• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Thom Yorke defiende la decisión de Radiohead de tocar en Israel

13.07.2017 14:45  |   | Fuente: La Nación

 Itongadol/AJN.- Roger Waters y el cineasta Ken Loach están a favor de un boicot cultural a ese país y critican la decisión de la banda inglesa.

El boicot cultural que promueven varios músicos y gente del cine contra Israel, Artist for Palestine, ha enojado a Thom Yorke quien ha sido presionado desde abril para que su banda Radiohead no toque en ese país el próximo miércoles. Por eso, luego de tener un ida y vuelta con personalidades como Roger Waters , el músico difundió un comunicado de prensa como para cerrar la discusión y defender su derecho de hacer shows.

"Tocar en un país no es lo mismo que apoyar a su gobierno", escribió en las redes sociales. La respuesta de Yorke se da luego de que el cineasta Ken Loach publicara un artículo en The Independent en el que aseguraba que los integrantes de Radiohead se habían negado a reunirse con él para hablar sobre la importancia del boicot cultural contra Israel.

Yorke le contestó a Loach a través de Twitter con este comunicado: "Tocar en un país no es lo mismo que apoyar a su gobierno. Hemos tocado en Israel durante 20 años y a través de una sucesión de gobiernos, algunos más liberales que otros. También lo hemos hecho en los Estados Unidos. No hemos apoyado a Netanyahu de la misma manera en la que no apoyamos a Trump, pero eso no significa que dejemos de tocar en EE.UU. La música, el arte y el conocimiento se tratan de cruzar fronteras, no de construirlas. Es acerca de abrir mentes, no cerrarlas. Es acerca de compartir humanidad, diálogo y libertad de expresión. Espero que haya quedado claro, Ken".

En abril, y con una carta abierta , Roger Waters le hizo un pedido al grupo: "(...) Sabemos que tocarán en Tel Aviv en julio. Por eso les pedimos que reconsideren la decisión, ya que significa hacerlo en un Estado donde, según la ONU, ´se ha impuesto un sistema de apartheid al pueblo palestino´. Entendemos que ya han sido abordados por activistas palestinos [se presentaron en algunos de sus shows]. Les han pedido que respeten su llamado a un boicot cultural de Israel, y ustedes los han rechazado. Ya que Radiohead hace campaña por la libertad de los tibetanos, nos preguntamos por qué rechazaría una petición para defender a otra gente bajo ocupación extranjera".

Por esto, Yorke ya había aclarado su posición frente al boicot cultural en una nota con la revista Rolling Stone: "Todo esto crea una energía divisoria. No estás uniendo gente. No estás creando un diálogo ni una sensación de entendimiento. La persona que más sabe de estas cosas es Jonny [Greenwood, el guitarrista de Radiohead]. El tiene amigos tanto palestinos como israelíes y tiene una esposa que es judía árabe (...) Imaginate lo ofensivo que es eso para Jonny. E imaginate lo triste que es tener esto en público. Asumir que no sabemos nada de esto. Tirar la palabra "apartheid" y pensar que eso es suficiente. Es más raro que la mierda. Es una pérdida de energía extraordinaria. Energía que podría usarse de manera más positiva".
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

en las redes sociales

Facebook
Twitter
YouTube

newsletter

Reciba toda la información por
su casilla de e-mail.


Suscríbase desde aquí »

MANDE SUS DESEOS AL MURO

EDICION IMPRESA

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications