• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

En el aniversario de la muerte de Arafat, Abbas denunció la “conspiración” de los Estados Unidos

12.11.2018 06:14  | 

Itongadol/AJN.- Los palestinos celebraron el domingo 14 años desde la muerte del icónico líder Yasser Arafat. El actual líder de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas denunció una “conspiración” entre Estados Unidos e Israel para implementar un plan de paz naciente en Cisjordania y Gaza.

Abbas, el sucesor de Arafat como presidente de la Autoridad Palestina, depositó una ofrenda floral en la tumba de Ramallah en Cisjordania, flanqueada por altos funcionarios de la Autoridad Palestina.

Después de rendir homenaje a Arafat como “el líder de la nación y el líder de los mártires”, Abbas acusó a Israel y a los Estados Unidos de intentar sabotear el Estado Palestino a través de un plan de paz que el presidente Donald Trump llama “el acuerdo definitivo”.

“Hay una conspiración estadounidense a través del acuerdo final y los israelíes están conspirando para implementarlo”, aseguró.

Abbas suspendió el contacto diplomático con Washington luego de que Trump reconociera a Jerusalén como capital de Israel en 2017. Los palestinos reclaman la parte oriental de la ciudad como la capital de su futuro Estado.

Abbas agregó que el grupo terrorista Hamas, su rival que gobierna la Franja de Gaza, también está obstaculizando la causa. “Otro complot, de Hamás, apunta a interrumpir el establecimiento de un estado palestino independiente”, sentenció.

Hamas tomó el control de Gaza de la Autoridad Palestina de Abbas en una guerra civil cercana al 2007. Los múltiples intentos de reconciliación dirigidos a restaurar la AP al poder en Gaza han fracasado.

En las últimas semanas, Abbas se ha enfurecido por las negociaciones de tregua indirectas entre Hamas e Israel, mediadas por las Naciones Unidas y Egipto, que han pasado por alto a la AP, bajo su liderazgo.

Arafat, quien durante décadas encarnó la violenta lucha por la independencia, murió a la edad de 75 años en un hospital francés el 11 de noviembre de 2004, y otros palestinos acusaron a Israel de haberlo envenenado. El gobierno israelí niega firmemente la acusación.

Arafat se convirtió en el líder del movimiento palestino después de la creación de Israel, liderando una lucha armada contra él en la que murieron miles de personas. Décadas más tarde, aparentemente rechazó la violencia y se dio la mano del famoso primer ministro Yitzhak Rabin en el jardín de la Casa Blanca, aunque se suponía que la paz que debían aportar los acuerdos de Oslo nunca se materializaría por completo. Los israelíes lo culpan ampliamente por haber orquestado el ataque suicida con bombas de la Segunda Intifada en 2000-2003.

El cuerpo de Arafat fue exhumado para pruebas en 2012, pero una investigación francesa posterior no encontró pruebas de envenenamiento. Los expertos suizos, sin embargo, dijeron que encontraron altos niveles de polonio radiactivo en sus efectos personales.
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

en las redes sociales

Facebook
Twitter
YouTube

newsletter

Reciba toda la información por
su casilla de e-mail.


Suscríbase desde aquí »

MANDE SUS DESEOS AL MURO

EDICION IMPRESA

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications