• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

El rabino Skorka recibió el premio Aguila de la “Jan Karski Society”

17.12.2017 15:30  | 

  Itongadol/AJN.- El rabino Abraham Skorka fue distinguido con el premio Aguila instituido por la “Jan Karski Society”, en un acto realizado en el auditorio Manuel Belgrano de la Cancillería Argentina.

El acto dio comienzo con la entonación de los himnos de la República Argentina, del la República de Polonia y del Estado de Israel, posteriormente el conductor del acto, Martín Bulich, dio lectura a una felicitación enviada por el Papa Francisco, e informó que entre otras muchas se contaban la del cura Guillermo Marcó, la del rabino Daniel Goldman y la de Omar Aboud.

El primer orador fue el embajador de Polonia, Marek Pernal, quien entre otros conceptos manifestó “Jan Karsky, un soldado de 28 años de la resistencia de la nación polaca entregó en Londres las primeras informaciones sobre el exterminio de la nación judía en la Polonia ocupada. El material presentado alarmó a la opinión pública, pero no produjo las acciones esperadas por los líderes del mundo central. Podemos decir entonces que la misión de Karsky fue errada, de ninguna manera. El héroe polaco llegó con su información a las personas más importantes de entonces, a Churcdhil, a Roosevelt. Fueron ellos los que no accionaron para detener la maquinaria nazi para destruir judíos”, agregando: “Karsky fue hasta el final de sus días un luchador por la dignidad de las personas”.

Luego de las palabras del embajador Pernal se entonó, en idish, el Himno de los Partisanos y a su finalización hizo uso de la palabra el embajador del Estado de Israel, Ilan Sztulman, quien afirmó que era un honor participar en este acto por toda la labor que el rabino Skorka lleva a cabo, y por sus raíces son polacas.

“El himno de Israel es el Hatikva, la esperanza de retornar a nuestra patria, para el Tikum Olam, hacer un mundo mejor, con valores de aceptar unos a otros, y vivir en paz. Yo creo que como yo representó al Estado de Israel, Abraham representa al pueblo judío, y este valor, la esperanza de que podamos vivir juntos dialogando”, destacó.

El secretario general de la Conferencia Episcopal Argentina y obispo de Chascomús, Monseñor Carlos Malfa, en nombre del Episcopado resaltó el dialogo mantenido entre el rabino Skorka y el entonces Cardenal Bergoglio, publicados en el libro “Sobre el cielo y la tierra”, y la relevancia de ese tipo de diálogo en el mundo actual. Posteriormente se dio lectura al mensaje del presidente de la “Jan Karski Society”, quien por razones de salud no pudo estar presente, en el que historia la labor de la institución que preside y pondera la tarea llevada a cabo por el rabino Skorka.

Skorka agradeció a D’s “el poder dejar un mensaje en la vida, para la vida”, para luego referirse a la sensación que tuvo al ver sobre el escenario junta a las banderas de Argentina, Polonia e Israel. “No las miro solamente como un símbolo de un Estado, sino que a cada una de estas tres banderas las miro como representativas de pueblos, de sociedades, de gente de carne y hueso con sentimientos. Gran parte de la historia judía está ligada a la historia polaca. Polonia fue la cuna de un desarrollo cultural de la historia judía muy importante”

Skorka señaló: “Encontré un buen socio con quien es hoy el Papa Francisco, y el mensaje floreció de una manera especial, y el libro fue traducido a todos los idiomas europeos, al hebreo, al chino, al norcoreano según me informan, y en ciertas partes del mundo dicen imitemos”.

El acto incluyo el encendido de la tercera vela de Jánuca y la entonación de los himnos como el otros momentos musicales que amenizaron la distinción al rabino Abraham Skorka estuvo a cargo del director musical y los jazaním (cantantes litúrgicos) de la comunidad Bnei Tikva: maestro Abel Gelman, Esteban Abolsky y Debora Pinzón.

Abraham Skorka es rabino de la Comunidad Bnei Tikva, rector emérito del Seminario Rabínico Latinoamericano Marshall T. Meyer; doctor en Química y profesor honorario de Ley Hebrea en la Universidad del Salvador. En 2010, la Universidad Católica Argentina lo condecoró con el doctorado Honoris causa, siendo la primera vez en América Latina que una universidad católica otorga este título a un rabino; y a principios de julio 2016 fue declarado “Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Jean Karsky fue el miembro de la resistencia polaca durante la Segunda Guerra Mundial que llegó a Londres en 1942, cumpliendo la misión de informar al gobierno polaco en el exilio, el británico y el de los Estados Unidos sobre la situación en Polonia. Portó un microfilm con informaciones – desde la clandestinidad – sobre el exterminio de los judíos europeos en la Polonia ocupada por los alemanes; también informó personalmente al presidente Roosevelt en julio de 1943.

El 2 de junio de 1982, el Yad Vashem designó a Jan Karski como “Justo entre las Naciones”, y en 1994 fue nombrado ciudadano de honor del Estado de Israel. En Polonia recién fue reconocido como héroe nacional luego de la caída del comunismo, en 1989, recibiendo las condecoraciones la Orden del Águila Blanca (la condecoración civil polaca más alta) y la Orden Virtuti Militari (la más alta condecoración militar por el valor en combate).

Radicado en los Estados Unidos desde la finalización de la Segunda Guerra Mundial dedicó su vida a favorecer la relación entre los judíos y los polacos, mediante el diálogo intercultural.

Fallecido en julio del 2000, un grupo de sus seguidores estableció en el 2005 la “Jan Karski Society”, cuya finalidad es promover actitudes de apertura y ética; combatir todas las formas de antisemitismo, actitudes antipolacas, xenofobia y otras actitudes que socavan la dignidad humana; y tomar acciones para preservar el Patrimonio Nacional Polaco -monitoreo y estigmatización.

Esta institución instituyó el Premio Aguila de la Jan Karski Society, que entre otros recibieron Marek Edelman, Tadeusz Mazowiecki, Oriana Fallaci, Elie Wiesel, Shimon Peres, Leach Walesa, Mikhail Gorbachev, y el US Holocaust Memorial Museum, al que ahora se sumó el rabino Skorka, al que se le otorga por su trayectoria.

EACh
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

en las redes sociales

Facebook
Twitter
YouTube

newsletter

Reciba toda la información por
su casilla de e-mail.


Suscríbase desde aquí »

MANDE SUS DESEOS AL MURO

EDICION IMPRESA

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications