• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

En busca de un cambio de imagen, el partido de extrema derecha francés se deshace del fundador antisemita

11.03.2018 11:00  | 

Itongadol.- El Frente Nacional de extrema derecha de Francia cortó definitivamente sus vínculos con el fundador Jean-Marie Le Pen el domingo, mientras el partido nacionalista completa un cambio de imagen diseñado para revivir su fortuna después de que su hija no pudo ganar la presidencia el año pasado.

A pesar de sus problemas, Marine Le Pen fue reelecta para un nuevo término como presidenta del partido en un congreso donde ella era la única candidata para el puesto. También se nombró una nueva estructura de liderazgo y un consejo de gobierno de 100 miembros.

El partido antiinmigrante recibió un impulso de una aparición como estrella invitada en el congreso el sábado por el ex estratega de la Casa Blanca Steve Bannon, quien les dijo a los miembros del Frente Nacional que "la historia está de nuestro lado".

Los miembros del partido aprobaron nuevos estatutos dirigidos a la reestructuración después de las divisiones internas, y eso incluye la abolición de la posición de Jean-Marie Le Pen como presidente vitalicio del partido. El partido tuiteó el domingo que más del 79 por ciento de los participantes aprobaron los nuevos estatutos. 

Jean-Marie Le Pen no asistió al congreso. El partido lo expulsó en 2015 por comentarios antisemitas que cuestionaban el Holocausto, pero mantuvo la posición honoraria.

La votación que tuvo lugar hoy es un golpe demoledor para Le Pen, de 89 años, quien fundó el partido en 1972 y fue el sorpresivo finalista en las elecciones presidenciales francesas de 2002.

El padre y la hija Le Pen libraron una dura lucha por el poder desde que la nombró para sucederlo en 2011. El anciano Le Pen fue condenado varias veces por racismo y antisemitismo, y sus posiciones complicaron los esfuerzos de su hija para limpiar la imagen del partido y ampliar su base a votantes franceses desilusionados de la corriente principal.

La abolición de la posición honoraria es un esfuerzo por eludir los fallos de la corte para poder mantener su estatus de presidente honorario del partido de por vida.

El congreso en Lille tiene como objetivo rehacer su imagen después de que Marine Le Pen llegara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas el año pasado, con una ola populista global, pero sufrió una aplastante derrota ante el pro-globalización independiente Emmanuel Macron.

Marine Le Pen incluso propuso cambiar el nombre del Frente Nacional. El nuevo apodo, que aún no se conoció, debe ser aprobado por los miembros durante una votación por correo. Se espera que el partido mantenga la palabra "nacional" en su nuevo nombre. 
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications