• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Hoy en la historia judía / Los relatos olvidados del 11 de septiembre

11.09.2017 08:18  | 

 Itongadol/AJN.- Cada año el 11 de septiembre es conmemorado en todo Estados Unidos en colegios, sinagogas y otros espacios públicos. Pero tras 16 años todavía algunas historias del devastador ataque han quedado lejos de la memoria pública. Aquí están algunos de los relatos de la comunidad judía del país.

1. Viudas judías ortodoxas se convirtieron en “mujeres encadenadas”

El Instituto Nacional de Justicia tuvo la tarea de identificar a los muertos tras la explosión de las Torres Gemelas el 11 de septiembre del 2001. Con tantos cuerpos desaparecidos, muchas mujeres judías ortodoxas cuyos maridos trabajaban en el World Trade Center se convirtieron en “agunot” o “mujeres encadenadas” – incapacitadas para volver a casarse debido a la falta de confirmación de que sus maridos estaban muertos. Aproximadamente 1.100 víctimas no pudieron ser identificadas.

2. Los judíos quedan ambivalentes ante la mezquita de la Zona Cero

Cuando un grupo de musulmanes propuso abrir un centro cultural islámico cerca del lugar en el 2009, la idea causó controversias rápidamente en la comunidad de la ciudad. Incluso grupos judíos que frecuentemente se alineaban con los musulmanes sobre la libertad de religión se mostraron escépticos sobre el proyecto.

3. Bin Laden culpa a la “alianza americana israelí” por el ataque

Como fugitivo en 2007, Obama Bin Laden encontró momento para culpar el ataque terrorista a pasados “asesinatos” israelíes en la Autoridad Palestina y el Líbano, a través de un video grabado.

4. Dos hombres judíos conspiran para perpetrar una venganza

Tres meses después del 11 de septiembre, dos miembros de la Liga de Defensa Judía fueron acusados de planear ataques con bombas contra objetivos musulmanes en el sudeste de California, incluyendo la oficina del congresista republicano Darrell Issa (que es descendiente de libaneses).

5. El aumento del antisemitismo

Las encuestas han mostrado que la mayor parte del odio y racismo desencadenados por el 11 de septiembre se han visto apuntados contra musulmanes americanos. Pero el año siguiente al ataque, la Liga Antidifamación informó un aumento del 11% en los incidentes antisemitas. Su ex director, Abraham Foxman, dijo en su momento que gran parte del mundo creía “que Israel es responsable” del ataque a las Torres Gemelas.
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

en las redes sociales

Facebook
Twitter
YouTube

newsletter

Reciba toda la información por
su casilla de e-mail.


Suscríbase desde aquí »

MANDE SUS DESEOS AL MURO

EDICION IMPRESA

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications