• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

La DAIA presentó su informe sobre Antisemitismo en la Argentina de 2016

29.09.2017 11:58  | 

 Itongadol.- El miércoles 28 de septiembre se presentó el “Informe sobre antisemitismo en la Argentina 2016” que elabora el CES, Centro de Estudios Sociales de la DAIA, compilado por Marisa Braylan, que desde hace 18 años en forma ininterrumpida edita la representación política de la comunidad judía de la República Argentina.

El acto se llevó a cabo en el Salón Frondizi del Archivo Nacional de la Memoria, organismo de la secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

El presidente de la DAIA, Ariel Cohen Sabban, inició la presentación afirmando que la DAIA lo hace “con mucho orgullo” agradeciendo luego a Claudio Avruj, titular de la secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, “por el apoyo y el trabajo conjunto que venimos realizando con la secretaría de Derechos Humanos de la Nación”.

Cohen Sabban también agradeció a Claudio Presman, titular del INADI, por su colaboración, y a los miembros de del CES, para luego sostener que “dentro de las atrocidades cometidas por la dictadura militar”, que gobernó al país a partir del 24 de marzo de 1976, “los detenidos de origen judío recibieron un doble castigo por las torturas y la utilización de simbología nazi”.

Cohen Sabban mencionó: “A lo largo de 19 años en el Centro de Estudios Sociales de la DAIA se viene elaborando este informe que se ha convertido en una referencia para la sociedad argentina. Creemos que es indispensable monitorear, evaluar y denunciar este tipo de prácticas [hechos antisemitas] que lamentablemente siguen presente en nuestra sociedad. Esta tarea es central para la DAIA”.

En 2016 se denunciaron 351 casos: “Esto para nosotros es una señal de alarma, por eso es necesario que actuemos y utilicemos todas las herramientas jurídicas, políticas y pedagógicas para detener esas manifestaciones, que en una enorme proporción tienen lugar en el contexto de Internet, principalmente en los foros de los medios de comunicación”.

“A lo largo de los años tratamos que el Informe se transforme en una herramienta que ayude al debate de ideas, porque creemos que es el mejor camino para fortalecer los valores democráticos, los valores de la pluralidad y la inclusión”, agregó Cohen Sabban.

También, el presidente de la DAIA afirmó: “El nuestro no es un país antisemita, lo decimos siempre, pero como lo demuestra este trabajo realizado con rigurosidad por nuestros profesionales, lamentablemente se siguen produciendo hechos que agravian a nuestra comunidad y a toda la sociedad argentina. Nuestra obligación institucional consiste en denunciarlos con firmeza en los ámbitos que corresponden. No puede ni debe de haber tolerancia alguna para quienes incitan al odio y desprecian la democracia. La judeofobia y otras conductas discriminatorias en perjuicio de otros colectivos religiosos, étnicos y otros están firmemente vigentes en la Argentina”.

Por su parte, Claudio Avruj se referió a su trabajo profesional en la DAIA durante 20 años.

Respecto a la presentación del informe, Avruj manifestó: “Que mejor lugar que la DAIA pueda presentar este informe en la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación, casi el lugar natural donde esto debería hacerse. Bienvenido que lo hayamos podido hacer, concordar con la DAIA que esto era necesario, que era importante no para la DAIA, no para la Secretaria, sino para la sociedad argentina”.

Además, Avruj destacó hechos que para él no tuvieron la trascendencia debida en los medios. Uno fue “la entrega de los archivos sobre la presencia nazi en la Argentina” al primer ministro del Estado de Israel, Benjamín Netanyahu, en su reciente visita.

Finalmente, se refirió a que existen señales en Europa que preocupan, planteando que hay que producir el fortalecimiento institucional. “A la secretaría de Derechos Humanos le sumamos el Pluralismo Cultural para trabajar con todas las comunidades; y a la DAIA la tenemos que sostener entre todos, porque es una herramienta de la defensa de la dignidad judía, pero fundamentalmente del fortalecimiento de la sociedad toda”.

A continuación, el presidente de la DAIA y el secretario Derechos Humanos y Pluralismo Cultural firmaron un convenio de colaboración en la labor de ambas organizaciones.

Por su parte, Verónica Constantino, investigadora del CES, realizó un resumen de lo expuesto sobre los 351 hechos antisemitas registrados en el 2016, un 27 por ciento menos que en 2015, donde fueron 478. Los hechos fueron categorizados por tipo, por lugar en los que se registraron, el momento del año donde se produjeron, etcétera; y señaló que si bien se produjo una menor cantidad de hechos, el porcentaje de violentos aumentó en forma muy relevante.

Posteriormente, el analista político y económico Sergio Berensztein expuso sobre la situación internacional y su influencia local. Consideró que es una época en donde se toma conciencia del accionar del terrorismo a nivel mundial y que, a partir de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, se comienza a rechazar nuevamente a los extranjeros.

Berensztein sostuvo que el proceso de desgloblización se produce cuando está comenzando la cuarta revolución industrial, que se encuentra en una etapa de destrucción de puestos de trabajo, en especial los de menor jerarquía, que posiblemente sean remplazados por otros más adelante, lo que profundiza las desigualdades existentes entre los sectores poblacionales.

Finalmente, la directora del CES y compiladora del “Informe sobre antisemitismo en la Argentina – 2016”, Marisa Braylan, sostuvo que todos los genocidios comenzaron con discursos agresivos y violentes contra algún sector de la sociedad, en el caso del nazismo contra los miembros de la comunidad judía, y que de allí se llegó a la Solución Final. Debido a ello, se debe cuidar la utilización del lenguaje cotidiano, en especial el destinado a los niños.

Además de los miembros del Consejo Directivo de la DAIA y de los funcionarios de la secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, estuvieron importantes delegaciones de las fuerzas de seguridad y alumnos de la escuela secundaria de la Sociedad Escolar y Deportiva Alemana Lanús Oeste, conocida como SEDALO.
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

en las redes sociales

Facebook
Twitter
YouTube

newsletter

Reciba toda la información por
su casilla de e-mail.


Suscríbase desde aquí »

MANDE SUS DESEOS AL MURO

EDICION IMPRESA

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications