• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

La polémica por la ley polaca sobre el Holocausto continúa, ahora también en el Parlamento

12.07.2018 12:00  | 

 Agencia AJN.- La ley polaca sobre responsabilidades respecto de los crímenes y atrocidades contra judíos durante el Holocausto nació envuelta en discordia y polémica. El Gobierno polaco introdujo un cambio en su texto y los primeros ministros de los dos países lo anunciaron en una declaración conjunta que, lejos de calmar los ánimos, promovió otra controversia.

La ley establecía penas de cárcel para quienes acusen a la nación o al pueblo de Polonia de complicidad con el régimen nazi. El cambio anunciado por los dos gobiernos consistió en que se suprimieron las sanciones penales, pero cualquier persona que sugiera o mencione la vinculación de Polonia con las masacres y actos criminales nazis, todavía puede ser juzgada en lo civil.

La declaración conjunta de Netanyahu y su par polaco, Mateusz Morawiecki, fue criticada desde distintos sectores de la sociedad y la política israelí, como así también por Yad Vashem, la institución dedicada a preservar la memoria, documentar, investigar y educar sobre este tema.

En un comunicado, las autoridades de Yad Vashem expresaron su oposición a la declaración conjunta de Netanyahu y Morawiecki y aseguraron que contiene “graves errores históricos”.

Esta situación llevó al primer ministro Netanyahu a defender su postura ante la opinión pública israelí. “El objetivo de los contactos con el Gobierno de Polonia fue la anulación de las cláusulas penales, que amedrentaban a quienes se dedican a la investigación y al libre diálogo sobre la Shoá. La declaración difundida después del cambio de la ley fue respaldada por una historiadora del más alto nivel. Pero después de su publicación, se hicieron oír muchos comentarios. Escuché con mucha atención estas observaciones de los historiadores, incluso respecto de varias cosas que no estuvieron incluidas en mi declaración. Respeto esto y lo pondré de manifiesto”.

Confrontación entre historiadores

En su defensa de la declaración conjunta, el primer ministro Netanyahu hacíDina Porata alusión a la historiadora principal de Yad Vashem, Dina Porat y la mencionaba como un aval sobre la veracidad y precisión histórica de sus dichos.

Sin embargo, Porat fue menos entusiasta a la hora de respaldarlo y señaló – en declaraciones a Radio Nacional de Israel – que “es probable que el primer ministro le haya facilitado las cosas a los polacos”. También hizo hincapié en que su participación en el asunto fue realizada a nivel privado y como asesora.

“No todas las correcciones que propuse fueron aceptadas y yo no soy responsable de ese texto, no lleva mi firma. Mis observaciones fueron aceptadas en forma parcial y logré minimizar el daño sólo en parte. Hay más para corregir, suprimir y agregar, pero no en este ambiente que se ha creado ahora”, explicó Dina Porat.

Según la experta, “los polacos no quieren que sus crímenes ocupen el centro de su conciencia o de su identidad, pero esta declaración ciertamente mejora su imagen. También es muy posible que las negociaciones del primer ministro con los polacos les hayan facilitado este proceso”.

Porat también se refirió a las declaraciones hechas por el prestigioso y galardonado investigador del Holocausto en Yad Vashem, profesor Yehuda Bauer, quien en declaraciones al diario Haaretz dijo que la declaración conjunta de Netanyahu y Morawiecki es “una traición que lastima al pueblo judío y a la memoria del Holocausto”.

“Llamo al profesor Yehuda Bauer a cambiar el término traición – tan fuerte y extremo – para que no provoque alguna reacción violenta contra alguno de los involucrados en este asunto”, declaró Dina Porat. “¿Dónde está aquí la traición?”, cuestionó la historiadora.

“Una nueva ronda de discusiones y polémica”

El Parlamento de Israel votó anoche una resolución en la que se desvincula de la declaración conjunta de Netanyahu y Morawiecki sobre la ley polaca.

La propuesta fue presentada por la legisladora Tamar Zandberg, titular del partido Meretz, quien aseguró durante el debate que “después de que Netanyahu se pusiera del lado de Trump cuando no se alejó de sus partidarios abiertamente antisemitas, el Tamar Zandbergprimer ministro se convirtió en un apologista de los gobiernos de Europa del Este liderados por partidos de derecha con políticas extremistas”.

“Esta venta de nuestra historia no está desconectada del presente”, dijo Zandberg. “Israel está extendiendo su mano a las democracias de Europa del Este que están lejos de ser liberales y basan su apoyo en el antisemitismo y el odio a los extranjeros”.

Por su parte, el presidente de la Knesset, Yuli Edelstein, le dijo ayer al ministro polaco de Agricultura que “ahora estamos en una nueva ronda de discusiones y polémica, pero espero que esta vez la controversia se resuelva de una manera mucho mejor”.
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications