• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

AMIA/Aniversario. Marcos Peña: “El Gobierno trabaja por un camino hacia la verdad” sobre el atentado

18.07.2017 09:43  | 

AMIA/Aniversario. Marcos Peña: “El Gobierno trabaja por un camino hacia la verdad” sobre el atentado

Foto, de izquierda a derecha: Jorge Faurie, Darío Werthein, Marcos Peña, Sergio Bergman y Claudio Avruj.

Ver más imágenes»

 Itongadol/AJN.- A 23 años del atentado a la AMIA, el jefe de Gabinete resaltó en diálogo con AJN que “hay que confiar en la justicia como valor que se termine imponiendo”.

El jefe de Gabinete Marcos Peña afirmó ayer a AJN que “no hay un Gobierno que obstaculiza, sino que trabaja para que haya más transparencia y un camino hacia la verdad” en el 23 aniversario del atentado a la AMIA.

Consultado sobre su mensaje a los familiares de las 85 víctimas del atentado, Peña expresó: “Estamos acompañándolos en el dolor y en la tarea de la búsqueda de la memoria, la verdad y la justicia”.

Peña dialogó con AJN en el marco de la novena edición del Encuentro de Parlamentarios Latinoamericanos del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), evento que reúne a legisladores de la región para discutir sobre la prevención del terrorismo como eje central.

“Nosotros podemos garantizar el compromiso para tratar de lograr el esclarecimiento del atentado a la AMIA y de la muerte de Nisman. Hay que dejar trabajar a la Justicia. Hay que confiar en la justicia como valor que se termine imponiendo”, subrayó a esta agencia.

Durante el evento, el jefe de Gabinete sostuvo: “En la víspera de un nuevo aniversario, doloroso para todos porque todavía estamos reclamando que haya justicia, creemos que es muy importante reafirmar este compromiso en la lucha contra el terrorismo. Dejar claro nuestro mensaje y nuestra convicción de que el terrorismo es un acto de odio contra la humanidad”.

“En el marco del 23 aniversario del atentado contra la AMIA, debemos recordar que en nuestro país han atentado dos veces, y ambas veces todavía siguen sin resolución por parte de la Justicia. Afectando no sólo a la comunidad judía, sino a toda la comunidad argentina. Es muy importante que (hoy) todos juntos recordemos a las víctimas, a sus familiares y que defendamos los valores de la democracia, la ley, la diversidad y la paz cada día con nuestras vidas”, agregó.

En el encuentro estuvieron la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman; el canciller Jorge Faurie; el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj; el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman; el secretario general de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Fabián Perechodnik; y el subsecretario de Juventud Nacional, Pedro Robledo.

Además, Peña expresó: "Creemos que es muy importante reforzar esta visión de una región que rechaza el terrorismo. El terrorismo es un acto de odio contra la humanidad".

Asimismo, destacó "la importancia de haber sido consecuentes con la promesa de no apelar en su momento lo que fue el Memorándum con Irán, y poder desandar ese camino que lleva a reforzar y mantener el pedido de las alertas rojas con Interpol".

El jefe de Gabinete se refirió también a la muerte de Alberto Nisman: "No olvidarnos de investigar y que haya justicia para el caso del fiscal Nisman. Está claro que tampoco debe haber impunidad. El presidente Mauricio Macri ha sido muy claro al respecto, en el acompañamiento a su familia, pero también en el acompañamiento a la necesidad de que se sepa rápidamente la verdad de lo que ocurrió y saber quiénes son los responsables de esa muerte".

Por último, destacó: “Estamos trabajando en un claro combate al terrorismo, junto a distintos países de la región, y trabajando juntos con Estados Unidos y con Israel”.

Una vez terminado su discurso ante los políticos, jueces, diplomáticos y figuras públicas presentes en el evento, Peña afirmó a la prensa que “está la posibilidad de avanzar en modificar la normativa para que haya juicio en ausencia, está la desclasificación de los archivos para que la justicia y los querellantes puedan avanzar en la búsqueda de información y está la disposición clara ante la Justicia para poder darle las herramientas para poder avanzar en estos casos. En el caso del fiscal Nisman, hay una discusión mucho más comprometida del rol del Estado y es muy urgente que se pueda esclarecer y trabajar con libertad desde la Justicia para ver las responsabilidades penales y políticas de lo que ocurrió”.

En el encuentro además estuvieron los diputados Facundo Moyano, Marcelo Weschler, Waldo Wolff y Daniel Lipovetzky; las juezas Sandra Arroyo Salgado, Hilda Kogan, Raquel Sotolow e Inés Weimberg; el embajador de Israel en Argentina, Ilan Sztulman; el escritor Marcos Aguinis; el encargado de Negocios de la embajada de USA, Tom Cooney; el presidente del CJL, Adrián Werthein; y otras figuras del ámbito nacional.

Los diputados y senadores de los países de la región que se reunieron para diagramar estrategias conjuntas de lucha contra el terrorismo asistirán hoy al 23 aniversario del atentado a la AMIA, en el acto oficial en la calle Pasteur.
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

en las redes sociales

Facebook
Twitter
YouTube

newsletter

Reciba toda la información por
su casilla de e-mail.


Suscríbase desde aquí »

MANDE SUS DESEOS AL MURO

EDICION IMPRESA

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications