• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Ciechanover: pieza fundamental en la química

25.08.2017 16:30  |   | Fuente: Hoy Digital

 Itongadol/AJN.- “El cáncer es un estigma en realidad, la gente le teme, pero debemos entender que el cáncer no es sólo una enfermedad, ya que hay alrededor de 600 diferentes tipos de cáncer y cada uno es muy diferente, unos más complejos que otros”, afirmó el profesor Aarón Ciechanover, ganador del Premio Nobel de Química del año 2004.

En una entrevista realizada en el V Summit 2017 Centroamérica y Caribe, un evento de actualización médico científica de primer nivel, que reunió en la Ciudad de Panamá a más de 300 médicos de seis especialidades diferentes de toda la región, el profesor Aarón Ciechanover conversó sobre las investigaciones y descubrimientos referentes al cáncer.

Al preguntarle sobre el curso que están tomando las investigaciones para el tratamiento del cáncer, respondió que “las investigaciones para el tratamiento del cáncer están encaminadas hacia la biología molecular para diagnósticos e identificación de mecanismos detrás del cáncer, lo que permitirá tratar el cáncer apuntando a las mutaciones u oncogenes, sin importar que el cáncer sea de piel, próstata o cualquier otro”.
“Es decir, todo va encaminado a crear medicamentos no contra el cáncer en un órgano, sino para la mutación. Esto sin duda es una enorme revolución”, añadió.

Además, dice que en su laboratorio actualmente están investigando sobre dos padecimientos: cáncer y la enfermedad de Huntington. Escogieron está ultima, ya que entienden su base molecular y tiene características en común con el alzheimer y parkinson.

“Estamos trabajando con modelos sencillos y en hacer deducciones sobre mecanismos de otras enfermedades complejas. Esperamos tener buenos descubrimientos, como hemos hecho en el pasado”, dijo Ciechanover.
Sobre el significado que tuvo para el profesor haber ganado el Premio Nobel en el 2004, dice: “Quiero ser sincero, la verdad es que no estaba pensando en el Nobel. Yo he recibido otros premios, pero soy mayormente reconocido por el Premio Nobel. Jamás pensé en recibir reconocimientos, sino en sentir pasión por lo que hago, todavía amo lo que hago”.

“Oficialmente yo hubiese podido jubilarme muchos años atrás, pero sigo trabajando en mi instituto. Tengo un laboratorio grande con 25 personas. Estoy enseñando, viajo por el mundo, sigo involucrado en muchas actividades. Estoy muy activo en temas como la inequidad y la falta de acceso a la salud alrededor del mundo, eso me preocupa muchísimo como ser humano”, afirma el profesor Aarón Ciechanover.

Premio Nobel. El descubrimiento que Ciechanover y sus colegas realizaron consistió en identificar un mecanismo, el sistema de ubiquitina, mediante el cual el organismo degrada proteínas que han perdido su función o que son nocivas para la salud.

“Les puedo comentar que este hallazgo surge de dos preguntas que nos hiciéramos, la primera: ¿cómo se destruyen las proteínas en el cuerpo de manera específica? y ¿por qué algunas proteínas necesitan ser removidas inmediatamente para evitar enfermedades y por qué otras pueden permanecer en el cuerpo?” afirmó Ciechanover, quien todavía pertenece a los grandes genios de la química.
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

en las redes sociales

Facebook
Twitter
YouTube

newsletter

Reciba toda la información por
su casilla de e-mail.


Suscríbase desde aquí »

MANDE SUS DESEOS AL MURO

EDICION IMPRESA

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications