• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Hamás: “La liberación de nuestros prisioneros está más cerca que nunca”

06.07.2017 10:11  | 

 AJN.- Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel. En su primer discurso como líder de la oficina política de Hamás, Ismail Haniyeh habló sobre una inminente liberación de prisioneros, sin ofrecer más detalles. También se refirió a una “nueva página” en las relaciones con Egipto, y lo “más peligroso” para los palestinos que, según él, proviene de Estados Unidos.

El recientemente electo jefe de la oficina política de Hamás, Ismail Haniyeh, dio su primer discurso en ese cargo en el liderazgo del grupo terrorista, en el que elogió la “nueva era” de las relaciones con Egipto – que aliviaría el bloqueo de la Franja de Gaza – y dejó en claro que Hamás no ha cambiado su objetivo de “liberar toda la Palestina histórica”.

Hablando desde un hotel en la ciudad de Gaza, en un discurso que pretendía mostrar las prioridades de Hamás bajo su nuevo liderazgo, se desvió poco del tono y del contenido de su predecesor, Khaled Mashaal.

Con su característico estilo de predicador, denunció las "violaciones israelíes" en Jerusalén y contra la mezquita de al Aqsa, prometió liberar a los prisioneros palestinos en cárceles israelíes, y enfatizó que "ni un centímetro " de tierra palestina será abandonado.

"Seguiremos fieles a los principios del pueblo palestino, y en la vanguardia está la liberación de nuestra tierra, de Jerusalén, de la Mezquita de Al Aqsa, los prisioneros, el cumplimiento del derecho de retorno de los palestinos y el establecimiento de un estado palestino con Jerusalén como capital".

"La liberación de los presos está hoy en día más cerca que nunca", agregó, pero no explicó cómo ni dio más detalles. Cabe señalar que Hamás ha negado en las últimas semanas que esté negociando un intercambio de prisioneros con Israel.

Haniyeh también criticó los esfuerzos del presidente estadounidense, Donald Trump, para reanudar las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos. "Creemos que lo más peligrosa para la política palestina es responder a los reiterados dictámenes estadounidenses", dijo.

Haniyeh advirtió que "desde la llegada del presidente norteamericano al poder, con la presión y el estímulo del enemigo sionista", Trump ha estado tratando de "eliminar la cuestión palestina" al "chantajear" a las potencias árabe-islámicas e “imponer una llamada reconciliación histórica".

Durante su discurso, Haniyeh dio las gracias a quienes apoyan a su organización, Irán, Turquía y Qatar, así como al Movimiento de Desinversión y Sanciones de Boicot (BDS).

Sin embargo, en sus agradecimientos Haniyeh hizo hincapié en Egipto, y destacó que en las reuniones bilaterales llevadas a cabo recientemente fueron consensuadas una serie de medidas que aliviarán la situación humanitaria en la Franja de Gaza.

Una delegación de alto nivel de Hamás pasó nueve días en El Cairo a principios de junio, como parte de un esfuerzo del grupo terrorista para mejorar las relaciones con Egipto, tensado desde el derrocamiento de Mohammed Morsi, titular de la Hermandad Musulmana y presidente de Egipto en 2013. Hamás está afiliado a la Hermandad, donde se encuentra su origen y referencia ideológica. “Claramente, hemos abierto una nueva página en las relaciones con Hamás”, aseguró Ismail Haniyeh.

Según detalló, las nuevas medidas incluyen la apertura del cruce de Rafah entre la Franja y Egipto, así como una serie de proyectos humanitarios y económicos en el enclave palestino.

Haniyeh relató también que la reconciliación entre Hamás y Fatah – el partido que gobierna la Autoridad Palestina - y pidió que se vuelva a formar un gobierno de unidad. Como condición para que ello suceda, el dirigente de Hamás exigió que la Autoridad Palestina “detenga la cooperación y coordinación de seguridad con el enemigo”, Israel.

Por último, Ismail Haniyeh aseguró: “Rechazamos el extremismo y el terrorismo que están por todas partes, pero la resistencia no es terrorismo y la resistencia lucha contra el terrorismo de la ocupación sionista”.
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

en las redes sociales

Facebook
Twitter
YouTube

newsletter

Reciba toda la información por
su casilla de e-mail.


Suscríbase desde aquí »

MANDE SUS DESEOS AL MURO

EDICION IMPRESA

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications