• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

En Israel alumnos lanzarán 70 satélites nanotecnológicos por el Día de la Independencia

18.04.2018 11:45  | 

 Itongadol/AJN.- “En el pasado, construir un satélite costaba millones de dólares. Hoy en día, con la nanotecnología, se puede construir un satélite pequeño en una escuela o en la universidad”, explicó el profesor Coolin Price, en la visita de la Agencia AJN a la Universidad de Tel Aviv, en el marco del 70 aniversario del Estado de Israel.

Desde el atardecer del 18 de abril y hasta el anochecer del día siguiente, Israel celebrará Iom Haatzmaut, sus 70 años de Independencia. Pero esta vez, además de los tradicionales festejos nacionales, el Estado hebreo celebrará de una manera muy original, con el lanzamiento de 70 satélites construidos en 70 escuelas distintas. En ese marco, la Agencia AJN entrevistó al profesor Coolin Price, director de la escuela de Medio Ambiente de la Universidad de Tel Aviv y coordinador de este ambicioso proyecto.

“Para el 70 aniversario tenemos un proyecto para que 70 colegios del país construyan sus satélites y enviarlos al espacio. La idea no es realizarlos el mismo año. Lo empezamos este año y al principio lanzaremos cinco o diez. Lo importante es que los alumnos los harán junto a nosotros y podrán aprender tecnología y recolectar datos del espacio”, detalló.

“Hoy hay satélites muy chicos del tamaño de una caja de zapatos, vienen en partes de diez centímetros y uno los puede armar. Actualmente hay dos en el espacio provenientes de escuelas secundarias aquí en Israel. Los construyeron con ayuda de científicos de la industria y ahora estamos construyendo un centro para que los estudiantes aprendan a construirlos e investigar con satélites en el espacio”, añadió.

Price es profesor de la Escuela de Ciencias del Planeta Tierra en la Universidad de Tel Aviv y se ocupa de estudiar la atmósfera, la meteorología, el clima y el calentamiento del planeta Tierra, tanto a nivel global, como a nivel nacional o incluso sólo para Tel Aviv.

En este sentido, Price destacó que la ONU tiene 17 objetivos en los que la humanidad debe concentrarse para el futuro, como son el hambre, la pobreza, el agua y el clima. Todos estos temas se pueden tratar con los nanosatélites que se están construyendo en Israel, que sirven para seguir de cerca los cambios en la Tierra. “Es importante para la educación, pero también para las ciencias. La universidad de Tel Aviv es una universidad de investigaciones. Hoy en África no hay Internet. Hay compañías que consideran ubicar estos satélites en el espacio y que haya Internet en todo el planeta. También se pueden utilizar para evaluar daños en catástrofes naturales”.

Por otro lado, el profesor se refirió a los cambios que hubo en los últimos años en la construcción de los satélites: “Toda la industria de satélites es ocupada por universidades, lo que se llama el nuevo espacio. En el pasado había compañías como Boering o Industrias Aéreas, donde había muchas personas con costos de millones de dólares para construir un satélite grande. Hoy en día, con la nanotecnología, se puede construir un satélite pequeño en una escuela o en la universidad. El único problema es el lanzamiento. Se envía un cohete y los pequeños satélites alrededor”.

“Que el tema del espacio ingresara a las universidades es una revolución, porque estos satélites son kits y cada uno los puedo armar o se pueden comprar sensores para instalar adentro. Es una nueva tecnología y una rama de la ciencia que puede conectar varios campos y que no sabemos a dónde nos llevará, pero en la Universidad de Tel Aviv decidimos que queremos ser parte de esto y liderar en el país”, subrayó.
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

en las redes sociales

Facebook
Twitter
YouTube

newsletter

Reciba toda la información por
su casilla de e-mail.


Suscríbase desde aquí »

MANDE SUS DESEOS AL MURO

EDICION IMPRESA

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications