• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Fuerte presencia empresaria para atender los consejos del primer ministro israelí

13.09.2017 18:10  |  Silvia Naishtat  |   | Fuente: Clarín

 Itongadol.- Los convocó a un cóctel de despedida en el hotel Alvear y les dijo que deben ser innovadores. También instó a la baja del gasto público y a la apertura económica. El jefe de gobierno de Israel parte hoy a Bogotá.

A Adrian Werthein , por su rol como el presidente del Congreso Judío Latinoamericano , le tocó darle la bienvenida. Y lo hizo mostrando una vieja foto testimonio de la primera visita de Benjamín Netanyahu a la Argentina cuando recién incursionaba en la política. "Aquí estamos los dos hace 30 años y yo mismo con 30 kilos menos", dijo provocando la risa de unos 150 dueños de empresas y del propio premier israelí que subió al estrado descontracturado, sintiéndose "como en casa".

Werthein habló en inglés, idioma que también eligió el premier israelí. Bibi, como lo llaman a Netanyahu, contó lo que muchos ya habían advertido en esta visita, la "buena química" con el presidente Macri y luego describió su paso como ministro de Finanzas en una de las mayores crisis de Israel.

"Hicimos tres cosas, achicar el gasto, bajar los impuestos y fuimos eliminando las trabas para que el sector privado pueda ser realmente competitivo. Son cosas fáciles de decir pero muy difíciles políticamente de conseguir. Lo hicimos y pusimos el énfasis en un modelo de innovación. Ustedes saben que un país puede tener los mejores técnicos, científicos e ingenieros pero si no hay un clima de libertad, sino existe una verdadera apertura, no se desarrollan, y no se genera la innovación. Eso le pasó a la ex Unión Soviética", dijo ante un auditorio que lo aplaudió de pie.

Netanyahu hizo énfasis en la necesidad de la innovación en un mundo en el que la tecnología lo está cambiando todo. "No hay razones para no innovar. ¿Pero saben qué?, lo tienen que hacer ustedes" , concluyó en un llamado a la inversión de calidad.

"Es música para mis oídos", se entusiasmó el dueño del Alvear, David Sutton, al señalar que "Argentina se salvó de caer en el abismo, pero le falta mucho por hacer. Los impuestos pesan, seguimos siendo un país caro", soltó. Santiago Bilinkis, el creador de Officenet que invierte en empresas de tecnología, lo tomo de otra manera: "Israel es el espejo a mirarse en innovación".

La recepción con los empresarios en el Alvear arranco con un exquisito cóctel previo en uno de los salones, más íntimos, del subsuelo. Nicolás Caputo, el amigo del alma presidencial, fue una de las figuras más buscadas. Lucia el escudo de Singapur en su solapa, país del que es cónsul honorario. Caputo aclaró a Clarin que no tiene negocios en Israel y que había ido a "aprender". Se le consultaba como veía al Gobierno y deslizaba "está en ruta, en la dirección correcta, ya no va a 20 kilómetros por hora como el año pasado, va a 40, pero puede ir más rápido".

José Luis Manzano lo saludó muy afectuosamente mientras conversaba con Mario Montoto, el presidente de la Cámara de Comercio Argentino-Israelí. Montoto lidera en el negocio de las cámaras de seguridad en la provincia de Buenos Aires. Ayer aseguraba que tiene como proveedores a diversas firmas israelíes.

Sabine Segal, directora de la agencia The Israel Export, afirmaba que lograron acuerdos con su homónima agencia de la Argentina y que ya están planificando misiones de empresas a Israel con el objetivo de lograr asociaciones en biomedicina y agro negocios. La escuchaba el presidente de la Cámara de la Construcción, Gustavo Weiss.

Pero la nota la dio Daniel Elsztain al contar que el grupo que tienen en Israel , el gigante IDB, impuso las marcas propias en sus supermercados con una facturación de 3.400 millones de dólares al año. No existía en Israel esa cultura y la novedad es que se trata de carne y otros alimentos madre in Argentina.

"Gracias a Cris Morena y a Facundo Arana, la gente ama a los argentinos y sus productos", decía uno de sus ejecutivos, Sonreían Federico de Narváez, Jorge Brito hijo, Andrés Meta y el presiente del INADI, Claudio Presman.

Algunos como Luis Miguel Etchevehere,presidente de la Rural, habían llegado al encuentro con otras preocupaciones, entre ellas las casi 5 millones de hectáreas bajo el agua en las tierras productivas y que pueden significar una merma de 30% en los cultivos. Gustavo Grobocopatel agregaba que en muchos partidos bonaerenses la situación es "desesperante". Otros, como Enrique Pescarmona, que aún conserva el 35% de la que fue su compañía (el resto está en manos de acreedores) buscaba establecer contacto para desarrollar un área de inteligencia artificial en lo que será otros de sus emprendimientos. Y entre los más entusiastas sobresalía Rubén Cherñajovsky de Newsan. ¿El motivo? La recuperación en las ventas de electrodomésticos, sobre todo en la línea blanca como cocinas y heladeras. Su CEO Luis Galli destacaba que ya lideran en la exportación de pesca, un negocio en el que desembarcaron recientemente. Eso sí, le venden a China .Israel es para ellos un mercado pequeño.

Hoy Netanyahu finaliza su visita oficial al país, que comenzó el lunes, y parte hacia Bogotá para seguir su gira por América Latina.
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

en las redes sociales

Facebook
Twitter
YouTube

newsletter

Reciba toda la información por
su casilla de e-mail.


Suscríbase desde aquí »

MANDE SUS DESEOS AL MURO

EDICION IMPRESA

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications