• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Líder de la comunidad sobreviviente del Holocausto murió a los 94 años

08.02.2018 09:00  | 

Itongadol.- Sam Bloch, un sobreviviente del Holocausto que pasó la mayor parte de su vida trabajando para evitar la negación de la Shoá, falleció el pasado domingo a lo 94 años, pero recién ayer se dio a conocer la noticia.

Bloch fue un ejecutivo de la Organización Sionista Mundial y la Agencia Judía durante 50 años.Uno de los principales organizadores de las reuniones históricas de sobrevivientes en Jerusalem, Washington, D.C., Filadelfia y Nueva York. 

"La memoria fortalece nuestra humanidad, nos hace mejores personas entre nosotros, a nuestros hijos. Tal vez no sonríamos ni riamos como otros, pero apreciamos nuestras vidas; fueron tan difíciles de ganar", le había dicho Bloch al New York Times.

Bloch fue fundador de Beit Hatfutsot: el Museo del Pueblo Judío (entonces conocido como el Museo de la Diáspora Judía) y se desempeñó como presidente de los Amigos Estadounidenses de Beit Hatfutsot y miembro de su Junta de Gobernadores. Durante muchos años también fue miembro de la junta directiva de la Sección Estadounidense del Congreso Judío Mundial.

Además fue miembro fundador de la Sociedad Internacional para Yad Vashem, la autoridad de recordación del Holocausto de Israel y fundador de American Friends of the IDF.

Bloch nació en Ivie, Polonia, en lo que hoy es Bielorrusia. Asistió a la escuela secundaria en Vilna, y estaba en su casa en un receso escolar cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, según la información proporcionada por su familia. Su padre fue asesinado por la unidad móvil nazi Einsatzgruppen, y Bloch, su madre y su hermano escaparon del gueto judío y se escondieron primero con granjeros cristianos y luego en el bosque. Más tarde se unieron a la brigada partidista de Bielski y pudieron sobrevivir a la guerra.

Fue el líder más joven del Comité Judío que gobernó el Campamento de Personas Desplazadas de Bergen-Belsen, el mayor campo de refugiados judíos en Alemania y un importante centro para la rehabilitación de 50 mil sobrevivientes del Holocausto, así como las operaciones de vuelo y rescate en Europa que trajo sobrevivientes a entonces-Palestina.

Conoció y se casó con su esposa de 69 años, Lilly Czaban, en el campo de DP, desde donde inmigraron a los Estados Unidos.

Bloch se desempeñó como presidente de la Reunión Estadounidense de Sobrevivientes del Holocausto Judío y sus Descendientes; presidente de la Federación Mundial de Asociaciones de Sobrevivientes de Bergen-Belsen; presidente del Consejo Asesor de la Fundación para Sitios Conmemorativos de la Segunda Guerra Mundial en Baja Sajonia, Alemania, y se desempeñó como miembro de su junta directiva.

En 1981, Elie Wiesel, entonces presidente del Consejo Holocaust Memorial de EEUU, lo nombró presidente de la Junta de Asesores del consejo y miembro de los comités de desarrollo, días de conmemoración y contenido.

Bloch fue nombrado por el entonces alcalde de Nueva York, Ed Koch, para la comisión que creó el Museo de la Herencia Judía: un monumento viviente al Holocausto. Como presidente de la sección judía del Fondo Humanitario Suizo, ayudó a distribuir 180 millones de dólares a los sobrevivientes necesitados. Continuó sirviendo en el consejo de la Conferencia sobre Reclamaciones de material judío contra Alemania hasta su muerte.

Publicó 30 volúmenes de memorias del Holocausto, historia y poesía, en ediciones en inglés, hebreo y yiddish, como editor de Bergen-Belsen Memorial Press, y editó numerosos volúmenes documentales significativos.

"Sam era un gigante, uno de los últimos de lo que realmente fue la 'Generación más Grande' que surgió de la devastación de la Shoah no con amargura y odio, sino con la determinación de crear nuevas familias y reconstruir la vida judía, todo el tiempo dedicando sus energías a perpetuar la memoria del Holocausto y fortalecer la identidad judía", comentó Menachem Rosensaft, yerno de Bloch, quien nació en el campo de refugiados de Bergen-Belsen y fue el presidente fundador de la Red Internacional de Niños de Sobrevivientes del Holocausto Judío. .

"Fue un sionista de toda la vida que se dedicó a la unidad del pueblo judío con el Estado de Israel en su núcleo. Él personificó el verdadero significado de la familia y la amistad en todo lo que hizo. Sam era un héroe en todos los sentidos del término, y un modelo a seguir para las edades", añadió.
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications