• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Mañana será el 70° aniversario de la aprobación de la Partición que dio lugar a la creación de Israel

28.11.2017 13:40  | 

Itongadol/AJN.- Mañana, miércoles, se celebrará el 70° aniversario de la histórica aprobación de la resolución 181 de la Organización de las Naciones Unidas, por la cual se avaló la Partición del Mandato Británico en la Tierra de Israel para la creación de dos Estados, uno judío y otro árabe, que los primeros consagraron medio año después con la fundación de Israel y los segundos rechazan hasta hoy.

El 29 de noviembre de 1947, con 33 votos a favor, 13 en contra y 10 abstenciones (Argentina entre ellas), el organismo aceptó la recomendación del informe del Comité Especial de poner fin a la ocupación el 15 de mayo y que las tropas completen su evacuación en tres meses y se dictaminó que la división se implementaría de acuerdo a la distribución demográfica de la población local.

Los otros países iberoamericanos opinaron así: Bolivia, Brasil, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela apoyaron, Cuba se opuso y Colombia, Chile, El Salvador, Honduras y México no se pronunciaron.

Las otras naciones que que votaron a favor fueron: Australia, Bélgica, Bielorrusia, Canadá, Checoslovaquia, Dinamarca, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Haití, Holanda, Islandia, Liberia, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Suecia, Sudáfrica, Unión Soviética y Ucrania.

También se negaron Afganistán, Arabia Saudita, Egipto, Grecia, India, Irán, Irak, el Líbano, Pakistán, Siria, Turquía y Yemen.

No opinaron China, Etiopía, Reino Unido y Yugoslavia, mientras que Tailandia estuvo ausente.

Un plan similar se había debatido por primera vez a nivel internacional en la década de 1930, en base a las conclusiones de la Comisión Peel que investigó los ataques árabe contra los judíos, determinó que el Mandato Británico no podía continuar y propuso la misma solución, con una tercera zona que permanecería bajo dominio colonial.

La iniciativa fue rechazada, pero las discusiones continuaron y tras la Segunda Guerra Mundial y las atrocidades de la Shoá, los Estados Unidos presionaron a Gran Bretaña para queaceptara el Plan de Partición.

Los festejos en Israel no tardaron en llegar y el periodista de Yediot Ajaronot David Giladi describió así los de la primera ciudad hebrea: “Tel Aviv no dejó que sus ojos se cerraran anoche. Enloqueció. Expresó toda su alegría, que tantas generaciones anhelaban, pero no vivieron para ver. Tel Aviv fue escandalosa, hizo estragos, se vio envuelta en una tormenta de entusiasmo que rodeaba a jóvenes y viejos por igual”.,

Pero no duró mucho tiempo, ya que el rechazo árabe se manifestó con el comienzo de la que sería la Guerra de la Liberación y se extendería hasta 1949.
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

en las redes sociales

Facebook
Twitter
YouTube

newsletter

Reciba toda la información por
su casilla de e-mail.


Suscríbase desde aquí »

MANDE SUS DESEOS AL MURO

EDICION IMPRESA

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications