Avances. Investigadores israelíes descubren una nueva célula cerebral que podría ayudar a tratar el Alzheimer

04.08.2017 18:17  |

Itongadol/AJN.- Científicos del Instituto Weizmann de Ciencias en Israel descubrieron un nuevo tipo de célula del cerebro que podría guiar a futuros tratamientos para la enfermedad del Alzheimer.

Se estima que cinco millones y medio de personas en Estados Unidos sufren de Alzheimer, según un reporte relevado por la Asociación de Alzheimer. Es la forma más común de demencia, sus síntomas incluyen pérdida de memoria, confusión, cambios de comportamiento, y eventualmente, dificultad para realizar tareas básicas como hablar o caminar. La enfermedad en última instancia es letal.

El grupo de investigación ha descubierto un nuevo subconjunto de células microgliales, que son las células inmunes del cerebro. Las nuevas células, que denominaron Microglia Asociada a la Enfermedad (DAM, por sus siglas en inglés), no se encuentran en los cerebros de ratones sanos, y están correlacionadas con el inicio de la enfermedad de Alzheimer. No sólo esto, los científicos también fueron capaces de identificar las proteínas específicas que causan el desarrollo de células DAM.

El grupo utilizó un "microscopio genético", que fue desarrollado recientemente para analizar las células inmunes en el cerebro de un modelo de ratón que fue diseñado para tener genes humanos con la enfermedad de Alzheimer.

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, lo que significa que se produce como resultado del daño asociado con las neuronas en el cerebro. En un cerebro con Alzheimer, la acumulación de una proteína conocida como "placas" en y alrededor de las células cerebrales causa cambios estructurales y la muerte de las neuronas. En un cerebro sano, las células inmunitarias microgliales eliminan las proteínas acumuladas para evitar que se produzca el daño.

Es importante destacar que los científicos fueron capaces de identificar varias proteínas que causaron la enfermedad asociada a microglia células para desarrollar. Normalmente, las células microgliales tienen una composición específica de proteínas que les permite funcionar correctamente.