• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Embajada del Uruguay: La niña que miraba los trenes partir

15.03.2017 15:42  | 

 Itongadol.- El último libro del escritor uruguayo Ruperto Long ya se puede encontrar en las librerías de Buenos Aires. Se trata de “La niña que miraba los trenes partir”, que editado por Penguin Random House fue presentado ayer, martes 14 de marzo, en la Residencia de la Embajada del Uruguay en Buenos Aires, con la participación de Marcos Aguinis y Charlotte de Grünberg, quien es retratada en las páginas de esta novela basada en hecho reales. "Novela de no ficción", prefiere decir Long.

Novela no ficcional de los años del nazismo.

El libro tuvo su lanzamiento con entrada libre, y en él participaron también artistas uruguayos: la cantante Lea Bensasson y el músico Alberto Magnone.

El relato parte de cuatro historias, en apariencia poco vinculadas entre sí, que se van entrelazando en el desarrollo, hasta que la conexión entre las mismas se vuelve parte del desarrollo de la trama. Charlotte es una niña belga de ocho años, nacida en Lieja, que luego de la ocupación nazi de su país se ve obligada a adoptar una identidad falsa y esconderse, junto con su hermano y sus padres. Primero viajan a la París ocupada, luego a Lyon (en la zona del Gobierno de Vichy), más tarde a Grenoble, y finalmente a un pequeño pueblito en las montañas llamado Saint-Pierre-de-Chartreuse", señaló Long a El País, puntualizando que en la historia no faltan vicisitudes, desde las razias de la Gestapo hasta los duros episodios de los campos de concentración.

El autor se basó en una extensa investigación, que le llevó tres años, así como en testimonios y documentos de los protagonistas. No obstante, ya sea por la falta de información en algunos casos, cuyo desenlace preciso se desconoce, o por la edad de su protagonista principal (que tenía entre 8 y 11 años cuando se desarrollaron los eventos del relato), fue necesario recurrir a elementos ficcionales para complementar los hechos narrados y enriquecerlos en algunos de sus detalles. “En lo personal, esa permanente interacción entre realidad y ficción me resulta muy atractiva, casi diría que fascinante", expresa el autor.

La obra ha sido escrita de manera polifónica: 34 personajes intervienen para relatar sus vivencias. De todos ellos, el que podríamos considerar el personaje principal, Charlotte, vive en la actualidad, y tiene 83 años. "Han pasado más de 70 años de los sucesos que se narran en el libro, y si bien la barbarie nazi de seguro nunca será repetida en esa escala, la humanidad parece empecinada en mantener vivo su lado más siniestro: guerras, xenofobias, racismo, quizás el libro también pueda aportar su grano de arena en hacernos reflexionar".

SINOPSIS DEL LIBRO:

Años cuarenta del siglo XX, en un mundo azotado por los conflictos bélicos. Charlotte, una niña belga de ocho años, desaparece de la Lieja ocupada por los nazis, dejando atrás su casa y su infancia feliz. Junto con la familia huye de los perseguidores, viviendo increíbles peripecias y ocultándose en míseros escondites de pueblos y ciudades.

Alter, su tío, obligado a desempeñar funciones en uno de los guetos donde Hitler ordena confinar a los judíos (incluidos los padres del muchacho), debe afrontar una extrema disyuntiva ética.

Dimitri Amilakvari, militar francés de origen georgiano, desembarca en el norte de África al frente de la mítica Legión Extranjera, para enfrentar al mariscal alemán Rommel y su temido Afrika Korps.

Domingo López Delgado, un soldado uruguayo, se enrola como voluntario en las Fuerzas de la Francia Libre (FFL) y es destinado a la Legión Extranjera en Bir Hakeim, África del Norte, donde será testigo de la grandeza humana de su superior, Amilakvari, y ambos participarán en un combate legendario. Cuatro historias de vida que se entrelazan para transportarnos en el tiempo.

La estremecedora novela de Ruperto Long surge de una investigación profunda sobre una época en la que confluyeron xenofobias, persecuciones, guerras y migraciones. Sin embargo, más allá de esos hechos siniestros que la humanidad arrastra hasta nuestros días, el narrador rescata de la realidad historias de amor (entre padres e hijos, entre hermanos, entre amantes, entre amigos), impregnadas de una empecinada defensa de la vida, de la libertad, del prójimo, de la tierra natal: múltiples relatos de afectos que triunfan y perduran más allá de la barbarie.

https://www.youtube.com/watch?v=qWShOSE4bMo
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

en las redes sociales

Facebook
Twitter
YouTube

newsletter

Reciba toda la información por
su casilla de e-mail.


Suscríbase desde aquí »

MANDE SUS DESEOS AL MURO

EDICION IMPRESA

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications