• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Ex primer ministro australiano advierte que mover la embajada a Jerusalén dañaría lazos con Indonesia

30.10.2018 14:55  | 

Itongadol/AJN.- El ex primer ministro australiano Malcolm Turnbull advirtió al gobierno que espere una reacción negativa de Indonesia si Australia sigue a Estados Unidos en la decisión de mover su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén.

Turnbull habló con los medios locales después de reunirse el lunes con el presidente indonesio Joko Widodo en la isla turística de Bali para discutir un acuerdo bilateral de libre comercio.

“El presidente me expresó la preocupación muy seria que se tiene en Indonesia sobre la posibilidad de que la Embajada de Australia en Israel sea trasladada de Tel Aviv a Jerusalén”, comentó Turnbull a Australian Broadcasting Corp. en una entrevista emitida el martes. “No hay duda de que si ese movimiento se produce, se encontraría con una reacción muy negativa en Indonesia”.

“Este es, después de todo, el mayor país de mayoría musulmana en el mundo, así que tenemos que ser muy claros al respecto y debemos tener en cuenta el interés nacional de Australia y nuestros intereses en la región cuando consideremos decisiones como esta”, agregó el ex mandatario.

El primer ministro Scott Morrison aseguró el martes que aún no se había tomado una decisión sobre la ubicación de la embajada.

Morrison envió a su predecesor a representar a Australia en una conferencia sobre el cambio climático en Bali debido a la estrecha relación personal de Turnbull con el líder indonesio.

Turnbull aseguró a la prensa que confiaba en que el acuerdo de libre comercio entre Australia e Indonesia se firmaría en unas semanas. Pero opinó que para eso Australia debería atenerse a la política de más de 40 años de que su embajada debería estar en Tel Aviv.

Morrison planteó la idea de cambiar la embajada días antes de una elección parcial en un electorado de Sydney con una gran población judía.

El gobierno perdió la elección parcial, forzada por la renuncia de Turnbull del Parlamento, y su mayoría de escaño en la Cámara de Representantes.

“Australia siempre tomará nuestras decisiones sobre nuestra política exterior en función de nuestros intereses y lo haremos como una nación soberana”, dijo Morrison a los periodistas. “Consultaremos, escucharemos a otros, pero al final del día … Siempre pondré nuestros intereses en primer lugar “, agregó.

Morrison dijo que Australia mantiene su compromiso de encontrar una solución de dos estados. Cuando Morrison se convirtió en primer ministro, hizo su primer viaje al extranjero a Indonesia, un ardiente partidario de la causa palestina, en un signo de la importancia que Australia le da a la relación bilateral.
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications