• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Cónsul israelí Dayan: “El ataque de Pittsburg fue el acto antisemita más grave desde el atentado a la AMIA”

07.11.2018 12:26  | 

Itongadol/Agencia AJN.- El cónsul general de Israel en Nueva York, Dani Dayan, afirmó que el ataque a la sinagoga de Pittsburgh, en Pensilvania, en Estados Unidos fue “el acto antisemita más grave desde el atentado a la AMIA en Buenos Aires”.

En declaraciones exclusivas a la Agencia de Noticias AJN, el diplomático envió una fuerte mensaje a los líderes del mundo al advertir que “si no paramos ahora” con los ataques antisemitas, “los resultados van a ser más trágicos”.

“Si no tomamos en cuenta los actos terrorista en Israel, el ataque de Pittsburg fue el acto antisemita más grave desde el atentado a la AMIA en Buenos Aires”, graficó Dayan, al ser consultado por la repercusión que tuvo el hecho ocurrido el pasado 27 de octubre con un saldo de 11 muertos y varios heridos.

El diplomático rechazó las versiones que daban cuenta de una baja repercusión de este atentado en la sociedad de americana.

“Hace unos meses participe, lamentablemente, en un acto donde se señaló el asesinato de un anciana judía en su departamento en París, en Francia. En resumen se arribó a la conclusión de que en Francia hubo once asesinados judíos por antisemitismo en una década. Acá tenemos once asesinados judío en un día. Eso explica la repercusión que tuvo este hecho, que es el acto antisemita más grave de la historia de Estados Unidos”, expresó.

No obstante, Dayan aclaró que en Estados Unidos “masacres de este tipo se dan contra homosexuales, afroamericanos, chicos en una escuela y esta vez fue contra judíos”.

“No tengo la mínima duda que fue un acto antisemita efectuado por un extremista que ni siquiera ocultó su antisemitismo”, resaltó en referencia a Robert Bowers, quien fue identificado por las autoridades como quien irrumpió en la sinagoga Tree of Life (Árbol de la vida) y asesinó a los feligreses a balazos.

Consultado sobre si este atentado modifica el ritmo de vida de los judíos en Estados Unidos, Dayan indicó que “depende del futuro”, pero aclaró que espera que “no cambie drásticamente la vida de las comunidades judías”

“Lo dije en un acto en la comunidad judía de Pittsburgh, ahora tienen dos opciones: esconderse o aparecer más en la sinagogas, en los eventos judíos. La experiencia muestra que si uno se esconde la vida cambia dramáticamente y negativamente”, indicó.






En este punto, el cónsul comentó que el gobierno de Israel envío a Estados Unidos un grupo de cinco especialista en trauma colectiva, cinco psicólogos y asistentes sociales para atender a los familiares de las víctimas y a la comunidad judía de Pittsburgh.

“Ellos trabajaron toda la semana con la colectividad judía e hicieron un trabajo extraordinario”, aseguró

En otro orden, Dayan valoró la solidaridad expresada por los gobiernos de distintos países, pero advirtió que “el día del nunca jamás es ahora”

“Es hora de ponerlo a prueba y de demostrar que cuando decimos eso lo decimos con verdadera intención. No estoy diciendo que estamos en la Alemania de los años ‘30 ni siquiera estamos en Rusia en fin del siglo 19 o principio del 20”, aclaró.

En este sentido, el diplomático agregó que la diferencia con esos momentos de la historia es que “hoy tenemos experiencia y si no paramos ahora los resultados van a ser más trágicos”.

Finalmente, Dayan evaluó como “muy positivo” que Estados Unidos y otros países hayan decidido mudar sus embajadas en Israel a Jerusalem
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

en las redes sociales

Facebook
Twitter
YouTube

newsletter

Reciba toda la información por
su casilla de e-mail.


Suscríbase desde aquí »

MANDE SUS DESEOS AL MURO

EDICION IMPRESA

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications