• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Nueva nanomedicina podría prevenir la progresión del cáncer de páncreas

24.01.2018 18:45  | 

 Itongadol/AJN.- Investigadores israelíes descubren tasas de supervivencia en el cáncer de páncreas vinculadas a la correlación inversa entre el oncogén específico y el supresor tumoral.

Un nuevo estudio publicado en la revista científica Nature Communications distingue el motivo de la supervivencia prolongada del cáncer de páncreas: una correlación inversa entre un oncogen conocido, un gen que promueve el desarrollo del cáncer y la expresión de un microARN oncosupresor.

El estudio puede servir como base para el desarrollo de un medicamento que pueda tratar el cáncer de páncreas y otros tipos.

Aunque el 75 por ciento de los pacientes con cáncer de páncreas mueren dentro de los 12 meses del diagnóstico, alrededor del 7 por ciento sobrevive más de cinco años. "Pensamos que si pudiéramos entender cómo algunas personas viven varios años con esta enfermedad tan agresiva, podríamos desarrollar una nueva estrategia terapéutica", señaló el investigador principal, el profesor Ronit Satchi-Fainaro, presidente de fisiología y farmacología de la Facultad de Medicina Sackler de la Universidad de Tel Aviv.

Junto a Hadas Gibori y Shay Eliyahu, ambos miembros de su laboratorio, trabajó en colaboración con el Prof. Eytan Ruppin del departamento de informática de TAU y la Universidad de Maryland y la Prof. Iris Barshack y la Dra. Talia Golan del Centro Médico Chaim Sheba en Tel Hashomer, Ramat Gan. Otros autores del artículo incluyen a dos investigadores del Instituto de Investigación sobre Medicamentos de la Facultad de Farmacia de la Universidad Hebrea de Jerusalem.

El equipo de investigación examinó las células de cáncer de páncreas en modelos de ratón y descubrió una correlación inversa entre las firmas de miR-34a, un supresor tumoral, y PLK1, un oncogen conocido. Los niveles de miR-34a eran bajos en los modelos de ratón con cáncer de páncreas, mientras que los niveles del oncogén eran altos. Esta correlación tiene sentido para un cáncer tan agresivo.

El perfil de ARN y el análisis de las muestras tomadas por los investigadores de pacientes con cáncer de páncreas revelaron el mismo patrón genómico en los humanos como se vio en los modelos de ratón.

Luego, los científicos idearon una novedosa nanopartícula que administra selectivamente material genético a un tumor y previene los efectos secundarios en los tejidos sanos circundantes.

"La nanopartícula es como un taxi que transporta a dos pasajeros importantes. Muchos protocolos de oncología son cócteles, pero los medicamentos generalmente no llegan al tumor al mismo tiempo. Pero nuestro "taxi" mantuvo a los "pasajeros", y al resto del cuerpo, seguros durante todo el recorrido, apuntando solo al tejido tumoral. Una vez 'estacionado', una enzima presente en el cáncer de páncreas causó que el portador se biodegradara, permitiendo que la carga terapéutica se liberara en la dirección correcta: las células tumorales", explicó Satchi-Fainaro.

Para validar sus hallazgos, los científicos inyectaron las nuevas nanopartículas en ratones con tumor pancreático y observaron que al equilibrar estos dos objetivos, prolongaban significativamente la supervivencia de los ratones Teóricamente, el mismo efecto podría lograrse en humanos.

"Este tratamiento tiene en cuenta todo el patrón genómico, y muestra que afectar a un solo gen no es suficiente para el tratamiento del cáncer de páncreas o cualquier tipo de cáncer en general", demostró Satchi-Fainaro.

El estudio fue apoyado por el Consejo Europeo de Investigación, el Centro de Investigación de Biología del Cáncer de la Universidad de Tel Aviv y la Fundación de Ciencias de Israel.
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

en las redes sociales

Facebook
Twitter
YouTube

newsletter

Reciba toda la información por
su casilla de e-mail.


Suscríbase desde aquí »

MANDE SUS DESEOS AL MURO

EDICION IMPRESA

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications