• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

La “crisis interna” de Hezbollah disminuye las posibilidades de una guerra con Israel

05.09.2017 10:37  | 

 Agencia AJN.- A medida que las Fuerzas de Defensa de Israel comienzan su simulacro más grande en 20 años simulando una guerra con Hezbollah, es poco probable que los soldados israelíes vean un conflicto real con el grupo terrorista en un futuro próximo.

Según las evaluaciones de la FDI, mientras Hezbollah aumentó sus capacidades militares a través de sus combates en Siria, el grupo extendió sus tropas en todo Medio Oriente y no sólo está sufriendo financieramente, sino que está en agitación internamente.

“Es una crisis interna por lo que están luchando, una crisis económica y una crisis de liderazgo”, aseguró el teniente general de la FDI Gadi Eisenkot en una conferencia académica en Netanya en marzo. Esas declaraciones fueron repetidas por otros altos oficiales de las FDI, que confirmaron que Hezbollah está “en un mal lugar”, especialmente desde el asesinato en 2016 de uno de sus principales comandantes en Siria.

Moustafa Badreddine, de 55 años, fue responsable de las operaciones militares del grupo en Siria desde 2011 y tuvo la reputación de ser un asesino despiadado y táctico. Fue asesinado en Damasco en marzo del año pasado en una explosión inicialmente creída como una operación secreta israelí.

Más tarde, Hezbollah culpó oficialmente a los grupos de oposición sirios por su muerte, diciendo que fue asesinado en una gran explosión dirigida contra una de sus bases cerca del aeropuerto de la ciudad, causada por “bombardeos de artillería llevados a cabo por grupos takfiri presentes en esa región”.

Más tarde, la inteligencia israelí concluyó que Nasrallah había dado la orden por el asesinato de Badreddine, después de haber sido presionado por el General Qassem Soleimani, jefe de la rama de operaciones extraterritoriales del Cuerpo de Guardias Revolucionarias Islámicas, la Fuerza Quds, porque el principal comandante de Hezbollah estaba en conflicto con los comandantes militares iraníes en Siria.

Se cree que desde su asesinato, Irán y Nasrallah son vistos sospechosamente dentro del grupo. Sin embargo, a pesar de las sospechas internas contra Nasrallah y el patrocinador del grupo, Irán, las proezas militares del grupo continúan aumentando, y extendieron su alcance lejos de las fronteras de Líbano.

Formado en la década de 1980 con la ayuda de Irán como un grupo de resistencia contra la ocupación israelí del sur del Líbano, Hezbollah se transformó en un grupo con miles de combatientes endurecidos y armamento avanzado extendido por todo el Medio Oriente.

Hezbollah envía a miles de combatientes a Siria, envió a otros para entrenar combatientes chiítas en Irak para combatir el Estado Islámico y también está apoyando a los rebeldes Houthi en Yemen contra la coalición liderada por Arabia Saudita.

La Fuerza Aérea de Israel realizó en los últimos cinco años 100 ataques aéreos contra los convoyes que se cree que están transfiriendo armas avanzadas de Irán a través de Siria a Hezbollah.

El sábado, el recién nombrado Ministro de Defensa de Irán, el Brig. Gen. Amir Hatami declaró que Teherán desea “recortar la confianza en el exterior y lograr la autosuficiencia en la industria de defensa”.

A principios de julio, el jefe de la Dirección de Inteligencia de las FDI, el General de División. Herzi Halevi confirmó los informes de que Hezbollah opera y gestiona dos fábricas de armas subterráneas creadas por el IRGC en respuesta a las supuestas huelgas israelíes contra los convoyes de armas en Siria. Israel también cree que Irán comenzó a construir fábricas similares en Yemen.

Con la ayuda de Irán, Hezbollah reconstruyó su arsenal desde la Segunda Guerra del Líbano en 2006, con al menos 100 mil cohetes de corto alcance y varios miles más de misiles que pueden llegar al centro de Israel.

Además de reabastecer su arsenal de cohetes desde la Segunda Guerra del Líbano, Hezbollah cambió de un grupo terrorista que se dedica a la guerra de guerrilla a un ejército con batallones, brigadas y más de 40 mil combatientes que ganaron experiencia de batalla inmensa en combates en Siria en el lado del Presidente Bashar Assad.

Pero luchar en Siria le costó al grupo, que ya está sufriendo debido a años de sanciones por parte de Estados Unidos, como disminuciones en mano de obra y finanzas.

Un informe reciente en The New York Times citó a analistas que aseguraban que el grupo perdió 2 mil combatientes en Siria y el doble de esa cantidad se cree que fueron heridos.

El grupo apoyó durante años a las familias de combatientes caídos y heridos, y mientras que solamente 50 combatientes de Hezbollah fueron matados en 2017, las cuerdas del monedero del grupo son tensas.

El grupo terrorista está profundamente arraigado en la sociedad libanesa, con miles de chiítas libaneses dependiendo de ellos para recibir apoyo social, médico y financiero. Irán, que continúa proporcionando apoyo financiero y militar -de acuerdo con algunas estimaciones de al menos 200 millones de dólares al año- también está sufriendo financieramente, lo que tiene un efecto dominó sobre Hezbollah.

Así, mientras la guerra de palabras entre Israel y Hezbollah continúa, es poco probable que Hezbollah quiera iniciar una nueva ronda de combates con su vecino del sur. En lugar de eso, probablemente continuará concentrándose en enviar tropas para respaldar y entrenar combatientes en Irak y Yemen, y luchar y morir por Assad.
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

en las redes sociales

Facebook
Twitter
YouTube

newsletter

Reciba toda la información por
su casilla de e-mail.


Suscríbase desde aquí »

MANDE SUS DESEOS AL MURO

EDICION IMPRESA

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications