• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Antonio Guterres: Irán desafía un llamado de la ONU para detener desarrollo de misiles balísticos

15.12.2017 07:49  | 

 Agencia AJN.- El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió que Irán puede estar desafiando un llamado a detener el desarrollo de misiles balísticos incluso si cumple con el acuerdo nuclear con seis potencias mundiales.

El jefe de la ONU señaló en un informe al Consejo de Seguridad que las Naciones Unidas están investigando la posible transferencia de misiles balísticos por parte de Irán a los rebeldes chiítas huzíes en Yemen que podrían haber sido utilizados en lanzamientos dirigidos a Arabia Saudita el 22 de julio y el 4 de noviembre.

El informe sobre la implementación de una resolución de la ONU que refrendó el acuerdo nuclear de julio de 2015, fue obtenido ayer por The Associated Press. La Misión de Estados Unidos ante las Naciones Unidas subrayó que la embajadora Nikki Haley sostendría una conferencia de prensa el hoy en Washington para destacar sus hallazgos y las “actividades desestabilizadoras de Irán en la región del Medio Oriente y en otras partes del mundo”.

En el informe, Guterres hizo hincapié en que el acuerdo nuclear sigue siendo “la mejor manera” para garantizar la naturaleza exclusivamente pacífica del programa nuclear de Irán. Expresó que la decisión del presidente Donald Trump del 13 de octubre de no certificar el acuerdo según la ley estadounidense creó “considerable incertidumbre” sobre su futuro. Pero, agregó, “estoy seguro de que Estados Unidos ha expresado su compromiso de permanecer en el Plan de Acción Integral Conjunto por el momento”.

Trump, sin embargo, dejó abierta la posibilidad de retirarse del acuerdo nuclear.

Guterres dio la bienvenida al apoyo del tratado por parte de sus otros partidos: China, Rusia, Gran Bretaña, Francia y Alemania, la Unión Europea y muchos otros países. “Aliento a los Estados Unidos a mantener sus compromisos con el plan y considerar las implicaciones más amplias para la región antes de tomar más medidas. De manera similar, aliento a la República Islámica de Irán a considerar cuidadosamente las preocupaciones planteadas por otros participantes en el plan”.

Trump calificó el acuerdo como un mal negocio, y Estados Unidos se enfocó especialmente en sus límites de tiempo y en una disposición en la resolución del Consejo de Seguridad que insta a Irán a no emprender ninguna actividad relacionada con misiles balísticos diseñados para entregar armas nucleares.

Guterres resaltó que la ONU está estudiando los restos de misiles disparados contra Yanbu en Arabia Saudita el 22 de julio y en la capital de Riyadh el 4 de noviembre, y también está revisando otra información. Además aseguró que Francia, Alemania, Gran Bretaña y Estados Unidos enviaron una carta diciendo que el Vehículo de Lanzamiento Espacial Simorgh que lanzó Irán el 27 de julio, si está configurado como un misil balístico, es “inherentemente capaz de entregar armas nucleares”.

Pero Guterres manifestó que Rusia, un aliado de Irán, envió una carta el 16 de agosto para que la resolución del Consejo de Seguridad contenga solo una “llamada” para que Irán renuncie al trabajo con misiles, no una prohibición. También remarcó que Irán decía que el vehículo de lanzamiento era “parte de una actividad científica y tecnológica relacionada con el uso de la tecnología espacial” que está determinado a seguir.

El Consejo de Seguridad discutió el lanzamiento el 8 de septiembre y “no hubo consenso entre los miembros del consejo” sobre cómo se relacionó con la resolución de 2015. Expresó que Israel protestó porque la prueba de Irán de un misil balístico Qiam el 15 de noviembre de 2016 “utilizó una estrella de David como objetivo” y citó otros misiles balísticos lanzados según los informes a objetivos en Siria del 18 al 19 de junio. Francia, Alemania, Gran Bretaña y Estados Unidos también plantearon estas pruebas, así como la prueba de un misil de mediano alcance el 4 de julio.

El secretario general agregó, por último, que Irán calificó el reclamo de Israel de un objetivo específicamente marcado como “una mentira total”. Irán también dijo que sus “capacidades militares, incluidos los misiles balísticos, no han sido diseñadas para ser capaces de entregar armas nucleares y, por lo tanto, están fuera del alcance de la resolución del Consejo de Seguridad”, repitió Guterres.
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications