• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Hoy en la historia judía/ Nace Susan Sontag, influyente escritora, novelista y ensayista estadounidense

16.01.2018 19:00  | 

Itongadol.- El 16 de enero de 1933 nacía la controvertida intelectual estadounidense Susan Sontang en la ciudad de Nueva York, con el nombre de Susan Rosenblatt. Hija de un matrimonio conformado por Mildred Jacobsen y Jack Rosenblatt, ambos judíos estadounidenses.

Su padre -comerciante en pieles con China- murió cuando Susan tenía 5 años, y su madre se traslado primero a Tucson, Arizona, y después a Los Ángeles, California, y se volvió a casar con Nathan Sontag. De esta manera, Susan y su hermana Judith adoptaron el apellido de su padrastro.

Niña prodigio, a los 15 años culminó sus estudios secundarios e ingresó a la Universidad de California en Berkeley, donde estudió solo un año ya que en 1949 se trasladó a la Universidad de Chicago, donde se licenció en letras en 1951.

En 1950 contrajo matrimonio con Philip Rieff, profesor de sociología, con quien se instaló en Boston. Allí, Susan continuó sus estudios en la Universidad de Harvard y nació su hijo David en 1952.

Entre 1955 y 1957, Sontag cursó el doctorado en filosofía en Harward y ese año viajó a París para continuar sus estudios en la Sorbona.

El matrimonio con Rieff sólo duró hasta 1958, cuando se divorciaron. Al regresar a Nueva York, decidió iniciar una importante carrera docente como profesora de filosofía en el City College y en el Sarah Lawrence College, y luego en el Departamento de Religión de la la Universidad de Columbia durante cuatro años.

Al mismo tiempo escribía frecuentes ensayos que se publicaban en Harper’s Magazine y The New York Review, importantes revistas que publicaban artículos sobre temas políticos, financieros, artísticos y literarios.

En estos trabajos Sontag trataba de mostrar la distancia existente entre la realidad humana, cultural, artística y la interpretación que el ser humano hace de esa realidad. Varios de esos trabajos fueron publicados en “Contra la interpretación” (1968).

De acuerdo a los críticos especializados Sosntag “renovó el ensayo americano y lo transformó en un instrumento capaz de interpretar nuevos fenómenos de la cultura de masas como las drogas y la pornografía, temas que incluyó en su segundo libro de ensayos “Estilos radicales”, publicado en 1969.

Su libro siguiente recién se publicó en 1977, llamado “Sobre la fotografía”, en el que reivindicaba la autoridad de la palabra escrita y consideraba a la fotografía como un arte independiente.

En 1969 y 1971 participó como guionista y directora de cine en las películas “Duelo de caníbales” y “Hermano Car” realizadas en Suecia. Al visitar Israel en 1973, filmó un documental sobre las tropas israelíes en los Altos del Golán: “Tierras prometidas”.

También fue directora de las obras teatrales como “Jacques y su señor” de Milan Kundera en 1985 y “Esperando a Godot” de Samuel Beckett; y autora de obras de narrativa, como “El benefactor” (1963), “Yo, etcétera” (1978), “The way we live now” (1991), y el “El amante del volcán” (1995).

Diagnosticada de cáncer, en la década del 70 se sometió al duro tratamiento para enfrentar a la enfermedad, experiencia que trasmitió en su libro “La enfermedad y sus metáforas”, al que diez años después amplió con “El SIDA y sus metáforas”, en donde examina como ciertas enfermedades originan actitudes sociales más perjudiciales para el paciente que la propia enfermedad.

Susan Sontag fue una incansable luchadora comprometida con sus ideales, entre los que se destacaba el feminismo y la defensa de los derechos humanos. En la década del 90 viajó en varias oportunidades a Saragevo, capital de Bosnia y Herzegovina, cuando la ciudad estaba asediada y dirigió allí las representaciones de “Esperando a Godot”, mostrando su apoyo a las víctimas del conflicto bélico que se desarrollaba en el territorio de la ex Yugoeslavia.

Sus posturas en más de una oportunidad fueron motivo de debate en los Estados Unidos, ya que eran consideradas muy radicalizadas. Fue crítica a la política estadounidense en el lejano y en el medio Oriente, y a las incursiones militares que efectuaba su país; y luego del ataque a las Torres Gemelas, el 11 S, se preguntó públicamente si lo ocurrido no era consecuencia de la política exterior estadounidense, lo que le valió ser objeto de una campaña que propugnaba que no se hiciera publicidad en los medios que publicaban sus artículos.

En el 2001 recibió el Premio Jerusalem de Literatura y en el 2003 le otorgó la Cámara de Comercio del Libro Alemán el “Premio de la Paz”; y junto a a la autora marroquí Fátima Mernissi, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Susan Sontag falleció el 28 de diciembre de 2004 en el hospital Memorial Sloan Kettering de Nueva York a los 71 años, debido a complicaciones de un síndrome mielodisplásico que desembocó en una leucemia mielógena aguda.

Póstumamente se editaron “Al mismo tiempo. Ensayos y conferencias”, edición de Paolo Dilonardo y Anne Jump, Epílogo de David Rieff; “Renacida. Diarios tempranos”; Y “La conciencia uncida a la carne. Diarios de madurez”.
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

en las redes sociales

Facebook
Twitter
YouTube

newsletter

Reciba toda la información por
su casilla de e-mail.


Suscríbase desde aquí »

MANDE SUS DESEOS AL MURO

EDICION IMPRESA

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications