• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Hoy en la historia judía/ Nace Jorge Ariel Guinzburg, humorista y periodista argentino

03.02.2018 10:00  | 

Itongadol.- Jorge Ariel Guinzburg, un humorista argentino que también fue periodista, conductor radial y televisivo, guionista y productor radial nació, según sus propias palabras, en el Hospital Israelita de la ciudad de Buenos Aires el 3 de febrero de 1949, institución en la que su abuela era enfermera.

De su infancia recordaba las tardes, cuando regresaba del colegio y hacía los deberes escuchando los radioteatros infantiles: “El Zorro” y “Sandokan”, y ya al anochecer “Que pareja”, seguido por “El Glostora tango club” y finalmente “Los Pérez García”. Recuerdos que lo llevaron  a definir su profesión.

Al terminar la escuela secundaria, con su compañero de estudios y amigo Carlos Abrevaya, decidieron estudiar Derecho, pero al desaprobar una de las primeras materias, decidieron abandonar esa carrera. Abrevaya entonces decidió estudiar Filosofía y Jorge Guinzburg el profesorado de Arte Dramático.

En los momentos que ambos amigos tenían tiempo libre se dedicaban a contar chistes y escribir textos cómicos que años después serían utilizados por Guinzburg en sus programas radiales y televisivos.

La primera incursión en un programa radial lo hicieron juntos, cuando en 1971, Juan Carlos Mareco buscaba un “libretista” para su programa que se emitía por Radio Rivadavia , y ellos le hicieron llegar sus textos, y al poco tiempo fueron contratados. Más adelante cumplieron la misma labor “Fontana Show”, que conducía Cacho Fontana por la misma emisora.

En 1972 los dos se integraron al staff de humoristas y periodistas que escribían en la revista “Satiricón”, en 1977 ambos comenzaron a publicar la tira cómica "Diógenes y el Linyera" en el diario Clarín (con dibujos de Tabaré); y al año siguiente comenzaron a escribir en la revista “Humor”, que fundara y dirigiera, a partir de mediados de 1978hasta fines de octubre de 1999, Andrés Cascioli.

Cuando Tato Bores regreso a la televisión Guinzburg y Abrevaya se encargaron de escribirles los libretos, y el 2 de abril de 1984 el dúo comenzó su propio programa radial “En ayunas” que se emitió hasta fines de 1988.

La consagración de Jorge Guinzburg se produjo en 1986 con el programa televisivo “La noticia rebelde”, en el que junto a Raúl Becerra, Adolfo Castelo, y Carlos Abrevaya marcaría un antes y un después en el periodismo humorístico argentino, que Guinzburg continúo tempo después en “Caiga Quien Caiga”, programas de un estilo irreverente que rompía con los códigos humorísticos tradicionales, mucho más conservadores.

Ese estilo irreverente hizo que todavía sea recordado el siguiente programa televisivo que condujo, “Peor es nada”, desde 1990 hasta 1994, que además de los sketches con parodias incluía un reportaje efectuado por Guinzburg a diferentes figuras que tenía como última pregunta "¿cómo fue tu primera vez?", refiriéndose al début sexual de los entrevistados.

En 1993 trabajó en el canal TN con su programa Ilustres y Desconocidos y en 1997, realizó “La Biblia y el Calefón”, un programa donde tenía 4 invitados a los que entrevistaba simultáneamente haciéndolos interactuar. Desde el 2005 hasta fines del 2007 condujo el programa matutino Mañanas Informales por Canal 13, si bien no pudo hacerlo en todas las emisiones de la última temporada del programa a causa de los problemas de salud que lo llevarían a la muerte.

Su experiencia como paciente de un psicoanalista fue el tema de una columna semanal que escribió en el diario Clarín, “Desde el diván”, durante varias décadas y que reunió en el libro “Sesiones extraordinarias (desde el diván)” publicado en el 2006.

Como productor teatral se destacaron “La era del pingüino” (2007) y Planeta Show (2008), que tuvieron la mayor recaudación del verano ambos años en Villa Carlos Paz, provincia de Córdoba.

A lo largo de su trayectoria, recibió numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos, el Premio Konex de Platino como mejor conductor de la década 1991/2000, el Martín Fierro en varias oportunidades por la conducción, creación y producción de distintos ciclos, los Premios Broadcasting, Prensario, Argentores, el Premio Media de la televisión española, el Clío, la Medalla de Oro en los festivales de Cannes y Nueva York, y el Premio INTE 2003 en Miami; y el premio Clarín Espectáculos en cuatro oportunidades

Casado en segundas nupcias con Andrea Stivel, hija del recordado productor y director televisivo David Stivel, era padre de cuatro hijos: Soledad y Malena de su primer matrimonio; y Sasha e Ilan del segundo.

Jorge Guinzburg falleció el miércoles 12 de marzo, luego de estar internado seis días afectado por una enfermedad pulmonar: un derrame pleural y una neumonía generados a partir de un cáncer pulmonar, que sufría desde hacía bastante tiempo.

Hincha fanático del Club Atlético Vélez Sarsfield, esta institución denominó Jorge Ariel Guinzburg a la sala de prensa de su estadio José Amalfitani.
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications