• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Estados Unidos se retiraría de la UNESCO

12.10.2017 09:37  | 

Itongadol.- El gobierno de Donald Trump se retiraría de la UNESCO, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en protesta por el trato que ese organismo le da a Israel, según informó anoche el portal Foreign Policy.

Según el informe, otro objetivo de la retirada norteamericana sería por razones económicas. El anuncio se daría de manera oficial esta semana. Estados Unidos, según redactó el reporte, permanecería como estado observador en el organismo.

El canciller norteamericano Rex Tillerson informó al presidente francés Emannuel Makron que su país considera la decisión.

En 1984 el presidente Ronald Reagan anunciaba la dimisión del recinto, alegando que se trataba de una organización corrupta con inclinaciones por la Unión Soviética.

En 2002 el mandatario en ese entonces George Bush, tomó la decisión de reincorporarse al organismo internacional.

El pasado mes de julio la UNESCO expresó mediante una resolución que Hebron es un sitio de patrimonio histórico palestino en peligro. La embajadora estadounidense en la ONU, Nicky Haley, dijo en ese entonces que la decisión dañaba la credibilidad de ese organismo, que de por sí ya era “dudosa”. Además aseguró que la votación causa daño. Asimismo añadió que su país examinaría su actitud hacia la organización.

Por su parte el primer ministro israleí, Binyamin Netanyahu, anunció que se trata de una decisión “delirante”. “Allí están enterrados nuestros padres ¿El sitio está en peligro? Solo donde Israel está presente está garantizada la libertad de credo”, aseguró.

Antecedentes antiisraelíes

En 2011, luego de que la UNESCO otorgó a la Autoridad Palestina el estatus de Estado miembro, Estados Unidos recortó la financiación al organismo por un monto de 80 millones de dólares anuales.

También en el mes de mayo, la UNESCO determinó que Israel es una “fuerza ocupante” en Jerusalén. Esta resolución llevó a que Netanyahu decidiera recortar fondos para el organismo por un millón de dólares.

Durante el último año, Israel recortó en cuatro oportunidades el presupuesto hacia la ONU. Actualmente es de 1,7 millones de dólares al año.

Anteriormente, el mismo era de 11 millones de dólares, pero en enero, luego de la resolución del Consejo de Seguridad contra los asentamientos judíos en Judea y Samaria (Cisjordania), Israel recortó seis millones de dólares.

En marzo, Netanyahu ordenó al Ministerio de Relaciones Exteriores recortar otros dos millones de dólares.
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

en las redes sociales

Facebook
Twitter
YouTube

newsletter

Reciba toda la información por
su casilla de e-mail.


Suscríbase desde aquí »

MANDE SUS DESEOS AL MURO

EDICION IMPRESA

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications