• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Estados Unidos aprueba el primer fármaco para combatir el "gen judío" del cáncer de mama

14.01.2018 17:00  | 

Itongadol.- Los reguladores estadounidenses aprobaron el primer medicamento dirigido a las mujeres con cáncer de mama avanzado causado por un gen defectuoso heredado, conocido como el "gen judío" debido a su prevalencia en las mujeres judías asquenazíes.

La Administración de Alimentos y Medicamentos aprobó el viernes el Lyntraza de PLC de AstraZeneca para pacientes con mutaciones en el gen BRCA heredado que se han sometido a quimioterapia.

El medicamento estuvo en el mercado desde 2014 para el cáncer de ovario, y es el primero en una nueva clase de medicamentos llamados inhibidores de PARP para ser aprobados para el cáncer de mama. Los inhibidores de PARP evitan que las células cancerosas solucionen problemas en su ADN.

En los Estados Unidos, el Lynparza costará 13,886 dólares por mes sin seguro, según AstraZeneca. La compañía ofrece asistencia financiera a los pacientes.

"Si bien actualmente no existe una cura para el cáncer de mama metastásico, la aprobación de hoy ofrece una opción nueva y específica que puede ayudar a retrasar la progresión de la enfermedad en estos pacientes", anunció en un comunicado la doctora Susan M. Domchek del Centro de Cáncer Abramson de la Universidad de Pensilvania. .

Hasta hace poco, los medicamentos contra el cáncer se enfocaban en la enfermedad según el lugar del cuerpo en que se produce. Este es un nuevo enfoque para "atacar las causas genéticas subyacentes de un cáncer", dijo el Dr. Richard Pazdur de la FDA en un comunicado.

La agencia también aprobó una prueba de sangre complementaria de Myriad Genetic Laboratories Inc. para detectar mutaciones de BRCA y determinar qué pacientes probablemente se beneficiarían de Lynparza.

Alrededor de 250 mil personas cada año son diagnosticadas con cáncer de seno y poco más de 40 mil mueren por causa de este, según el Instituto Nacional del Cáncer. Alrededor del 20 por ciento al 25 por ciento de los pacientes con cáncer de mama hereditario tienen una mutación BRCA. El cáncer de mama relacionado con BRCA a menudo afecta a personas más jóvenes y es más difícil de tratar que otros tipos de cáncer de seno.

Se cree que las mujeres judías asquenazíes son más susceptibles a la mutación debido a su limitado acervo genético.

Los judíos Ashkenazi, en particular, tienen un riesgo significativamente mayor de cáncer de mama: tienen alrededor de tres veces más probabilidades que los Ashkenazim de portar mutaciones en los genes BRCA-1 y BRCA-2 que conducen a una probabilidad muy alta de desarrollar cáncer. Una de las mutaciones de BRCA-1 se asocia con un 65 por ciento de probabilidades de desarrollar cáncer de mama. Según los antecedentes familiares, incluso por parte del padre, las posibilidades podrían ser aún mayores.

La última aprobación se basó en un estudio de 302 mujeres con cánceres que se diseminaron más allá del seno y que tenían una mutación del gen BRCA.

Lynparza retrasó modestamente el tiempo hasta que el cáncer empeoró, siete meses contra cuatro meses para las mujeres que recibieron una de las tres quimioterapias de uso común. Aproximadamente la mitad de los participantes en el estudio respondieron a Lynparza en comparación con aproximadamente la cuarta parte de los que solo recibieron quimioterapia. Se desconoce si el tratamiento aumenta la supervivencia.

Los posibles efectos secundarios son menos graves que los de la quimioterapia, pero los problemas graves pueden incluir cáncer de la sangre y de la médula ósea. Los efectos secundarios comunes incluyen náuseas, fatiga, infecciones respiratorias y problemas de conteo sanguíneo.

Lynparza es comercializado conjuntamente por AstraZeneca y Merck & Co., con sede en el Reino Unido, con sede en Kenilworth, Nueva Jersey.
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

en las redes sociales

Facebook
Twitter
YouTube

newsletter

Reciba toda la información por
su casilla de e-mail.


Suscríbase desde aquí »

MANDE SUS DESEOS AL MURO

EDICION IMPRESA

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications