• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

AMIA / Atentado. El oficialismo y la oposición impulsan juntos un proyecto de juicio en ausencia

04.04.2017 21:55  |   | Fuente: Clarin

Itongadol.- Costado infrecuente del Senado. Es más: desde hacía al menos una década no se veía algo similar. Oficialismo y oposición anunciaron de manera conjunta que darán impulso al proyecto de ley de Juicio en Ausencia, iniciativa que cuenta con el visto bueno de la Casa Rosada y permitiría enjuiciar a los responsables del atentado a la AMIA.
 
El proyecto había ingresado al Senado a mediados del mes pasado, pero fue presentado formalmente esta tarde en una conferencia que encabezaron el jefe del interbloque Cambiemos, Ángel Rozas, y el del opositor y mayoritario FpV, Miguel Ángel Pichetto. También estuvieron presentes otros senadores de ambas bancadas y el "margarito" Jaime Linares.
 
Aunque hoy estuvieron ausentes, la iniciativa cuenta con el respaldo también del macrista Federico Pinedo, el dasnevista Alfredo Luenzo y de la rionegrina Magdalena Odarda (Coalición Cívica), entre otros senadores.
 
El proyecto tiene como objetivo incorporar al sistema jurídico argentino el juicio en ausencia "en delitos previstos en los tratados intrenacionales con jerarquía constitucional, entre los que se encuentran los crímenes de lesa humanidad y la desaparición forzosa de personas".
 
En concreto, lo que propone la iniciativa es una modificación del Código Procesal Penal. Introduce un nuevo capítulo en el que se establece que "en los procesos en que se hubiese declarado la rebeldía de un imputado, a requerimiento del fiscal, en consulta con su superior jerárquico inmediato, el juez dispondrá la continuación del proceso en ausencia del imputado rebelde".
 
Según el senador Rozas, "este proyecto da solución jurídica a las víctimas y familiares de aquellos delitos que atentan contra los derechos humanos y garantiza el debido proceso jurídico. No es una ley exclusiva para tratar el atentado a la AMIA, pero no debemos desconocer que será el disparador de una causa que lleva 20 años sin resolución".
 
Para Pichetto, el proyecto "permitirá el debate a través de una presentación multipartidaria con una visión plural en la búsqueda de una solución de justicia y de un reclamo que la sociedad hace desde hace mucho tiempo”.
 
La intención en el Senado es arrancar con el tratamiento en la comisión de Justicia después de los feriados de Semana Santa. No hay, sin embargo, aún en el horizonte fecha estimativa de su tratamiento en el recinto.
 
La discusión del proyecto puede ser complicada. Es que aunque en el Senado genera un elevado consenso, entre los familiares de víctimas del atentado a la AMIA la iniciativa genera resistencias.
 
"Es una ley que no va a ayudar al esclarecimiento del atentado. Sería una ley para cerrar la causa AMIA", dijo a Clarín la titular de Memoria Activa, Adriana Reisfeld. "Es diferente al juicio en ausencia que se le hizo en Francia a Astiz. Acá no hay nadie que pueda identificar de manera certera a los responsables del atentado a la AMIA", agregó.
 
Mezclado entre el público durante la presentación del proyecto estuvo el abogado Juan Gabriel Labaké, quien durante años defendió a Isabel Perón.
 
Hubo alguna especulación sobre si el proyecto de Juicio en ausencia podía servir para enjuiciar a la ex presidenta, pero el abogado subrayó a Clarín que la viuda del general no tiene actualmente causas abiertas en la Justicia argentina.
 
Labaké defendió a Alberto Kanoore Edul, uno de los acusados de participar en el atentado a la AMIA.
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

en las redes sociales

Facebook
Twitter
YouTube

newsletter

Reciba toda la información por
su casilla de e-mail.


Suscríbase desde aquí »

MANDE SUS DESEOS AL MURO

EDICION IMPRESA

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications