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Presidente de BAMI-Chagall: "La institución está totalmente saneada y mira al futuro con memoria"

07.11.2018 06:30  | 

 
Itongadol.- Itongadol entrevistó a Gustavo Silberman (foto), presidente de BAMI-Marc Chagall, que contó sobre sus vínculos personales con la institución, los desafíos superados y las perspectivas de hoy y de mañana.

- ¿Qué significa para usted presidir esta institución, teniendo en cuenta su vínculo personal?
 
- Significa un compromiso con el presente, con el pasado institucional y personal y con el futuro de la educación judía de la zona. Seguir manteniendo las raíces de sus forjadores y la memoria viva. Más allá de que me crié en BAMI (Beth Am Medinath Israel), asumo la fusión con (Marc) Chagall. Acá aprendí mi judaísmo y a ser una persona de bien, y la idea es transmitirlo "ledor vador" (de generación en generación). He participado en los coros de Najman y mi época me remite a una directora muy famosa, Jaia Letinsky, que fue formadora de valores y de varios seminaristas y personalidades como Ulises Taitelbaum, (actual presidente) del KKL (Keren Kayemet Leisrael en la Argentina), que hemos tenido el honor de que haya traído a su hijo a hacer el Bar Mitzvá acá. Justamente por las raíces que tengo es que me da muchas más ganas de que esto no se pierda. Sabemos que lacomunidad judia  se mudó hacia otras zonas, pero quienes quedaron acá tienen los mismos derechos y necesidades de recibir educación y mantener viva la llama. No hay que olvidar lo mucho que costó crear y mantener esta institución.
 
- Guiora Esrubilsky, que llegó a ser presidente de la Unión Macabi Mundial y falleció en 2013, destacó en una entrevista con Itongadol que debía su judaísmo al haber jugado al básquet en Bet Am...
 
-. Guiora ha sido un gran consejero y colaborador de nuestra institución, Tenemos un SUM (Salón de Usos Múltiples) con su nombre allí hay diversas actividades, se reúne un grupo de adultos mayores y trasladamos el templo en verano. Las raíces también están en mucha gente que, de manera anónima, nos está ayudando a becar chicos. El domingo (4 de noviembre), casi 50 ex alumnos abrieron la institución porque quisieron reunirse acá. La gente viene a renovarse porque las paredes les hace respirar otro aire, y vuelve.. El mayor capital de Bami es su gente.
 
- ¿Qué le ofrece BAMI-Marc Chagall a su gente y a quienes quieran acercarse?
 
- En 2013, con el advenimiento del 50º aniversario de la institución, varias generaciones nos juntamos y dijimos: "Estamos ante un quiebre: o la escuela desaparece , o vemos la manera de salvarla". Nos planteamos profesionalizar todas las áreas y  hacer la puesta en valor de nuestros 9000 mts cuadrados.
 
Empezamos por renovar toda la infraestructura,  electricdad, gas y climatizacion de las aulas a nuevo.... hoy ya estamos innovando el mobiliario de las aulas, hicimos un parque de juegos, y embelleciendo la escuela en general.
 
 A la par, teníamos que ver la manera de tener excelencia educativa y judía, así que fuimos incorporando un montón de elementos hasta que surgió la oportunidad de juntarnos con ORT. No lo dudamos porque queríamos un salto de calidad.
 
Más allá de la historia y los "ruidos" que se podían generar, consultamos con los dirigentes historicos que fueron muy claros: "Nuestros nietos van a ORT y tienen una educación de excelente calidad, así que… adelante...". Por otro lado fuimos acomodando lo financiero, ,  hoy, después de 30 años, la institución está totalmente saneada . 
 
- ¿Cómo se ve reflejado el acuerdo con ORT en el día a día?
 
- ORT nos acompaña y nos hace repensar... Es un proceso firme, con la posibilidad de que los alumnos que egresan de BAMI puedan tener un ingreso articulado a ORT  Secundario,  La primaria de Bami, esta homologada con la Primaria de ORT.

- ¿Cuál sería su mensaje para la dirigencia de una institución periférica o del Interior que atraviesa desafíos y podría tomar el ejemplo de BAMI-Marc Chagall?
 
- En BAMI prima lo colectivo sobre lo personal, y tenemos un lema: "Juntos somos más". Podemos tener diferencias de criterio, pero unidos y sabiendo que el objetivo es la educación judía, las cosas se pueden lograr. Darle tiempo de trabajo voluntario a la escuela es volver a ser uno mismo y cuidar sus raíces. Sin memoria, uno no tiene futuro. 
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