• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Se conmemoró el Día Internacional en memoria de las Víctimas del Holocausto en Chile

01.02.2018 15:15  | 

 Itongadol.- Benjamín Pupkin, vicepresidente de la Comunidad Judía de Chile, en la conmemoración del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto: “El mundo reclama a gritos la inclusión, la tolerancia y la hermandad".

Hoy, se conmemoró el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto”, que recuerda la liberación del Campo de Exterminio de Auschwitz. El acto, que fue organizado por la Cancillería, la Comunidad Judía de Chile (CJCh) y B´nai B´rith, se realizó en el Ex Congreso.

En la ocasión, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, felicitó a los sobrevivientes por su valentía, resiliencia y por estar ahí para recordar su propia tragedia.

Además, se sumó a las palabras de la Canciller alemana, Ángela Merkel, quien sostuvo: a medida que pasa el tiempo, los testigos directos del Holocausto van muriendo y, por lo tanto, es aún más necesario reforzar los memoriales y la memoria colectiva.

En tanto, el vicepresidente de la Comunidad Judía de Chile, Benjamín Pupkin, en su intervención dijo: “Estamos en un mundo que reclama a gritos la inclusión, la tolerancia, la hermandad. Pese a ello, vemos cotidianamente, cada vez con mayor reiteración, actos de racismo, de xenofobia, de intolerancia religiosa, actos homofóbicos, los mismos que hace menos de una centuria terminaron con seis millones de judíos asesinados, además de otros millones de gitanos, homosexuales, discapacitados y opositores, sin otra explicación que no ser del gusto de un líder”.

Por otra parte, este año, el Premio “Luz y Memoria” recayó sobre Samuel Del Campo, diplomático chileno que, entre 1941 y 1943, desde su cargo de cónsul de Chile en Rumania salvó a cerca de 1400 judíos de la muerte al entregarles pasaportes chilenos y otros documentos y colocar en sus viviendas un sello especial que impedía a la Gestapo ingresar a éstas.

La distinción “Luz y Memoria” fue recibida por su sobrino nieto Dr. Christian Beals Campos, quien destacó lo hecho por tío a pesar de no tener ni la misma religión, ni nacionalidad de los perseguidos.

Beals agregó que los actos de su fallecido tío se explican para él y su familia por un sentimiento de “chilenidad”. En esa línea, una descripción acorde para el médico es la que Alonso de Ercilla hizo de los mapuches: “Gente tan gallarda y belicosa, que por rey jamás ha sido reinada ni a extranjero dominio sometida”.

Además, el año pasado Christian Beals recibió otro reconocimiento en nombre de Samuel Del Campo, la distinción “Justo entre las Naciones” del Museo Yad Vashem (Museo del Holocausto de Jerusalem), la que se entrega a no judíos que se arriesgaron para salvar judíos.

En la oportunidad, sobrevivientes del Holocausto encendieron seis velas en memoria de los seis millones de judíos asesinados por el Régimen Nazi.

En forma posterior, algunos de ellos entregaron sus testimonios. Fue el caso de Günter Seelman, que tiene una doble y trágica historia de persecución: fue víctima del régimen nazi y una vez asentado en Chile, y tras el Golpe de Estado de 1973, fue detenido y llevado a Isla Quiriquina.

Seelman dijo a los asistentes: “Tras las Noche de los Cristales Rotos mi abuela me llevó a observar las ruinas aún humeantes de la histórica sinagoga de Aache. En la madrugada mi padre fue detenido y llevado al campo de concentración de Buchenwald, junto a muchos más. En 1939, nos refugiamos en Holanda y, una vez desatada la guerra, partimos a Chile en busca de libertad”.

De esta forma, una vez más, la Comunidad Judía de Chile, la Bnai Brith y el gobierno chileno honraron la memoria de los seis millones víctimas del genocidio nazi, a los sobrevivientes y a hombres heroicos como Samuel Del Campo, que lucharon para salvar vidas exponiendo las suyas.
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications