ya que el acto eleccionario está convocado para el próximo lunes.

“Son instituciones que sienten que se han vulnerado sus derechos y que, ante la ausencia de quien pudiera brindarles respuesta, se dirigieron a través de un trámite administrativo al organismo natural de contralor que es la IGJ. No fueron a sede de judicial, solamente reclamaron por lo que entienden como una afectación a sus derechos de participación en el proceso electoral; no hay una judicialización”, argumentó Jmelnitzky, quien encabeza la lista opositora en estas elecciones de la DAIA.

La controversia se generó a partir las presentaciones realizadas ante la IGJ por la AMIA y Mercaz que entre otras cosas consideran que “las exigencias que la DAIA impuso a las entidades adheridas resultan abiertamente improcedentes y arbitrarias”.

Consultado sobre cómo continuará el proceso eleccionario a partir de estas presentaciones, Jmelnitzky anticipó que “las instituciones que se sienten afectadas van a tratar de que se revea la situación y que sus reclamos se vean aceptados para que se deje votar a la mayor gente posible y que pueda participar la mayor cantidad de candidatos posibles, que es lo que corresponde a una actitud democrática”.

El candidato también rechazó que esta controversia sea similar a lo ocurrido con la elección de la AMIA en 2017.

En aquella oportunidad, dijo Jmelnitzky, “se acusó administrativamente a la AMIA por supuestas irregularidades, denunciaron a la AMIA en sede judicial para impedir que se realizaran las elecciones y hasta llegaron a la instancia de una mediación judicial como paso previo a denunciar penalmente a dirigentes de AMIA”.

“Todo esto –continuó- fue una barbaridad que no registra antecedentes en la historia comunitaria y que espero nunca más se repita. De paso es interesante recordar que muchos de aquellos que procedieron de esa manera son ahora candidatos en la lista que encabeza Knoblovitz”.

El dirigente invitó “a la mayor cantidad de instituciones y representantes a participar de la elección, ya que siempre engalana a una elección la mayor participación de la comunidad. Por eso esperamos que la afluencia de votantes sea importante”.

“Esperamos poder ganar y generar el proceso de renovación que DAIA necesita para de algún modo revitalizarla, renovar sus estructuras y profesionalizarla en distintos niveles”, añadió.

Finalmente destacó la importancia de participar en esta elección porque “refleja el grado de compromiso que las personas tienen con las instituciones, cuanto más gente quiera participar y trabaje por DAIA, será una señal de una DAIA que se está fortaleciendo”.
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications