• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Amigos de la Universidad de Tel Aviv en Argentina - Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI)

16.11.2018 20:00  | 

 Itongadol.- Los Amigos de la Universidad de Tel Aviv en Argentina y el Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI) invitan a la conferencia: Los secretos de la Embajada soviética en Londres durante la Segunda Guerra Mundial.

A cargo del Prof. Gabriel Gorodetsky Profesor Emérito de Historia de la Universidad de Tel Aviv.Quondam Fellow - All Souls College -Oxford University. Doctor en Historia – Oxford University

El Dr Gorodetsky fue Profesor visitante en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, en el Wilson Center de Washington, en el Centro de Investigación Rockefeller Bellagio y en el St. Antony’s College, de Oxford. Ha publicado ampliamente sobre historia de la política exterior Soviética. Su trabajo más reciente, “El cuaderno secreto. Ivan Maisky, Embajador Soviético en Londres, 1932-43", fue publicado en tres volúmenes por la Editorial de la Universidad de Yale y recientemente editado en español.
Fue asesor del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel y candidato de la Cancillería Británica para ocupar el rol de embajador en Moscú.

Martes 4 de diciembre - 18.30 hs.

Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI)-
Uruguay 1037 – piso 1

La conferencia será dictada en idioma inglés
sin traducción simultánea

Informes e inscripción: Info@auta.org.ar / 4833-7090

SOBRE EL LIBRO: EL CUADERNO SECRETO

En 2015 el Prof. Gabriel Gorodetsky, Profesor Emérito de la Universidad de Tel Aviv presentó el libro El cuaderno secreto Iván Maiski , Embajador Soviético en Londres - 1932 y 1943 editado por Yale University Press y que recientemente fue publicado en español. El libro trata sobre los extraordinarios diarios de Ivan Maisky, el embajador soviético en Londres de 1932 a 1943. Esta publicación ha sido aclamada en Occidente como un avance en el estudio de las políticas militares y diplomáticas soviéticas en vísperas de la guerra.

En este libro el Prof. Gorodetsky relata acontecimientos de alta relevancia sobre sucesos durante la Segunda Guerra Mundial y sobre la invasión alemana de la URSS el 22 de junio de 1941 que hasta ahora eran desconocidos. Para ello investigó en fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, el Estado Mayor Soviético, el NKVD, el GRU, así como de Bulgaria, los archivos yugoslavos, británicos y alemanes.

De acuerdo con la versión de Gorodetsky, Stalin veía a Hitler como su propio reflejo del espejo, comprometido con la realpolitik y ansioso por mejorar el estatus nacional de la Unión Soviética que había perdido como resultado de los desastres que le infligieron durante la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa. A través del Pacto Molotov-Ribbentrop, Stalin creía que podía lograr un cambio en el equilibrio de poder europeo. Cuando se enteró a través de su inteligencia sobre las intenciones agresivas de Hitler, a fines de la década de 1930, por el mal estado de su ejército por las purgas de la década de 1930, no tuvo más remedio que recurrir al apaciguamiento con la esperanza de que pudiera retrasar la guerra o llegar a un segundo acuerdo con Hitler. Incluso la sugerencia de su Jefe de Estado Mayor de lanzar una contraofensiva fue descartada por el dictador soviético, según Gorodetsky.

El libro permite introducirse en la cotidianidad de la diplomacia de guerra, y sus secretos y curiosidades. "Hitler debe ser destruido. El nazismo debe ser aplastado de una vez por todas -le dice Churchill en su despacho. Que Alemania se vuelva bolchevique, no me asusta. Mejor el comunismo que el nazismo".

Maiski fue llamado a la Unión Soviética. Su última escena en las alturas de la política estaliniana fue cuando ofició de traductor de Stalin en la Conferencia de Yalta. En 1953 fue detenido por "alta traición". El stalinismo lo obligó a confesar que el propio Churchill lo había reclutado como espía. Era la época de la purga conocida como "el complot de los médicos" en la que diferentes líderes soviéticos, judíos casi todos, fueron encarcelados como traidores. Luego de la muerte de Stalin y las intrigas en el Kremlin que Gorodetsky detalla en su libro, Maiski fue liberado. Sus diarios son testimonio de una época.
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

en las redes sociales

Facebook
Twitter
YouTube

newsletter

Reciba toda la información por
su casilla de e-mail.


Suscríbase desde aquí »

MANDE SUS DESEOS AL MURO

EDICION IMPRESA

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications