• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Iraq le responde a Israel: “Nuestra soberanía es una línea roja”

04.09.2018 09:34  | 

 Agencia AJN.- Una fuente del Ministerio de Defensa de Iraq respondió esta mañana a las declaraciones de Avigdor Lieberman quien había dado a entender que no se descartaba la posibilidad de atacar objetivos iraníes en suelo iraquí. En este sentido, la fuente señaló que “la soberanía iraquí es una línea roja”. Además remarcó que desde Defensa esperan la posición oficial del país y el primer ministro Khaider al-Abadi, para pronunciarse de forma directa a las palabras de Lieberman.

“Trump y Putin se encontraron en Helsinski y abordaron los intereses del Estado de Israel en Siria”, dijo ayer Lieberman en declaraciones a la prensa.

“Monitoreamos lo que pasa allí y estamos al tanto de las diferentes amenazas. No nos limitamos únicamente a territorio sirio. Enfrentaremos toda amenaza iraní, sin importar de dónde provenga, la libertad de acción israelí es total y cada amenaza de Irán será respondida”, agregó.

En los últimos días Estados Unidos transmitió a Israel, según el cual solicita a Jerusalem no atacar a las tropas iraníes en Iraq, reportó ayer la red estatal israelí Kan 11.

El mensaje llegó a Israel en base a información y no por la instalación de misiles iraníes en suelo iraquí durante el fin de semana. Este viernes se informó que los proyectiles cuentan con capacidad de alcanzar Tel Aviv, y que en los últimos meses fueron trasladados a Bagdad. “La lógica detrás de esto es que haya un programa de respaldo para Irán en caso de que sufra un ataque”, explicó un general persa a la agencia de noticias Reuteurs. “No es un importante cantidad, pero se podría incrementar”, señaló.

Un funcionario occidental citado por el diario israelí Maariv añadió: “Parece ser que Irán está convirtiendo a Iraq en una base de misiles avanzados”.

Por su parte, un general de las Guardias Revolucionarias iraníes advirtió que poseen bases militares en varios puntos en Iraq. “Si Estados Unidos nos ataca, entonces nuestros aliados atacarán los intereses y a los aliados de Washington y en la región”, señaló.

Se trata de misiles Zelzal, Fatah 100 y Zulfaqar capaces de alcanzar la distancia de entre 200 y 700 kilómetros, por ende pueden llegar a Tel Aviv y Riad, capital de Arabia Saudí.

Cabe destacar que las fuerzas Quds, brazo internacional de las Guardias Revolucionarias iraníes, cuentan con dos bases militares en la zona oeste de Iraq. Qassam Sulimani es señalado como el responsable del programa de misiles en Iraq.
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications