• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Un grupo de neonazis marplatenses podría evitar hoy el juicio oral

28.06.2017 10:42  | 

 AJN.- Las querellas solicitaron al Tribunal que no acepte lo decidido por el fiscal Pettigiani, quien sólo acusaría a los neonazis por “lesiones graves y leves”, sin tener en cuenta la Ley Antidiscriminatoria. El representante legal de la DAIA dialogó con AJN al respecto.

Los imputados por ataques neonazis en Mar del Plata, ocurridos entre 2013 y 2016, podrían evitar hoy el juicio oral en el Tribunal Federal de Mar del Plata, confirmado en febrero pasado.

Según la publicación online “El Marplatense”, el fiscal federal Juan Manuel Pettigiani sólo los acusaría de haber cometido los delitos de “lesiones graves y leves” y “daños y amenazas”, que contemplan una pena de hasta tres años de prisión y posibilita la realización de un juicio abreviado.

Esta decisión de Pettigiani no contempla la totalidad de los cargos establecidos por el juez federal que investigó los hechos y resolvió elevarlos a juicio oral el pasado diciembre, de acuerdo a lo establecido por el artículo 213 bis del Código Penal, sobre pertenencia a una banda, y a la Ley Antidiscriminatoria, que no posibilita que los imputados puedan optar por la realización de un juicio abreviado.

Ante esta situación, las dos querellas existentes, la de uno de los agredidos físicamente y la de la DAIA, solicitaron al Tribunal Federal de Mar del Plata que no acepte lo decidido por Pettigiani.

Esta petición será considerada en una audiencia que se realizará hoy. Al respecto, el representante legal de la DAIA en esta causa, Andrés Popritkin, explicó a AJN: “Nosotros estamos abogando para que se lleve a cabo el juicio oral de esas ocho personas, algunas de las cuales están detenidas, otras con prisión domiciliaria y algunos en libertad. Pero el fiscal, hace unas semanas, llegó a un acuerdo con los acusados y sus abogados para evitar el juicio oral, para lo cual excluyó algunos de los hechos y los delitos que se investigan”.

“Si bien el acuerdo es una facultad que tiene la fiscalía, lo que es anómalo dentro de lo previsible, para llegar a ese acuerdo el fiscal eliminó de la lista de delitos que se les imputaban los más graves, relacionados con la Ley Antidiscriminatoria y el artículo 213 bis del Código Penal. Por ello solicitamos al Tribunal Oral Federal marplatense que no acepte lo acordado por la fiscalía”, agregó.

El artículo 213 bis establece que “será reprimido con reclusión o prisión de tres a ocho años el que organizare o tomare parte en agrupaciones permanentes o transitorias que, sin estar comprendidas en el artículo 210 de este código, tuvieren por objeto principal o accesorios imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor, por el solo hecho de ser miembro de la asociación”.

La decisión del fiscal Pettigiani fue repudiada por una muy importante cantidad de entidades civiles marplatenses, por la DAIA y por el Centro Simon Wiesenthal, que por intermedio de un comunicado de prensa “insta a los jueces a evitar la impunidad por crímenes racistas perpetrados por neonazis”.

El director de Relaciones Internacionales del Centro, Shimon Samuels, consideró que “los jueces del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata deben disponer que se escuche públicamente a las víctimas, se produzcan todo tipo de pruebas y se resuelva en consecuencia”.

Asimismo, Ariel Gelblung, el representante del Centro Wiesenthal para América Latina, sostuvo que “el criterio del fiscal debe ser rechazado porque vacía de contenido ideológico el caso. Los Jueces no pueden ser cómplices de este intento de transformar a un grupo neonazi organizado para cometer delitos racistas en un grupo de inadaptados inofensivos”.
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

en las redes sociales

Facebook
Twitter
YouTube

newsletter

Reciba toda la información por
su casilla de e-mail.


Suscríbase desde aquí »

MANDE SUS DESEOS AL MURO

EDICION IMPRESA

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications